Jorge Chamot
Julio 31, 2024
Para Lampadia
A propósito del Mensaje a La Nación de la Presidente de la República este 28, al fin se le da importancia a la minería. ¿Se está convenciendo el gobierno de las oportunidades que tenemos? La prensa internacional especializada reporta positivamente sobre los anuncios, solo esperamos que todos esos anuncios se conviertan en realidad. Sobre ellos, me permito hacer algunos comentarios generales.
1.- Hablando en serio, …el Perú está lleno de proyectos. Como dice el dicho “el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones”. Pero el problema está en que muchos de esos proyectos a diferentes niveles, puede que no sólo tengan buenas intenciones, pero muchas veces son producto de ridículo populismo. A veces no tienen ni fundamento, ni posibilidades de financiación, o cuando existe la posibilidad de financiación, no se tienen estudios, ni básicos o iniciales y menos de factibilidad, o simplemente, en el caso de los propiciados por las regiones, cuando se tiene los fondos, se devuelven al tesoro nacional al fin del año, como es el caso del canon minero que se devuelve alrededor del 40%. Los fondos que se envían a las regiones se devuelven por falta de interés, voluntad política o simplemente por falta de capacidad de gasto. Esperamos que esto no ocurra con la interminable lista anunciada el 28.
Es por ello que entonces se necesita priorizar, no se trata de tener proyectos sino determinar e implementar los que tienen un peso específico considerable con un efecto multiplicador social y económico, sin posturas dogmáticas y populistas. Lo que hemos escuchado en el discurso de 5 horas de la Presidente fue una demasiada y extensa lista donde hay para todos y sobre todo, todas las posibilidades en el catálogo de programas sociales, un menú asistencial, que dicho sea de paso va a necesitar a lo mejor duplicar el presupuesto y por consiguiente aumentaría el déficit fiscal, y peor aún, el tamaño de la burocracia estatal para ponerlo en ejecución, y si es que se hace, …ah!, me olvidaba, para el próximo semestre.
2.- Hablando en serio …nos gustaría, en el caso de energía y minas, si bien se mencionaron varios proyectos, que se publicara qué es lo que el gobierno va a apoyar, facilitar y priorizar con objetivos y fechas claras y realistas. Se ha dado un paso gigante, el cual saludo, al incluir en el mensaje que Tía María “es una realidad” y que de ello depende “el futuro de Arequipa y el Valle del Tambo”. El Ministro de Energía y Minas así lo dijo desde que juró al cargo. Yo agregaría que es un paso alentador en la atracción de capital extranjero para nuestro increíble potencial en recursos minero-energéticos. El mercado mundial nos necesita.
Igualmente es esperanzador el escuchar que “la Minería es el motor de la Economía” y que se está trabajando en una Ventanilla Única para el sector, así como en la simplificación de los trámites con los que la industria tiene que lidiar y soportar. Hay muchos otros proyectos mineros “en cartera”, según el propio gobierno. Nos hubiera gustado escuchar una determinada y agresiva política de apoyo a que esos otros proyectos también sean “una realidad”. Quizás faltó decir que, como el mensaje era básicamente “millones para esto…”, “millones para lo otro….”, el sector que la Presidente llamó “el motor de la Economía”, era el sector de mayor importancia por su contribución al PBI, las exportaciones y los ingresos fiscales…..en millones de millones.
3.- Hablando en serio, …parecería que el gobierno se ha olvidado que constitucionalmente la actividad empresarial del Estado se debe limitar a una labor subsidiaria (Art. 60). Los anuncios en relación a PetroPerú indican que todavía parecería que la política de hidrocarburos actual se limita al salvataje de la empresa. La Presidente hizo alarde a que el gobierno ha firmado acuerdos para algunos lotes petroleros donde se obligó a los privados a ceder una participación a Petroperú del orden del 40%, mientras tanto la empresa sigue perdiendo dinero. Seguimos esperando indicaciones claras de activos a venderse y restructuración de actividades, pero que no pierdan dinero.
No sé si fue casualidad, pero a renglón seguido se habló de “activos críticos”. ¿Qué y cuáles son esos “activos críticos”? Quiero pensar que se refería a la lista de hospitales pendientes por terminar, por construir, por mejorar, por ampliar, por dotarles de equipos, por capacitar personal para ponerlos en funcionamiento, etc. Eso es en lo que se deben utilizar los recursos del Estado.
Ya que estamos hablando de hidrocarburos, el anuncio que PerúPetro está revisando el sistema contractual de regalías en el lote 88 (Camisea I) para la utilización del gas natural en petroquímica, es una buena noticia. Eso incentiva mayor producción de gas y un evidente uso adicional del mismo en una industria de amplio efecto multiplicador económico. Esta noticia se añade a las recientes de los contratos de evaluación offshore con empresas extranjeras, que no se mencionaron. Estas son buenas noticias.
4.- Hablando en serio …aunque suene repetitivo, ¿por qué no estudiar un Camisea II que incluya el desarrollo de otros campos en la Gran Camisea? Le faltó al mensaje un ingrediente de ver al futuro. Tenemos más gas y se justificaría el gasoducto al Sur que con inversión privada, ni un centavo del Estado, llevaría ese gas a un mercado existente en la inmensa cantidad de minas que lo utilizarían, así como generación eléctrica, incluyendo las plantas termoeléctricas ya existentes en la región, que fueron construidas como reserva fría y que esperan la llegada del gas, además, claro está, de sistemas de distribución y centro industriales, especialmente petroquímica, en un posible polo de desarrollo, como ya hemos sugerido, en Ilo, donde también podría haber una planta de LNG para exportación. En un artículo futuro, insistiremos en el tema de LNG, ya que se nos está pasando el tren.
Mas bien se habló de la masificación del gas que el Estado costea en el Sur, para distribución de gas natural que, dicho sea de paso, no hay en el Sur. Este es gas de Camisea I que se lleva por tierra ya sea como GNC (gas natural comprimido) o LNG (gas natural liquefactado), que es diferente al GLP (gas licuado de petróleo que es una mezcla de propano y butano y que también sale de Camisea I en la planta de fracturamiento en Pisco o que se importa porque la producción nacional no es suficiente). Con Camisea II se solucionaría todo esto, y como habría competencia porque habría más gas en el mercado, los precios bajarían tanto para el gas natural como el GNC, LNG, y GLP.
5.- Hablando en serio … ¡El big picture! Dentro de la priorización de proyectos debe ponerse en conocimiento de la población qué es lo que el gobierno quiere hacer. La Constitución es muy clara en encargarle al Estado que oriente el desarrollo del país (Art. 58) estimulando la creación de riqueza (Art. 59). Para eso se necesita una visión y un programa integral.
No sugerimos un sistema “dirigista” al estilo francés, pero sí algo como la labor de un director de orquesta que cumple con un programa establecido en los anuncios del concierto. El director de orquesta no toca ningún instrumento, no es dueño de ningún instrumento, no financia el evento, no afina los instrumentos, no escribió la música, no se preocupa de los detalles administrativos, sólo conduce y asegura la ejecución de la pieza musical supervisando que todos los músicos cumplan con la debida interpretación de sus respectivas partituras y que conjuntamente produzcan una versión de dicha pieza musical de acuerdo a un concepto (visión, “Big Picture”) que tiene en su mente.
Es decir, el Estado promueve, supervisa, regula, sanciona, protege la actividad económica. Con mayor razón, en el caso específico del sector Energía y Minas, que demanda normalmente grandes inversiones, estabilidad política y social para implementar los proyectos, y simplemente porque son de grandes montos con tiempos considerables para iniciar la producción de ingresos, y más aún, retornos a la inversión que asumen largo plazo de operación sostenida. Recordaris: “El Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales” (Art. 67).
Este aspecto de Big Picture tampoco lo tuvimos en el mensaje del 28. Hemos sugerido anteriormente establecer una política por objetivos y no los oímos. Por eso, nos pareció muy interesante lo planteado por Anthony Laub en su artículo “Perú al 2034” del 24 de Julio, el cual suscribo totalmente. Otro recordaris: por ejemplo, “…superar a Chile como primer productor de cobre en el mundo.”, o “Ser un exportador de Energía. Ecuador, Bolivia y Chile carecen de la variedad de recursos que poseemos.”
6.- Hablando en serio …y como ejemplo de Big Picture, nos asusta la anunciada Estrategia sobre el Cambio Climático, ojalá sea realista. Sin embargo, es reconfortante lo positivo expresado sobre el Megapuerto de Chancay. Desde el punto de vista de la utilización eventual de Chancay como punto de exportación de nuestros minerales nos hubiera gustado una mención a la necesidad y el apoyo a convertirlo también en un polo logístico con su propia red ferroviaria que se extendería en el centro del país. Cuando el mensaje habla de líneas ferroviarias ni siquiera asoma una mención a un proyecto de una red basada en Chancay. Quizás más adelante, pero se perdió la oportunidad de anunciarlo o establecerlo como objetivo. Tenemos que pensar en cómo evacuar recursos de las futuras minas del centro y norte del país, así como los de las ampliaciones de las existentes. Ya el Callao no da más y la oportunidad la tenemos delante de nosotros con el Megapuerto.
También se mencionó Bayóvar, pero no en toda su capacidad de futuro polo de desarrollo como lo planteáramos en nuestro artículo # 11 (BAYOVAR, en Diciembre, 2023) que entre otros negocios podría desarrollar fertilizantes más sofisticados, con amoníaco que se podría producir digamos, en otro posible polo de desarrollo, en Ilo, como dijimos en nuestro articulo # 5 (CAMISEA II, en Febrero, 2023). Es decir, se perdió la oportunidad de hablar en grande y más aún, del futuro. El tiempo del mensaje tristemente se utilizó en listar acciones de gasto corriente que el Estado tiene que ejecutar como mínimo para cumplir con su razón de ser.
7.- Hablando en serio …la minería ilegal. Por ejemplo, encima de 2,400 USD la onza, el oro es más que atractivo para la actividad ilegal y su compinche de la actividad criminal. ¿No sabemos que las exportaciones de oro de Bolivia, que no produce oro, son una muestra de nuestro caos en la frontera y que la ausencia del Estado en este aspecto, como en muchos otros en el Sur, es consecuencia de la minería ilegal? Ya no es solo un problema minero sino de seguridad.
Esperamos que las operaciones especiales de la policía intensifiquen el tratar de solucionar este flagelo no solo en el orden interno sino también en la frontera con Bolivia. El famoso REINFO sistema de formalización no ha funcionado y anunciar números de operativos no es suficiente. Sí, hubo anuncios al respecto en el mensaje, pero queremos ver resultados.
Este artículo, que no es exhaustivo, ya es muy largo.
Mi propuesta.
1.- Publicar qué es lo que el gobierno va a apoyar, facilitar y priorizar de los proyectos mineros, con objetivos y fechas claras y realistas. No podemos esperar 2 años al nuevo gobierno.
2.- Pensar en “grande”. Establecer y comprometerse a iniciar proyectos que se convertirán en Política de Estado como: Nudo logístico de Chancay, Camisea II, Erradicación de la minería ilegal.
3.- Implementar una política energética aprovechando al máximo nuestros recursos, disminuyendo la importación de combustibles líquidos y generando electricidad para cubrir nuestra demanda interna y exportar a Bolivia, Chile y Ecuador que son deficitarios en energía.
4.- No olvidarnos del tema de la seguridad. Internacionalmente se sigue hablando de ello. Es inmensamente dañino para nuestra imagen mundial y para atraer inversiones tan necesarias.
Lampadia