Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
El Perú ha desperdiciado miles de oportunidades de desarrollo, siglo tras siglo y década tras década. Si no tuviéramos las capacidades para salir de la pobreza, santo y bueno, no podríamos quejarnos.
Pero tenemos todo para prosperar y para brindar los mejores niveles de vida a todos nuestros esperanzados ciudadanos.
“Dad tregua a la política y consagraos a conocer vuestro país
y los inmensos recursos que tiene” – del sabio Antonio Raimondi
Dios, la naturaleza y la geografía, con esa maravillosa cordillera de los Andes, nos han regalado muchas capacidades para ser ganadores, para ser prósperos.
La cordillera nos ofrece grandes riquezas minerales, con los metales más preciados, como el cobre y el oro, que hoy representan un potencial de riqueza infinito para nuestra población.
Esa misma geografía nos ofrece espacios de biodiversidad casi únicos en el mundo, y nos permite ser una de las mejores fuentes de alimentos de calidad superior para el mundo, cómo la quinua y nuestras frutas y hortalizas de exportación.
Pero nuestra riqueza no termina ahí.
Tenemos diez millones de hectáreas deforestadas con capacidad de producir forestería por valor de US$ 40,000 millones de dólares anuales, cinco veces la desarrollada por Chile.
Tenemos uno de los mares más ricos del planeta, con una gran variedad y volumen de recursos ictiológicos de alta calidad.
En el turismo tenemos otra gran riqueza con magníficas y variadas ofertas, culturales, vivenciales, de aventura y culinarias.
Pero además tenemos gente trabajadora, creativa y resiliente, que ama su tierra, su patria grande o su patria chica, su terruño, con sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía y su futbol.
Solo por pequeños espacios de vida hemos sido capaces de convertir todas esas riquezas en bienestar.
La última vez se dio desde los años noventa con la Constitución de 1993, hasta principios de la segunda década del nuevo siglo.
Lamentablemente, desde el 2011, por el empeño de malos peruanos abandonamos la senda de la prosperidad, así como por la dejadez de los buenos peruanos, que no supimos defender nuestras oportunidades de desarrollo. Pero …
¿Cómo hacemos para ponernos nuevamente en marcha?
¿Qué sector productivo podemos activar rápidamente?
¿Qué sector puede producir los mayores volúmenes de riqueza?
Pues el ¡Sector Minero!
Contrariamente a lo afirmado por variopintos ‘social confusos’, cepalinos, nacionalistas, proteccionistas y falseadores, mientras los precios de las tecnologías bajan, los precios de nuestras materias primas suben, y hoy suben en ascensor.
La minería no es exportación de piedras cómo dicen los líderes de la PUCP y nuestras clamorosas izquierdas. La minería tiene un valor agregado de más de 60%.
Como he comentado varias veces,
Si exportas un polo fino de algodón, que se vende en US$ 80 en Miami, en el Perú queda solo un 10%.
Si exportas una palta, que se vende en 2 Libras Esterlinas en un supermercado inglés, en el Perú queda el 60%.
Pero si exportas concentrados de cobre a China, en el Perú queda el 84%.
Por lo tanto, es evidente de qué sector productivo puede venir la riqueza que necesitamos, tanto en cantidad como en oportunidad. Parafraseando a Clinton se puede decir:
¡Es la minería, estúpido!!!
Conclusión:
El Perú tiene grandes necesidades de recursos económicos para ponerse a nivel con los países más desarrollados.
Hoy más que nunca, tenemos todas las capacidades para transformar nuestro potencial de desarrollo en realizaciones enriquecedoras y sostenibles.
Optemos por la riqueza.
Declaremos de necesidad nacional al Perú: País Minero
“Se declara de necesidad y utilidad pública nacional, el desarrollo de las exploraciones, inversiones y operaciones mineras, en aras de la generación de riqueza y mejoramiento de los ingresos y servicios de los ciudadanos, para aprovechar el ciclo de precios del cobre y el oro en los mercados internacionales”
“Se crea el ‘Sello de Origen’ para las exportaciones de oro, para fomentar la formalización de la producción y venta de oro”
“Se crea una comisión de alto nivel, con participación del sector privado, para que máximo tres meses, se planteen las regulaciones que permitan desregular el 80% de la carga burocrática del sector minero”
“Se ordena al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), desarrollar una campaña de información en todos los medios de comunicación, para informar a los ciudadanos sobre la importancia y necesidad de fomentar el desarrollo minero para el bienestar de todos los peruanos”
“Se crea una comisión de alto nivel para que en lapso de una semana diseñe el perfeccionamiento legislativo para combatir los ataques a las operaciones mineras”
“PERÚ PAÍS MINERO”
Invoco a la clase dirigente a sumarse a esta declaración, a mejorarla y promoverla.
¡No podemos perder esta oportunidad para dar el ‘Gran Salto Adelante’ hacia la PROSPERIDAD!!!
¡Viva El Perú!!!
Lampadia