Jorge Chamot
Abril 17, 2024
Para Lampadia
En las publicaciones sobre el Perú, seguimos todavía leyendo sobre el tema de los rolex…..que ¿ahora eran prestados? Porque eso sí, la mano negra que ataca al Perú en los medios internacionales no descansa, hasta el Philipines Star comenta ”….las investigaciones por actos de corrupción de la presidente del Perú”. Qué vergüenza, de eso se ocupa la prensa extranjera.
Y por supuesto las inmediatas noticias de los actos terroristas en las minas Poderosa, Inmaculada, Las Bambas, que la prensa parece relamerse en reportar, añadido ahora a las noticias de las actividades de grupos terroristas extranjeros apoyando a la minería ilegal. Claro, con el oro a cerca de 2,400 USD/onza todos quieren estar en el juego.
También se ocupa la prensa extranjera “…que por error administrativo en el contrato de la autoridad portuaria con Cosco Shipping se le quitaría la acordada exclusividad de los servicios en el megapuerto de Chancay”. Que vergüenza, por error administrativo se quiere dar marcha atrás en un acuerdo internacional sobre un proyecto de la envergadura del futuro puerto de Chancay en el que ya se han invertido más de 1,000 millones de dólares.
Joyitas noticiosas que indudablemente no ayudan a dar confianza en el ámbito financiero internacional para atraer las tan necesitadas nuevas inversiones al país para desarrollar los proyectos que más nos interesan, es decir, los mineros. El Ministro de Energía y Minas, acaba de anunciar en el PDAC de Toronto, que tenemos casi 55,000 millones de dólares en proyectos mineros (otra vez “proyectos en cartera”). Bueno, ya aumentaron, la última presentación hablaba de sólo 53,000 millones de dólares, y al ver la lista, publicada por la agencia Andina del gobierno del Perú, porque sinceramente ya la prensa internacional no la replica porque llevamos 20 años dando la misma noticia, medio que me eché a reír. La lista incluye los consabidos La Granja, Michiquillay, y otros que yo mismo incluí en mi presentación del año 2000. En otras palabras, llevamos 24 años diciendo lo mismo. Pero esos proyectos grandes no tienen FID (Final Investment Decision, o decisión final de inversión). La industria, obviamente igual sigue estas presentaciones, pero ya no nos creen. ¿Saben lo que haría que nos creyeran una vez más en el ámbito internacional?, por ejemplo, que el Ministro anuncie un calendario de la puesta en marcha de Tía María, que como ya nos adelantó cuando juró en su cargo, él apoya y ha dicho que va a salir adelante.
O por ejemplo un cronograma para poner en marcha otros proyectos que están esperando “el sueño de los justos”. Algunas de esas concesiones ya han cambiado de manos con utilidades generadas a través del tiempo antes de que se produzca una libra de metal, y eso es porque la industria cree en el potencial que espera se desarrolle cuando se tenga nuevamente un gobierno que impulse y apoye a la minería.
Con todo el respeto que me merece el actual Ministro de Energía y Minas, yo diría que su artículo de hace unos días en este mismo medio, en el que da un reporte de sus actividades, no es suficiente en mi opinión. Ya lo sé, tenemos que darle más tiempo en el cargo. Lo que se ha hecho, algunos pasos indiscutiblemente positivos, son lo normal dentro de una actividad vegetativa del sector y le agradecemos que lo haga público. Lo que necesitamos es que se anuncie con bombos y platillos las acciones concretas para que unos cuantos grandes proyectos se materialicen, que algunos de esos miles de millones de dólares en cartera se pongan a trabajar.
- ¿Eso es mucho pedir?
- ¿Hay alguien que diga que no se necesitan o no se deben hacer?
- ¿Hay intereses que no quieren que el país, es decir su población, los peruanos, puedan disfrutar de las riquezas que devendrían de inversiones listas a ponerse en ejecución para producir metales que todo el mundo necesita?
Y al decir todo el mundo, no es una simple expresión, es literalmente la realidad.
Pero quizás deberíamos ser justos porque hay un par de anuncios en la prensa internacional, que si bien es un poco escéptica en la manera en que se dan las noticias, reportan sobre la nueva ley para incentivar y promover (da 6 meses al MEM para que se regule) la producción y comercialización de hidrógeno verde, así como la ampliación del puerto de Marcona para poner en explotación una nueva mina de hierro cercana (Pampa de Pongo), que dicho sea de paso, también hemos leído que ya hay quien se opone, porque en el Perú siempre decimos “De qué se trata para oponerme”, ¿o no?.
Esto último lo menciono porque es muy similar y va de la mano con lo dicho arriba sobre la exclusividad de los servicios en el puerto de Chancay. ¿Dónde está el liderazgo que asegure que las cosas se hacen en el país?, ¿dónde está la coordinación que asegure que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha?, ¿dónde está el que vea el impacto del Big Picture en el país?
Claro, también habrá quien pregunte por qué comento de proyectos portuarios cuando hablo de Oportunidades MineroEnergéticas. Pues muy sencillo, porque nosotros podemos duplicar, duplicar, la producción de metales con nuestros proyectos, pero necesitamos infraestructura de transporte para sacarlos de las minas, acercarlos al mercado, llevarlos a centros de procesamiento industrial (ojalá), así como una logística portuaria para exportarlos.
El rechazo a una cláusula contractual dada en una concesión portuaria pregonada por el mismo gobierno como un logro, tiene un impacto enorme en la imagen de un país que dice respetar sus compromisos. Si hay fallas, se corrigen de acuerdo con las otras partes que intervienen en el contrato, ya que internacionalmente en estos contratos el Estado es parte.
Estas son las noticias que siguen con interés los inversionistas extranjeros, interés que se convierte en preocupación mundial por nuestro significado como país minero y con reservas multimetálicas que la industria espera que se pongan en producción. Ya hemos insistido que ante la demanda de metales que se viene como consecuencia de las nuevas tecnologías, la producción futura prevista no la cubrirá, si es que el mundo verdaderamente quiere enfrentar los desafíos del cambio climático y la transformación energética.
Hemos comentado anteriormente sobre los planes estratégicos de Australia y Canadá sobre minerales críticos y hace poco se hizo público uno del Departamento de Energía de USA que plantea la realidad del mercado de los mismos para los próximos años. ¿Estamos haciendo algo nosotros al respecto? Habíamos sugerido, por ejemplo, que se encuentre la forma legal de usar los fondos que se devuelven del Canon Minero por falta de capacidad de gasto, en proyectos de exploración en las regiones que lo devuelven para buscar esos minerales críticos. Al tener el Perú un TLC con USA, donde por ley se da preferencia a recursos minerales de países con dichos tratados, se tendría mercados asegurados y con mayor razón si vinieran otras empresas de dicho país.
Este tema de los minerales críticos se está tomando muy en serio y hay una nueva ola de investigación y desarrollo en relación a su importancia, usos, y sobre todo, su futuro en vista de la falta prevista de algunos de los minerales tradicionales. Se están afinando sistemas de reciclaje, se está tratando de reducir la intensidad del contenido de metales en aplicaciones tanto en uso directo como en aleaciones, se experimenta en maneras de aumentar la eficiencia en procesos industriales, así como en encontrar mejores sustitutos. Al Perú no se le puede pasar la misa de una en el nuevo contexto minero.
Mi propuesta,
1.- Ya hemos sugerido un Plan Estratégico para desarrollar nuestras reservas mineras. Este debe incluir también la búsqueda y promoción de la explotación de minerales críticos.
2.- El gobierno debe escoger 2 o 3 grandes proyectos, aunque sean los más fáciles de hacer, dando cronogramas y fechas objetivos, es decir comprometiéndose a sacarlos adelante.
3.- Aunque ya se ha comentado, me aúno al clamor por una acción severa en relación a los actos terroristas asociados a la minería ilegal y la interminable indolencia ante los ataques a la minería formal.
Lampadia