Jorge Chamot
4 de marzo, 2024
Para Lampadia
¡Oportunidad perdida! ….. ¿y el costo de oportunidad? Eso es lo que debe decirse sobre el D.U. 004-2024, el del nuevo salvataje de PETROPERU. Más de lo mismo, seguimos echando agua a un barril sin fondo, en este caso, son recursos que de acuerdo a la Constitución deberían ser usados para otras cosas que sí son razón de ser del Estado. El art. 58 de la Constitución claramente lo dice “…salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.
Pero todo puede tener remedio. Bueno, a lo mejor. El Decreto de Urgencia (DU) puede ser modificado y su mismo talán indica que hay mucho pan que rebanar, pero a nuestro parecer no es suficientemente contundente en su mandato sobre todo en establecer los tiempos para que se ejecute. Sí, claro, es de urgencia, la empresa está quebrada pero no se toman todas las medidas de urgencia que se ameritan.
Un nuevo Directorio con un mandato de acción en ciertos rubros es un buen comienzo. Pero “la mujer del Cesar no debe solo serlo sino parecerlo”. Se necesita que el nuevo Directorio de señales precisas desde el mismísimo comienzo de su actuación.
Por ejemplo, una de ellas y aunque parezca una trivialidad, tomar acción sobre lo que siempre fue conflicto de interés del anterior ministro, que ahora regresó a un puesto en Petroperú…. No es chiste.
El DU, al que la prensa internacional sarcásticamente se refiere como salvataje, es hasta sorprendente en su mensaje. Las empresas petroleras estatales existen para darle dinero al Estado y no al revés como es el caso de Petroperú, donde el Estado le da dinero durante ya bastante tiempo a una empresa que simplemente no solo no funciona, sino que consistentemente pierde dinero.
En todas partes del mundo libre se reestructuran y se reviven empresas todos los días, pero con agresiva actitud empresarial, casi siempre tomando medidas rápidas y dramáticas, con mucho dinero para meterle al negocio, pero con la plata de los inversionistas que toman el riesgo, con “su” plata. En este caso no es plata del gobierno, es plata de todos los peruanos que esperan que esos recursos se usen debidamente pero no en negocios que no funcionan. Y quiero hacer hincapié en lo de “su” plata, la de los inversionistas, tomando “sus” riesgos. Este no es el caso de Petroperú, no es plata de la empresa. Faltan justamente medidas rápidas y dramáticas.
Parece que nos hemos olvidado que el art 60 de la Constitución dice que la actividad empresarial del Estado es subsidiaria.
La utilización del capital de riesgo es tarea de la actividad privada, que sabe cómo hacerlo. Es su “raison d´etre”, y por si también nos hemos olvidado, la actividad privada invierte para que su capital produzca utilidades, no es beneficencia. La firma de los recientes contratos entre PERUPETRO Y PETROPERU al adjudicarle lotes de exploración/producción son un chiste. Para comenzar, no tiene la capacidad financiera y más aún, eso no es desarrollar el sector energético y menos, darles debido uso a los recursos del país.
Veamos la parte más positiva del DU en nuestra opinión, el artículo 6.2 del mismo, que reconoce que hay activos de PETROPERU que se deben vender para obtener liquidez sobre todo los que no son necesarios para su existencia. Buen paso, después de tanto debate y pérdida de tiempo.
Lo curioso del DU, sin embargo, es la mención al entuerto y la debacle de la refinería de Talara.
El mismo DU en sus considerandos le echa la culpa de todo el problema de la empresa a lo que pasa con Talara. Vaya novedad, con la capacidad, aún la ampliada, Talara no es económica y nunca lo iba a ser desde el principio.
Muchas razones se dieron y, no es por nada, no soy ningún gurú, pero así se lo hicimos saber personalmente a varios amigos de PETROPERU, desde la época de Humala.
Nadie construye una refinería de esa capacidad cuando no tiene suficiente producción doméstica de crudo cerca, que tiene que importar el crudo, y encima cuando ni siquiera está cerca de su mercado.
Además, sabemos que tiene que llevar sus productos utilizando logística complicada y cara como es la característica en nuestro país ante la falta de infraestructura adecuada para un mercado de libre competencia y tan dinámico como el petrolero, en el que debería de competir, supuestamente.
Es por ello que, al hablar de los activos a disponerse para obtener cash, el DU pone implícitamente aparte el activo de la refinería de Talara sobre el que hay mucho que investigar. Como de costumbre lleva una eternidad investigar. Hay mucha responsabilidad en el proceso de decisiones, negociaciones y desafortunadamente incumplimientos y falta de seguimiento en toda la historia desde que se pensó en un proyecto que solamente tenía que tratar de adecuar sus procesos a los nuevos requerimientos ambientales, principalmente el contenido de azufre en sus productos. Esperamos también que el Directorio tome seriamente el tema. Por eso no lo tocaremos en este artículo y esperaremos a cómo se desarrollan los acontecimientos.
Pero lo lamentable del artículo 6.2 es que no establece tiempos ya que “…se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda disponer de los referidos bienes inmuebles y predios, …” y seguidamente “…y encargar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, su venta, …”.
Cualquier acción que tome el Directorio tal como está planteado el DU, no se reflejará hasta que los estados financieros del 2024 estén listos, digamos publicados y auditados para mediados del 2025. Es entonces que ¿parecería que recién se vería la posibilidad de tomar acción sobre los activos vendibles para encargárselos a PROINVERSION? Ya sabemos, que, a lo mejor, tomaría un año en terminar de venderse, es decir ya estaríamos en el 2026. La historia de siempre, eso no es tomar acción, ¿para eso es un Decreto de Urgencia?…… o solo el bendito salvataje.
Y ya que estamos hablando de PROINVERSION, ¿no es otra oportunidad también, que en una modificación al DU, se le encargue desde ya, la privatización de los llamados sistemas de distribución de gas natural en ciertas provincias, también encargados últimamente a PETROPERU, que no tiene experiencia en este rubro y que la empresa privada ya ha demostrado que si lo puede hacer? La reciente Resolución Ministerial que transfiere casi 22 millones a PETROPERU para el sistema de distribución de gas natural en el SUR-Oeste, es decir abiertamente entrando en el campo de los subsidios populistas y antimercado (el dinero se transfiere del rubro “Gastos Corrientes 2.4 Donaciones y transferencias”) del presupuesto del MEM. Si la decisión es subsidiar, con la que en principio estamos en total desacuerdo, ¿no sería entonces más lógico, que los fondos de ese subsidio salieran del presupuesto de Economía y Finanzas y no del de Energía y Minas, ya que ahora el 60% del accionariado de PETROPERU es del MEF?
Y, que no se me quede en el tintero, otro de los ingredientes principales de los considerandos del DU es para “asegurar el abastecimiento de combustibles”. No es la primera vez que se hacen transferencias para lo mismo. Como se sabe, se asegura el abastecimiento mediante el manejo de inventarios. ¿Qué ha pasado con los inventarios?, ¿se han esfumado?, ¿otra vez?
Bueno, la idea del artículo, no es hacer una lista de modificaciones y sugerencias al DU, para eso están los encargados de hacer que el DU sea un instrumento que pruebe su efectividad a corto plazo, es más, creo que el mensaje ya lo damos, no quiero aburrir a los lectores, quiero que lleguen a leer mi propuesta.
Mi propuesta:
1.- Apoyar al nuevo Directorio. No es tarea nada fácil la que tiene, pero tiene que pedir, y obtener, garantías de que las acciones que tome a su nivel y las que proponga al nivel político sean tomadas seriamente y apoyadas, porque seamos realistas, esto ya lleva años de ser un tema político, nada más.
2.- Modificar el artículo 6.2 del DU agregando simplemente un par de palabras como por ejemplo “en un plazo de 60 días” en la frase que quedaría, sugerimos, como:
“…se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda disponer de los referidos bienes inmuebles y predios, …” y seguidamente “…y encargar, en un plazo máximo de 60 días útiles de la publicación de esta modificación, a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, su venta, …”.
Si no se hace, estamos pateando la lata para adelante y ya será problema del siguiente gobierno, ¿no? Ya conocemos esa manoseada táctica.
3.- Estuvimos en contra de adjudicar lotes de exploración/producción a Petroperú desde el principio. Muy lógico, ya que la empresa está quebrada y ese en un negocio de riesgo. El DU debe extenderse disponiendo que PERUPETRO ponga todos los lotes adjudicados a PETROPERU en inmediata licitación o concurso internacional. El DU tiene poder para hacer las modificaciones legales necesarias a los cambios.
4.- Mientras esperamos las acciones del Directorio, CONFIEP/SNPME deben conjuntamente tomar la decisión de exigirle al gobierno la reunión que propuse en mi artículo # 20 (Punto de Quiebre) con motivo de los inaceptables eventos en la mina PODEROSA, o en el # 21 (PERU PROMESA), o en mi reciente # 23 (Quo Vadis Domine), añadiéndole estos temas de PETROPERU/PERUPETRO a la agenda. No se puede bajar la guardia.
5.-Ya sé que es tema de interpretación, pero le pediría al primer ministro que deje de referirse a PETROPERU como una “empresa estratégica”. PETROPERU no es una empresa estratégica, y debe de estar en FONAFE, y FONAFE debe de decidir que se hace con una empresa como PETROPERU. Ya en el pasado FONAFE sabe y tomó acción con empresas estatales que solo perdían dinero.
Lampadia