Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
El primero de julio 24 escribí la primera versión de este artículo, pero como casi siempre en el Perú, hay que repetir las cosas, pues la letra no entra con facilidad, así se trate de temas cruciales para la vida del país, como es la captura de mucho del quehacer nacional por hordas criminales.
25 galerías tomadas por mineros ilegales
15 torres de alta tensión dinamitadas en los últimos cuatro años
Secuestró de 17 trabajadores
18 colaboradores perdieron la vida
“Falta de respuestas de las autoridades” Pablo de la Flor
Fuente: Gestión, 14 de enero del 2025, Ricardo Guerra Vásquez
El gobierno en bolero. Piensan construir un frente policial “en un par de meses”
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén anunció que la construcción del frente policial cercano a la zona tomada en Pataz iniciaría «en un par de meses».
Como explicamos en julio pasado, el problema va mucho más allá de Pataz.
Se trata del control del territorio nacional que hoy está disputado por las peores mafias criminales, ante la pasividad del gobierno y de las Fuerzas Armadas y Policiales, más la complicidad de sus agentes en el Congreso de la República y en el Sistema Judicial.
Debemos formar inmediatamente, no en dos meses, una Fuerza-Militar-Policial especializada, con un gran desarrollo de inteligencia, que asuma el control de toda la zona y de todo el proceso productivo y comercial, eliminando el falso proceso de formalización del REINFO.
La seguridad del Perú se juega en Pataz
Glosado
En la zona de Pataz, nos jugamos la ‘Libertad’ del Perú.
Lamentablemente, es esta zona coinciden varios elementos que hacen muy difícil controlar los desmanes.
- Un gobierno débil
- El incentivo de los altos precios de los metales
- La riqueza generada
- El bajo crecimiento de la economía
- Los falsos procesos de formalización de operaciones mineras (REINFO)
- Disponibilidad de plantas de procesamiento
- La penetración de la corrupción
- La penetración del crimen organizado
- La convivencia con operadores informales e ilegales
Esta situación tan compleja no ha podido ser controlada por las autoridades, y las declaraciones de emergencia y los desplazamientos de policías a la zona no está resolviendo nada, como puede comprobarse de los últimos atentados.
Si este proceso no se para, la fuerza de sus recursos operativos ilegales, la violencia de sus acciones y los recursos económicos que disponen, terminarán arrastrando a todo el país a un hueco negro de envilecimiento de las autoridades, el alejamiento de las operaciones formales y el desincentivo para las inversiones formales, tanto mineras como de otros sectores, en todo el país.
Hemos dejado que esto avance más allá de lo imaginable, hoy solo queda tomar medidas extraordinarias.
Mi propuesta reiterada:
Debemos formar inmediatamente, no en dos meses, una Fuerza-Militar-Policial especializada, con un gran desarrollo de inteligencia, que asuma el control de toda la zona y de todo el proceso productivo y comercial, eliminando el falso proceso de formalización del REINFO.
Si no enfrentamos esta desgracia a la brevedad, perderemos la libertad para desarrollar nuestras vidas y la capacidad de avanzar en nuestros emprendimientos empresariales.
Un país dominado por las mafias, deja de ser una democracia liberal y una economía de mercado, como reclama nuestro camino a la prosperidad.
Nuestra seguridad y libertad pasa por superar el trance de Pataz y el accionar de las fuerzas criminales.
Lampadia