Frente al terrorismo minero en Pataz y la extorsión en el corredor sur
Jaime de Althaus
Para Lampadia
Después de un año de paz, el corredor minero del sur ha sido bloqueado en el distrito de Velille desde el 2 de abril. Los camiones de Las Bambas ya no pueden pasar por esa zona. Solo transitan los de la minería informal o ilegal,[1] pagando 200 soles. Algo absolutamente delictivo.
Esto ocurre pese a que el corredor vial sur está declarado en emergencia y las fuerzas del orden están allí para garantizar al tránsito. Pero no actúan, pese a que los bloqueadores no pasan de 30 o 40 personas. Se trata de una extorsión, como las que se ejecutaba antes.
Y el jueves 4 pasado, bandas de mineros ilegales en Pataz volaron 2 torres de alta tensión que alimentaban dos bocaminas de mineros artesanales en proceso en formalización, para asaltarlas y penetrar por ellas hasta las galerías internas de la mina Poderosa, que es donde está el oro de mayor ley, y robar el mineral. Se enfrentaron al personal de seguridad de los mineros artesanales y mataron a uno.
El gerente de relaciones institucionales, Pablo de la Flor, nos informa que los asaltantes no habían logrado hasta ayer penetrar a la galería principal porque Poderosa había colocado rejas y tapones que impiden el acceso, pero las van rompiendo.
Cuando se produjo el ataque la empresa llamó a las fuerzas del orden -315 policías y militares- acantonadas a media hora de la zona para que desalojen a los delincuentes o cuando menos para que se aposten a la entrada de las bocaminas a fin de cortarles el abastecimiento.
Pero las fuerzas del orden no se movieron ni se han movido todavía. No actúan, pese a que se les ha indicado que pueden entrar por la galería principal de la mina para expulsarlos desde adentro.
¿Por qué no lo hacen? Una hipótesis es que tienen órdenes del más alto nivel para no actuar en circunstancias como esas para evitar el “costo social”, acaso el reflejo de un temor traumático generado por los muertos acaecidos durante las movilizaciones insurreccionales de fines del 22 y comienzos del 23.
Pero aquí no estamos hablando de costo social. Ni siquiera se trata de movilizaciones de ningún tipo. Se trata de delincuentes, de asaltantes que usan dinamita, armas de alto poder de fuego y métodos terroristas.
Terroristas, en suma. Entonces es inexplicable la renuencia.
Roberto Chiabra ha señalado que han sido enviados sin la tecnología adecuada como infrarrojos y drones.
¿Para qué se declara en emergencia la provincia y se envía un importante destacamento de militares y policías, si no son capaces de actuar?
¿Para qué se declara en emergencia el corredor vial sur si no se interviene?
El Estado no hace sino perder autoridad y quedar en ridículo.
Poderosa ha sido perforada por cerca de 450 bocaminas de ilegales. De esas, el comando especial solo ha intervenido 25, según Pablo de la Flor. Cuando logran llegar a las galerías de la empresa, de alta ley, colocan sus propias rejas y tapones para operar libremente y llevarse el oro.
Luego lo transportan en grandes volquetes hasta a la costa y lo procesan en plantas como Paltarumi y otras. Para salir a la costa los camiones deben pasar por un único punto de salida llamado Chagual. Allí, en el puente Chagualito, hay una garita de control de la policía llamada Cianuro 2. Pero los volquetes pasan sin problema porque enseñan su “Reinfo”.
Si el Congreso derogó la disposición que sinceraba el Reinfo, quitándole a la Policía las armas para intervenir, entonces debe reponer esa medida, pero solo para la provincia de Pataz, para que no siga siendo pasto del terrorismo minero. Y declarar a esas bandas como terroristas.
La Policía, por su parte, debe capturar a sus integrantes. Paralelamente la Sunat y Osinergmin deben intervenir las plantas procesadoras que habilitan y procesan ese oro robado. Y debe aplicarse un plan piloto de formalización de los mineros informales de la zona, para separar la paja del trigo. Es hora de aplicar una estrategia integral.
El gobierno ha designado un nuevo alto Comisionado de la comisión multisectorial contra minería ilegal, un general retirado de fuerza aérea que antes tuvo a su cargo el VRAEM. Esperemos que pueda organizar dicha estrategia. Lampadia
[1] Vienen, por ejemplo, de la concesión de First Quantum en Haquira, o del propio tercer tajo de Las bambas en Sulfobamba