Jorge Chamot
Julio 17, 2023
Para Lampadia
Escribo desde Berlín, donde he venido a mis reuniones periódicas de CONNEX (La iniciativa del G-7) y mis colegas me bombardean con noticias sobre el Perú (por más que les digo que no represento al gobierno), parece que salen en rachas:
- Otra vez demoras en la producción de las Bambas
- La 3ra toma de Lima
- La pérdida del 2do puesto de la producción mundial de cobre (a Congo) y de plata (a China). Ojo que somos el país con mayores reservas de plata en el mundo.
- “The wound that continues to bleed” (la herida que continúa sangrando) sobre los problemas de la minería en el Perú (publicaciones en Australia y Canadá).
- Nuevos artículos publicados por todas partes donde nuevamente hablan de las protestas y los derechos humanos, y los abusos de las fuerzas del orden, etc. etc.
- Es cierto también que se reporta sobre exploración minera exitosa como en Cotabambas (Cu, Au, Ag) o en los avances en relación al Litio, pero estas operaciones no están todavía ni en estudios de factibilidad.
No es la primera vez que en un evento internacional me preguntan con asombro, “¿Qué está pasando en el Perú?”. Yo me sigo preguntando, por qué no contrarrestamos esta masiva campaña internacional, y más aún, por qué no se toman las medidas necesarias.
Es más que evidente que todo este interés de extranjeros, con los que me encuentro en estas reuniones, no es porque les gusta el ceviche y Machu Picchu, o porque están preocupados del volcán Ubinas.
Sabemos que es por la importancia que tiene el Perú como productor multi-metálico, sus extensas reservas y su influencia sobre la volatilidad de los precios de la producción mundial minera que, ante la evidente situación ya prevista de demanda futura insatisfecha de ciertos metales críticos para la transición energética, la preocupación es más que comprensible y no sólo como asunto académico.
Escribo este artículo, redundante y a lo mejor innecesario, pero parece que no hacemos ni el menor serio intento de salir del letargo de atraer nuevas inversiones y menos aún de cambiar la percepción internacional actual del Perú como un país no atractivo para nuevas inversiones de riesgo. Y estamos hablando sobre las inversiones mineras, que es de lo que vive el país.
Y esto también lo digo porque, paralelamente en otra reunión a la que asistí, con representantes del WTO (Organización Mundial del Comercio), me decían que el Perú, miembro del WTO, no había contestado a una serie de comunicaciones sobre un proyecto bastante avanzado para uniformizar el tratamiento a inversiones extranjeras y facilitar a los países en desarrollo en cómo atraerlas. Como dijera anteriormente, pensé que nosotros sabíamos hacer eso y no necesitábamos ayuda. Ya lo dudo.
Si somos miembro de WTO y hay este programa de apoyo, ¿Por qué no lo utilizamos?, lo necesitamos. ¿Qué nos pasa?, ¿Estamos dormidos?. O como dijera Pablo Bustamante en un artículo anterior: “Tal como van las cosas en el Perú, podríamos terminar con dos cruces ´acá murió Conga´ o ´aquí murió Tía María´….”. Y esto sería para comenzar, se trata de proyectos listos para implementación, ¿y los otros tantos?. Me resisto a creerlo, vivimos de la minería.
En estas últimas semanas todos los países vecinos están firmando acuerdos y las inversiones extranjeras en minería les siguen llegando. No leo de una sola anunciada para el Perú.
Leo sobre nuevos acuerdos y apoyo de Alemania a Argentina, compromiso de Ford para una planta en Chile con el que ya se firmó un acuerdo preferencial a su Litio con destino USA, los chinos con nuevas inversiones en Litio en Bolivia, Brasil anunciando inversiones todos los días y hasta Ecuador con los proyectos Cascabel y Porvenir a menos de 100 Km de la frontera con el Perú.
Mi propuesta:
- La campaña interna (CONFIEP y la SNMPE) ya antes propuesta de “No hay futuro sin Minería”.
- Un roadshow mundial con el letrero “Perú, open for Business”. Poner a trabajar a nuestros embajadores.
- Para las dos propuestas anteriores, ponernos en contacto con el WTO y revisar el apoyo que nos pueden dar.
- ¡Despertar!. Las inversiones que se están haciendo en nuestra minería es para mantener producción. Para las nuevas inversiones, estamos compitiendo con el resto del mundo en atraerlas.
Lampadia