• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 19 de Septiempre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Gobernanza < regresar

Lima-Perú, 12/06/2018 a las 08:06pm. por Fernando Cillóniz

Misión Imposible

+ Vida – Plástico

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 8 de junio de 2018
Para Correo Ica y Lampadia

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Tomar la iniciativa en asuntos que nos interesen, sin esperar que otros lo hagan por nosotros… eso significa el refrán de Mahoma. Para qué esperar que el Congreso de la República o la burocracia del Gobierno Central concreten formalmente la iniciativa de reducir el uso de bolsas de plástico y envases de Tecnopor, si – como todo parece indicar – la contaminación ambiental los tiene sin cuidado.

+ vida – plástico… es el nombre de nuestra iniciativa respecto al cuidado del medio ambiente. Así le hemos llamado a la nueva “Misión Imposible” que vamos a acometer. Y – como no podía ser de otra forma – vamos a trabajar con nuestro ejército de soldaditos escolares. Aquel ejército invencible que acaba de derrotar al Dengue en toda la región.

Al igual que en el caso de la temible epidemia, vamos a involucrar a todas nuestras Direcciones Regionales. Y a través de ellas, a la ciudadanía en pleno. La lección aprendida en la lucha contra el Dengue es muy aleccionadora. La unión hace la fuerza. Unidos venceremos.

Los pesimistas y amargados de siempre dirán… eso es un decir. Del dicho al hecho, hay mucho trecho. Bueno pues – en Ica – nuestra unión para acometer “Misiones Imposibles” es literal. Cuando el Gobierno Regional y la ciudadanía iqueña se unen para acometer causas nobles… bingo. Lo acabamos de demostrar. Cuando los iqueños nos unimos para vencer al Dengue… lo logramos.

Algo parecido queremos hacer respecto a la otra grave epidemia que asola a nuestra región… la basura. Sobre todo, la basura de bolsas de plástico y envases de Tecnopor. 

Para ello – aparte de la ciudadanía – estamos coordinando con las empresas comerciales de nuestra región. Centros comerciales, farmacias, kioscos, carretilleros, tiendas de todo tipo, restaurantes… sobre todo los de “comida para llevar”. Todas las empresas – grandes y pequeñas – que expenden sus productos en bolsas de plástico o envases de Tecnopor, se van a sumar a la campaña para sustituir los envases contaminantes por bolsas de papel o cartón. Incluso, incentivarán a sus clientes a llevar – a la antigua – canastas de paja o bolsas de tela cuando vayan de compras. La idea es reducir – al mínimo – el uso de envases contaminantes.

Lo interesante de todo esto es que empresas – no comerciales – como Aceros Arequipa, Interbank, Pluspetrol, y las empresas pesqueras, mineras y agrícolas de la región – por sólo mencionar a unas cuantas – se han manifestado en favor de nuestra iniciativa ambiental.

Por todo ello, creo que el éxito de esta nueva “Misión Imposible” está asegurado. Ica está en camino a convertirse en una región limpia y – ambientalmente – responsable.

Vamos a ver cómo nos va con este nuevo gran desafío. El tiempo lo dirá. Siento que estamos como cuando nos propusimos combatir la epidemia del Dengue, a inicios del año pasado. Cuando los casos de febriles se presentaban – sí o sí – de un momento a otro, en todos nuestros hospitales… para deleite de ese puñado de congresistas, consejeros regionales y periodistas carroñeros de Ica.

Estoy seguro de que – una vez más – saldremos airosos. Ica reducirá – significativamente – su basura de bolsas de plástico y envases de Tecnopor. Los recicladores callejeros – quienes merecen nuestra máxima gratitud y reconocimiento – se encargarán de procesar la basura orgánica, y la basura de vidrio, metal, papel y cartón… incluso la basura de botellas de plástico. Y nuestros alcaldes verán facilitada su función de limpieza pública.

En buena cuenta… aparte de haber erradicado la epidemia del Dengue, Ica habrá erradicado la epidemia de los plásticos contaminantes. Nuestros ríos, canales, acequias, playas, y mares… estarán limpios. Como en los buenos tiempos. Los pesimistas y amargados – una vez más – negarán nuestro éxito. Pero no importa. ¡Allá ellos con sus iras y rabias!

¡Vamos iqueños! Repliquemos el éxito del Dengue. + Vida – Plástico Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios