Fernando Cillóniz B.
CILLONIZ.PE
Ica, 12 de agosto de 2024
Para Lampadia
La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA) organizó un foro denominado “Qué tan justa es la huella hídrica en el Perú”. El foro estuvo centrado en la problemática del agua en el Valle de Ica y Pampa de Villacurí. Y la exposición magistral estuvo a cargo del Dr. Julio Postigo (PhD).
¿Quién es el Julio Postigo? Pues, un compatriota recontra bien educado: Bachiller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Magister de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), y PhD de la misma universidad. Así de destacada es su educación universitaria. En cuanto a su ocupación actual, el Dr. Postigo (PhD) es Profesor de Geografía de la Universidad de Texas en Austin. O sea, se podría decir que se trata de un científico-intelectual de altísimo nivel.
Pero no. Ese no es el caso del Dr. Postigo (PhD). Por sus propuestas lo conoceréis.
En su intervención – repito, como expositor principal – no tuvo mejor idea que manifestarse en contra de los proyectos de afianzamiento hídrico para contar con más agua para Ica. ¡Increíble! Se opuso a todo lo que implique reservorios, trasvases, canalizaciones, infiltración de acuíferos, etc. que aumenten la oferta de agua para Ica.
Efectivamente, sin vergüenza ni reparo alguno argumentó – exultante – que “cuando haya más agua, lo que va a haber es más agroindustria y más gente trabajando en la agroindustria… y no se va a resolver el problema.” ¡Eso dijo nuestro afamado científico-intelectual, la semana pasada!
Se zurró en el liderazgo iqueño en cuanto al Índice de Competitividad Regional (INCORE 2024), que elabora anualmente el Instituto Peruano de Economía (IPE), donde Ica destaca en el primer lugar en cuanto al indicador “Empleo Adecuado”. (Indicador 5.3)
En buena cuenta, el Dr. Postigo – y CODEHICA – se oponen frontalmente a los trabajadores de la agroindustria iqueña, provenientes en su mayoría de regiones pobres de la Sierra y Selva del país, los cuales son mejor atendidos – laboralmente hablando – que los trabajadores de todas las demás regiones de nuestro país… incluso, mejor que los trabajadores de Lima.
Por supuesto atribuyó a la agroindustria empresarial la escasez de agua potable en los distritos de Ica.
Ni una mención a la corrupción enquistada en las empresas municipales de agua y saneamiento.
Cero referencias al estado caótico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s), cuyas aguas pestilentes inundan, a cada rato, calles y viviendas, obligando a las empresas a cortar el suministro de agua para no agravar la situación.
¿Por qué CODEHICA no protesta por ello? No le pidamos peras al olmo. CODEHICA no cuestiona la corrupción en el Estado. Y menos, la inoperancia o el maltrato estatal. El fin supremo de CODEHICA es tirarse abajo a la agricultura empresarial iqueña. ¡Ese es el propósito de CODEHICA!
Siempre concluyen apocalípticamente que – por culpa de los agroexportadores – “en 3 años, Ica se quedará sin agua”.
El problema – para CODEHICA – es que hace 30 años, Ica viene creciendo en exportaciones de frutas y hortalizas… y seguirá creciendo. ¡Cuánto les habrá dolido el récord agroexportador del año pasado: US$ 2,000 millones! Ica… principal región agroexportadora del país.
En fin… ni caso a CODEHICA, y menos al Dr. Postigo (PhD). Sigamos con los proyectos de Siembra y Cosecha de Agua, en hermandad con Huancavelica y Ayacucho. Sigamos con la infiltración inducida de los acuíferos de Ica. Sigamos con los tratamientos de aguas residuales para uso agrícola. Y sigamos invirtiendo y creciendo en el agro iqueño para generar más empleo y bienestar. Lampadia