Jorge Chamot
24 de febrero, 2024
Para Lampadia
Como saben mis lectores, el conducto por el cual me entero de nuestra situación minero-energética es por los medios internacionales, simplemente porque nuestro sector depende de los mercados y cotizaciones internacionales, así como de tecnologías, financiación, impactos de consideraciones a largo plazo, en todos los casos, de lo que pasa internacionalmente. Los que piensan que la globalización ha fracasado simplemente no ven la realidad.
De ahí que he insistido constantemente en los últimos meses sobre las serias señales negativas de los medios en el ámbito internacional sobre nuestras instituciones y las perspectivas en el campo minero-energético, y con razón. Esta situación de preocupación se ha producido por la indudable importancia de las reservas mineras del Perú y su significado para las necesidades futuras del mercado global de metales. Todos sabemos que los últimos gobiernos en el país no han sido positivos en su actitud hacia la minería, y el estancamiento de las inversiones, el descontrol y falta de cumplimiento de la ley han dañado nuestra imagen de lugar seguro para las inversiones a largo plazo, imprescindibles para nuestro sector.
Pero en los últimos días hay una racha de opiniones y comentarios favorables ante la designación del Ing. Mucho como nuevo ministro de Energía y Minas, y más aún, específicamente, por el otorgamiento de la Licencia Ambiental a la expansión de Antamina.
Hemos contado en las alertas que recibimos, más de veinte medios especializados en distintas partes del mundo que dan la noticia favorablemente. Una prueba más de la importancia de nuestra producción minera en general y de cobre en particular.
Se nos presenta una nueva oportunidad de rejuvenecer nuestro sector minero. El ministro Mucho lo conoce, tanto desde el punto de vista de la empresa privada donde tiene amplia experiencia, así como del funcionamiento del Estado, ya que anteriormente ha sido Vice-Ministro de Minas. Sólo esperamos que cumpla con las señales ya dadas en sus hasta ahora positivas declaraciones como, por ejemplo, en relación al proyecto Tía María, y ojalá se refleje igualmente en un empuje a los otros proyectos que están listos para ser implementados, los que sólo necesitan de la decisión y apoyo del ministro para salir adelante, tal como sería en el caso ya mencionado de Tía María.
Es decir, se nos presenta esa nueva oportunidad, cuando en el mundo se calcula que la demanda de cobre sería insatisfecha. Para dar una idea, por lo menos ya se prevé la necesidad de un mínimo del equivalente a 10 Quellavecos adicionales, y ello, si es que verdaderamente solo se implementan digamos el 50% de las políticas y normas que se consideran necesarias para acercarnos a lo deseado en relación al cambio climático y la transición energética. Todo indica que el objetivo acordado en París en el 2015 no se va a obtener por una serie de razones, pero la oportunidad que tenemos de que nuestro cobre y los proyectos listos para ser implementados cumplan en parte con la demanda que se viene, no se puede desperdiciar, por decir lo menos.
La prensa internacional, muestra una repetida preocupación en relación a Chile, el primer productor de cobre en el mundo que además tiene las mayores reservas internacionales del metal.
Pero, ¿por qué lo menciono aquí?
¿Qué tiene que ver con nuestra oportunidad?
Chile ha bajado consistentemente su producción en los últimos años y se prevé que siga bajando por la falta de proyectos nuevos, sufre de aumento excesivo de los costos de operación de sus minas y la disminución de la ley del mineral recientemente extraído (el porcentaje del metal en la roca extraída). A ello agreguemos el incremento de la complejidad de la extracción del mineral en las reservas conocidas, las graves limitaciones del suministro de agua para las operaciones futuras, los problemas financieros y operativos de CODELCO (la emblemática compañía estatal del cobre de Chile). Esto nos hace pensar que simplemente desde un punto de vista comparativo, nos da una ventaja.
La oportunidad que estamos comentando en párrafos anteriores, se convierte en ampliamente atractiva. Según la prensa internacional, otros distritos mineros en el mundo son menos confiables para poder tener nueva producción de cobre a tiempo para cubrir la demanda que se va a requerir. Nadie tiene los proyectos en “cartera” (tan repetida la expresión) como los tenemos nosotros. El fiasco de la paralización de CobrePanama, bien podría convertir un supuesto posible excesivo suministro en una no anticipada y sorpresiva falta de suministro al mercado a corto plazo, “si las paralizaciones por bloqueo de minas en el Perú se vuelven a repetir”, a decir de la especulación en ciertos medios especializados. El sorpresivo surgimiento del Congo como gran suministrador de cobre para cubrir los déficits no necesariamente tranquiliza al mercado.
Señor ministro Ing. Mucho: lo apoyamos, no deje pasar esta oportunidad coyuntural. Tiene Ud. el deber de revertir los 20 años de letargo en el impulso y apoyo a la actividad minera, que como Ud. bien sabe, de eso vive el Perú. Necesitamos un impulso similar al de los años 90, haga suya esta oportunidad. El mercado está esperando sus anuncios sobre los proyectos pendientes, así como lo acaba de hacer sobre Tía María. Las inversiones vendrán, pero hay que darles confianza. Estamos en recesión, y lo que se necesita es crear empleo y para ello solo se hace con nuevas inversiones. Eso lo sabe Ud. por experiencia.
Mi propuesta, reiterativa, por cierto:
1.- A nuestra Cancillería, el inicio de una campaña internacional de relaciones públicas comunicando pasos concretos tomados para recuperar nuestra imagen de destino de inversión segura en el sector minero-energético.
2.- A la CONFIEP y la SNMPE, la urgente necesidad de una campaña de relaciones públicas dirigida a la población del país explicando y demostrando los beneficios de una minería moderna dentro de un marco legal competitivo.
3.- Al Ministerio de Energia y Minas, el diseño y publicación de un Plan Estratégico Minero actualizado a las necesidades del mercado internacional mostrando la importancia del sector y los beneficios de una agresiva expansión del mismo.
4.- Al Ministerio de Economía y Finanzas, encontrar la manera de utilizar los fondos que se devuelven del Canon Minero en estudios y proyectos de exploración de nuevas reservas en los distritos que los devuelven.
Lampadia