Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
El 1 de julio escribí que nuestro futuro se jugaba en Pataz, reclamando la necesidad de formar una Fuerza-Militar-Policial especializada, con un gran desarrollo de inteligencia, que asuma el control de toda la zona y de todo el proceso. Ver en Lampadia: Contra todas las fuerzas del mal – La seguridad del Perú se juega en Pataz.
Indicamos que en la zona coincidían varios procesos que propiciaban la ilegalidad y el crimen, como:
- Un gobierno débil.
- Alto precio de del oro.
- La riqueza que permite coimear a muchas autoridades.
- El bajo crecimiento de la economía.
- Reducida oferta de trabajo formal.
- El empobrecimiento del país.
- Falsos procesos de formalización como el REINFO.
- Disponibilidad de plantas de procesamiento.
- La corrupción en las fuerzas del Estado.
- La penetración del crimen organizado.
- La convivencia de operaciones mineras formales con operadores informales e ilegales.
Desde entonces nada ha mejorado, no se ha hecho nada. Y el oro que se cotizaba a US$ 2,325.30 / onza, hoy está en 2,512.20 la onza, lo cual agrava más las cosas.
Además, ahora tenemos a un presidente del Congreso muy vinculado a la minería ilegal.
Por lo tanto la presencia del crimen sigue avanzando y cubriendo cada vez más sectores del país.
Tanto el gobierno, como la clase dirigente y connotados miembros de las Fuerzas Armadas a los que hemos consultado sobre nuestra propuesta, parecen resignados a este proceso de derrota de nuestra gobernanza.
Ayer el diario El Comercio denunció que además de la operación impune de las mafias de la minería ilegal, estas han tomado control de una suerte de territorio liberado, donde han construido su ‘Shangri-La’. Veamos:
No podemos seguir así. Ya no hay sitio para más lenidad, pereza y cobardía. Tenemos que entender que este proceso es una afrenta por la toma de control del país. Acabamos de cumplir 200 años de vida republicana, este no puede ser el final. No es broma, si dejamos que la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas y tala de ilegal sigan aumentando sus operaciones criminales y su penetración política en los poderes del Estado, perderemos el Perú.
No estamos hablando de un enemigo chico. Estamos hablando de gente que maneja muchísimo dinero (ilegal), que no tiene escrúpulos, que tiene socios internacionales en la izquierda, comandada por la casta cubana, y el acompañamiento antipatriota de nuestra nefasta izquierda.
La alianza de la izquierdas con la actividades criminales, debiera ser un campanazo suficiente para hacernos reaccionar.
Exigimos la formación de una Fuerza-Militar-Policial especializada, con un gran desarrollo de inteligencia, que asuma el control de toda la zona y de todo el proceso.
Los peruanos de bien estamos llamados a tomar el guante para enfrentar con todo a nuestros enemigos. Lampadia