Jorge Chamot
Enero 25, 2024
Para Lampadia
Aparentemente la inactividad o por decir lo menos, la actividad confusa del Estado nos hace pensar que en realidad no sabe adónde ir.
¿Quo Vadis Domine?
¿No se quiere avanzar, crecer, desarrollar?
Ello se hace a través de creación de empleo y para ello se necesita inversión y es el capital privado quien genera riqueza a través de la inversión. Ello conduce al crecimiento, al desarrollo, al progreso, al bienestar.
¿Es falta de Visión?, ¿interés?, a nadie le puede convenir este “status quo” de somnolencia. O, ¿verdaderamente se cree que salvando una vez más a Petroperú y seguir dándole más lotes de producción, que no puede operar, es la mejor manera de usar los recursos del Estado?
O, seguir con las ampliaciones del famoso REINFO, que supuestamente intentaba formalizar y eliminar la minería ilegal, ¿va a darle un rejuvenecimiento a la pequeña minería cuando casi el 80% de los mineros inscritos están “suspendidos”?
O, no saberse de hechos concretos sobre las acciones tomadas y la identificación de los responsables del asalto a la mina PODEROSA en La Libertad, o del secuestro de embarcaciones, con sus tripulaciones, en el Ucayali, que se usan para la logística necesaria para las operaciones petroleras del lote 95 (y ojo, estas embarcaciones y sus tripulaciones son extranjeras con los permisos en regla para navegar en nuestros ríos, que a Dios Gracias, no se ha convertido en un problema internacional), o los bloqueos de carretera a Las Bambas y otras minas, etc., etc.
Todos sabemos de estos eventos que han sido, y siguen siendo, difundidos por la prensa internacional especializada, obviamente van en contra de nuestra trayectoria de destino seguro de inversión internacional.
Pero esa falta de horizonte es más dramática en la minería.
Leíamos hace poco los planes estratégicos sobre los llamados minerales críticos de Australia y Canadá, tremendas potencias mineras como el Perú con amplios recursos en diversos metales, que se toman muy en serio el tema ante la ya cantada brecha futura entre la demanda y el suministro de varios de esos metales, con el consabido impacto en los precios.
Ya se está hablando de un nuevo “super ciclo” del cobre.
¿Tenemos nosotros un plan estratégico?, si Australia y Canadá lo tienen, ¿por qué no nosotros?
Otra vez, ¿falta de visión?, interés?…….. no quiero especular sobre posibles objetivos nefastos. Dicho sea de paso, estoy seguro que a Australia o Canadá no les importaría en absoluto que usáramos sus planes estratégicos como ejemplo de uno para nosotros.
Estos planes hablan indirectamente de un FODA incluyendo entre otros ese nuevo posible futuro “super ciclo” del Cobre.
El super ciclo anterior fue por la rápida industrialización de China.
¿Hello?, ¿hello? ….. ¿han dicho Cobre?, comencemos por ahí, podemos duplicar nuestra producción de cobre. Se habla de un nuevo super ciclo de cobre por una serie de factores que se van alineando, y créanme, todo indica a una futura subida de precios:
- Proyección de la demanda futura, sobre todo ante la adopción de nuevas tecnologías que dependen del cobre como en autos eléctricos y generación de energías renovables, además del incremento de los requerimientos de infraestructura de transmisión eléctrica y el surgimiento de otras nuevas tecnologías que demandan cobre en sus aplicaciones.
- Problemas que ya se están experimentando y que parecerían incrementarse aún más en el futuro en relación a la fragilidad de ciertas cadenas de suministro por interrupción de producción, así como limitaciones e impedimentos burocráticos, incluyendo complicaciones tanto financieras como ambientales para los nuevos proyectos que se van a necesitar.
- Crecimiento económico e industrialización en economías emergentes al elevar a la población de niveles de pobreza a clase media que lo primero que hace es aumentar dramáticamente el consumo de bienes comúnmente con contenido de cobre. Esto va de la mano con desarrollo de infraestructura en general, así como construcción y medios de transporte.
- Las tendencias mundiales sobre el cambio climático y la transición energética que controlando emisiones contaminantes de combustibles fósiles indican mayor demanda de cobre que se ve complicada con inestabilidad y factores geopolíticos no solo en regiones productoras sino en interrupciones o inestabilidad en posibles cuellos de botella del comercio internacional.
- La exigencia de mayores garantías y nivel de precios en el mercado de parte de los inversionistas para dedicar enormes cantidades de dinero ya sea por complicaciones del efecto de la especulación en los mercados de “commodities” o simplemente por la desconfianza de estabilidad económico-política en algunos distritos productores. Hay empresas que básicamente están esperando ver una tendencia clara a la subida de precios antes de tomar sus FID (Final Investment Decision).
Y estos factores no solo señalan esa dirección al cobre, acordémonos que tenemos las mayores reservas mundiales de plata y somos el segundo productor, y algunos de los factores mencionados también aplican para la plata, así como otros muy particulares que señalan la necesidad de incentivar el aumento de nuestra producción:
- La producción de México, el primer productor de plata está disminuyendo y sus reservas no aumentan, una clara oportunidad de aumentar nuestra producción ante un posible déficit futuro.
- COP 28 ha mencionado su preocupación por la variedad de aplicaciones de la plata y la intensidad de su uso en tecnologías nuevas, con dudas sobre si habría las cantidades suficientes en el momento oportuno.
- El costo de nueva producción se calcula en la actualidad por encima de su valor en el mercado internacional (el costo ya está sobre 25 USD/oz. versus menos de 23 USD/oz. de valor).
- El precio de la plata está a unos de sus valores relativos al oro más bajo de la historia (el oro esta valorizado entre 80 y 90 veces más) y la verdad es que nadie apuesta a la caída del oro, es decir la plata va a subir.
Pero no debemos simplemente pensar que la industria minera espera aumento de precios, apoyo estatal en la seguridad, destrabe de complicados, interminables e innecesarios trámites burocráticos, la necesidad de contratos de estabilidad, políticas de atracción al capital privado, etc., …con ser realista y pragmático sería suficiente si nos damos cuenta de la triste realidad en relación a nuestro sector minero.
Fernando Cillóniz hizo un excelente resumen en su artículo “Agricultura sí…. Minería también” del 22 de enero.
Pero siempre se puede añadir detalles a lo que implica un Plan Estratégico para saber adónde vamos (¿Quo Vadis Domine?), detalles como (y esta no es una lista exhaustiva):
- Aumentar la preparación y especialización de profesionales de nivel universitario
- Fomentar y ampliar la capacitación de técnicos en el SENATI y otras instituciones
- Preparar y captar personal de primera para cumplir las funciones que requiere el Estado
- Repotenciar Ingemmet adicionándole labores de investigación y desarrollo
- Iniciar un estudio serio de nuestro potencial en minerales no metálicos
- Una mejor coordinación y uso de las capacidades del Colegio de Ingenieros
- Trabajar con el Ministerio de Industria en darle valor agregado a nuestra producción de metales
Nuestra propuesta:
1.- Ya hemos mencionado la necesidad de un Plan Estratégico para la Minería. Existen ejemplos en otros países, no tenemos que reinventar la pólvora, solo se tiene que redactar. Habíamos sugerido anteriormente que este debió estar listo para comienzos del 2024. En este artículo hemos ampliado las razones de su necesidad y algunos detalles que deben de ser incluidos de acuerdo al mercado y solo usando como ejemplos el Cobre y la Plata, así como sugerencias de otros aspectos a ser analizados y preferentemente considerados.
2.- Si bien es indiscutible la importancia de nuestras exportaciones de minerales hacia Asia, las que no estoy sugiriendo disminuir sino aumentar, debemos hacer esfuerzos para incrementar nuestro comercio con países occidentales y así diversificar el destino de las mismas. Ya critiqué abiertamente que nuestra Cancillería no hubiera conseguido que en la visita que hiciera el Canciller de Alemania a Argentina y Chile para llegar a acuerdos sobre minería no se hubiera incluido al Perú. ¿Estamos haciendo algo al respecto?
3.- Toda propuesta debe venir con algo nuevo en adición al consabido requerimiento de poner orden, hacer respetar la ley, incentivar la captación de inversiones frescas y divulgar internacionalmente las acciones correspondientes, por lo que sugiero entonces:
a). – Es inconcebible la constante devolución de recursos del canon minero por falta de capacidad de gasto e inversión en provincias. El dinero, en lugar de ser devuelto al tesoro, debería ser usado por ejemplo en contratar estudios con el fin de ampliar nuestras reservas de minerales no metálicos dentro de un plan de repotenciamiento de Ingemmnet como se sugiere arriba. ¿Que no se puede hacer?, claro que se puede hacer modificando el marco legal adecuadamente. En alguna ley que disponga de recursos del Estado y a través de cláusulas complementarias o transitorias se puede disponer de esos recursos que podrían ser dirigidos a proyectos o estudios en las provincias que devuelven fondos.
b). – Pensar en el establecimiento de un Instituto de Metales, que igualmente podría ser incorporado a un repotenciado Ingemment, que investigue y desarrolle por ejemplo nuevas aleaciones que demandan las nuevas tecnologías y que usen los metales que tenemos en el país. Podemos usar los ejemplos de los institutos especializados que tenemos como por ejemplo el Centro Internacional de la Papa, o el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y quien sabe, ese instituto dedicado a los metales pudiera coordinar con otras instituciones y recomendar pasos a seguir para desarrollar industrias que les den valor agregado a nuestras exportaciones de concentrados y metales.
4.- Este sucinto “Quo Vadis Domine” se ha concentrado en la minería por su indiscutible peso en la economía del país. Sobre propuestas de oportunidades energéticas ya hemos escrito varios artículos (Camisea II, Mantaro-Moyopampa, LNG, Reprocesamiento de información en el Offshore del norte, etc.) pero, a pesar de correr el riesgo de ser repetitivo, no puedo dejar de unirme a la oposición ya hecha evidente inclusive en este medio, sobre la consideración de un nuevo salvataje financiero a Petroperú. Suficiente de echar recursos a un barril sin fondo. Lampadia