Jorge Chamot
Setiembre 12, 2023
Para Lampadia
Voy a mencionar ciertos temas recientes sobre el Perú en la prensa internacional minera, a los que añado algunos comentarios:
1.- Apoyo a la Pequeña Minería a través de préstamos dirigidos a la formalización de la minería ilegal y pequeños interesados. Honestamente espero que no se traduzcan en simples bonos y subsidios (léase regalos) para apaciguar el descontento popular.
2.- Planes de inversión de MINSUR, los que aplaudo abiertamente, pero son principalmente por la necesidad de mantener vivas las operaciones de la empresa y no necesariamente porque el gobierno apoye a los inversionistas mineros nacionales.
3.- El Ministro de Energía y Minas, comunica que Tía María va a concretarse pronto. ¿Es esto una vez más, parte de los famosos anuncios que se repiten todos los años sobre los más de 50 mil millones de dólares de proyectos mineros “en cartera”?
4.- Los juniors mineros que operan en el Perú reportan frecuentemente descubrimientos, hoy se informa de resultados en Curibaya, Tacna (Au, Ag, Cu y me imagino que las acciones de la empresa en cuestión ya subieron, y con toda razón, es la recompensa a inversiones de riesgo). Se hacen negociaciones en el extranjero, legitimas por supuesto, al llegarse a acuerdos en base al futuro de esas concesiones, ya hay dinero generado, pero mientras tanto, el Perú no recibe nada de ello. ¿Por qué no se actúa inmediatamente?, nos reunimos con empresas junior como las que comentamos, les preguntamos qué necesitan, cómo podemos apoyar a que esos descubrimientos se conviertan en proyectos, qué incentivos serían necesarios. No significa que los vamos a dar, pero si no sabemos que necesitan para que los descubrimientos se conviertan por lo menos en estudios de factibilidad, nunca lo sabremos. Claro, facilidades en la permisología, asegurar el cumplimiento de la ley, garantizar la protección a las inversiones, etc, pero eso ya lo sabemos.
5.- El “farming out” de La Granja. Rio Tinto tiene ahora un socio, First Quantum quien paga 105 millones de dólares para participar con 55 %, se compromete a invertir 546 millones y se convierte en eventual operador, pero todavía no hay estudio de factibilidad. ¿Seguirá La Granja esperando mejores tiempos para desarrollarse?
6.- Comentarios extraordinarios sobre el megapuerto de Chancay en artículos escritos en Chile donde están bastante asustados porque, al dejar atrás a sus puertos, Chancay se convertirá en el hub del transporte marítimo entre América del Sur y Asia. El ex-presidente Frei, en una conferencia reciente da la voz de alarma para que los puertos de Chile no se queden atrás y se modernicen. Quizás un poco tarde, Chancay va a recibir embarcaciones que transportan casi el doble de contenedores de las que pueden acoderar en los puertos chilenos. Menos mal que a los chinos se les ocurrió esto. ¿Dónde está nuestra visión de Big Picture vis a vis la Minería, cuando a pesar de las ampliaciones del Callao, la respuesta logística para nuestra producción minera, presente y futura del centro y norte del país, parecería que iría por Chancay?. Carreteras y ferrocarriles incluyendo a la nueva Carretera Central y espero, un mejoramiento del ferrocarril Callao-La Oroya por lo menos, y quien sabe, algún día un tren Chancay-Callao-Pisco.
7.- Un informe universitario en Canadá, sobre la preocupación de la industria a la percepción negativa de las generaciones de hoy sobre estudiar las carreras que tanto necesita la minería (Muchas gracias ambientalistas irresponsables). La publicación se preguntaba de donde iban a salir los futuros geofísicos, geólogos, ingenieros de minas, técnicos, etc., y planteaba ciertas acciones, es decir, se está viendo el Big Picture. ¿Estamos nosotros viendo esto también?, acordémonos que el Perú vive de la minería.
8.- Hasta los países mineros secundarios ya tienen planes estratégicos ante lo que se viene en el mercado internacional, es decir no va a haber suficiente metales para la demanda. Con mayor razón por ejemplo Australia y Canadá que son de las “Grandes Ligas” mineras ya han publicado estrategias mineras por los siguientes 20 o 30 años y en USA, a pesar de los movimientos ambientalistas, hay un nuevo interés en la minería y sobre todo en metales críticos. Nosotros pertenecemos a las Grandes Ligas Mineras, y el mercado, sin tapujos, nos incluye y pregunta ¿dónde está nuestro plan estratégico? Decir que tenemos, y lo repetimos hace 20 años, miles de millones de dólares de proyectos mineros “en cartera” no es una estrategia.
Nuevos proyectos ya no van a estar listos para cubrir la demanda prevista comenzando en menos de 10 años para adelante. También sabemos que nuevos proyectos hoy día pueden demorar hasta 20 años y si vemos lo complicado de nuestra permisología (Muchas gracias burocracia estatal) debo decir que para muchos inversionistas se convierten los proyectos en mera especulación. El valor presente de la producción que quizás comenzaría en 20 años (digamos ingresos del 2040 al 2070), es bastante dudoso y con el aumento de los intereses de los bonos del gobierno americano (un terreno en el que no quiero entrar, es un tema totalmente diferente), me hace insistir que tenemos que atraer inversiones que moneticen nuestros recursos lo antes posible.
Todos los días se reportan acuerdos que se están firmando en todo el mundo entre países desarrollados que necesitan asegurar suministro de metales con toda una gama de productores ansiosos de atraer inversión extranjera. Hasta nuestros vecinos, todos ellos tienen ya acuerdos firmados para nuevas inversiones en minería. ¿Y nosotros?
Hay mucha investigación en buscar sustitutos, mejorar los sistemas de reciclaje y encontrar nuevas tecnologías o mejorar la eficiencia de las existentes. Tenemos que ser conscientes que, en general, mucho de lo que hace poco parecía ciencia ficción hoy son métodos y soluciones económicamente factibles. ¿Queremos que nuestros recursos se queden ahí?, y si me permiten repetir: “riqueza enterrada, no es riqueza”.
Max Weber dividía el tipo de líderes aplicados a su concepto de Estado en 3 y hablaba del marco racional basado en leyes, el marco tradicional basado en costumbres y el marco carismático basado en caudillismo.
Nuestra clase política lleva fallando 20 años por falta de liderazgo en mantener el empuje a la minería de los años 90, cuando se reconoció el papel crucial, diría yo existencial de la minería. ¿Y el futuro?, nadie habla de le importancia de la minería. ¿Debemos regresar al caudillismo para que un líder que abiertamente apoye la actividad minera nos aclare el camino y presente un plan de gobierno minero, realista y responsable?. Los marcos racionales y tradicionales parecen no funcionar en el Perú, el Congreso da pena y los gobiernos regionales, mejor ni mencionarlos.
No solamente nuestra burocracia está aletargada, nuestros gremios empresariales los veo que no están siendo lo suficientemente agresivos ante la pasividad o mala intención de nuestro gobierno. No veo campañas de publicidad a favor de la minería, no veo actividad de publicar soluciones, no veo que la minería sea tema prioritario para los estamentos políticos. Nos hemos dedicado a confundir a la política con politiquería.
En los 90 había estabilidad, credibilidad, consistencia, confianza, defensa al inversionista minero, calculabilidad del riesgo, es decir el riesgo era susceptible de calcularse. La razón es muy simple, la probabilidad es calculable, la incertidumbre no es calculable. Los últimos gobiernos han y siguen contribuyendo a la incertidumbre que no permite que inversiones de miles de millones de dólares sean evaluadas conscientemente. ¿Si el riesgo no es medible, cómo se calcula el retorno a la inversión en flujo de dinero que se generará digamos para el 2050?
Mi propuesta:
- Reconocer la importancia de la minería en la historia y el futuro del país: “No hay Futuro sin Minería”. Campaña ya sugerida anteriormente.
- Exigir al MEM un plan estratégico minero que integre proyectos en otros sectores e incluya incentivos competitivos internacionalmente.
- Convertir los pasos anteriores en un plan de gobierno que reconozca la necesidad prioritaria de apoyar abiertamente a nuestra minería.
Lampadia