Jaime Spak
Para Lampadia
Hace más de tres años que vengo escribiendo en Lampadia, gracias a la generosa invitación del director de la misma.
He tenido la posibilidad de expresar mis ideas con total libertad, lo cual me da la satisfacción de continuar escribiendo.
Desde antes de la elección de Pedro Castillo, empecé a publicar y la gran mayoría de mis artículos han sido críticas al expresidente y han continuado con la sucesora.
Pero haciendo un alto en el camino, me he puesto a reflexionar sobre mis escritos y sobre las críticas que recibo de los mismos.
Me han tildado de fujimorista, de caviar, de derechista y otros adjetivos más que no vienen al caso repetir.
A estas alturas de mi vida cuando estoy por cumplir 74 años, lo único que deseo para mi país, es que quien lo administre sea gente competente.
Es decir, no deseo que me cataloguen en ninguna tendencia política, porque yo mismo me defino de liberal y deseo que quien se haga cargo de la administración del país, se preocupe de sacarlo de la grave crisis que padece.
En síntesis, al decir administrar, me refiero que cada cinco años escogemos a personas cuya misión es administrar, no imponer, no robar, no hacer lo que le da la gana.
Administrar un país es un acto de desprendimiento, pues es muy complicado.
Quien es el jefe de estado, sea del sexo que sea, debe de tener en su equipo un número determinado de personas de capacidad, para poder resolver cada uno de los problemas que tenemos.
Tenemos en la actualidad, problemas muy serios en seguridad, salud, educación, producción, minería, infraestructura, viviendas, ministerio público, justicia y puedo seguir nombrando falencias.
El año 2026 debemos de escoger a alguien que esté dispuesto a trabajar 24/7 por el Perú.
Por ello sabiendo que Dina Boluarte se quedara hasta Julio del 2026, a pesar de tener solo el 5% de aprobación, nunca un presidente ha tenido una aprobación tan baja, debemos de dejar de criticarla, porque es pedir peras al colmo.
Sabemos que no está preparada para dirigir el país.
Por ello es por lo que he llegado a la conclusión, que lo más prudente es ayudarla a que pueda gobernar estos dos años sin sobresaltos.
Es verdad que nadie se quiere comprar el pleito, pero sin embargo veo a peruanos y peruanas que la están ayudando a que su gobierno acabe de la manera más serena posible.
El ministro de energía Mucho, creo que la tiene muy clara que, sin inversión minera, el Perú no tendrá posibilidades de crecer al ritmo que requerimos.
Hace algún tiempo escribí un artículo sobre le litio, ahora veo que Chile está en una gran competencia con Australia para poder ser el primer productor de este mineral.
Perú tiene un potencial de litio de roca dura.
¿Qué está haciendo el estado?
Nada
Igual el caso de Tía María, Conga y otros yacimientos que siguen durmiendo el sueño de los justos, enterrado en suelo peruano.
Dejémonos de criticar que la exploración minera representa vender nuestra riqueza a países desarrollados.
Tremenda mentira.
Estos países tienen la capacidad y experiencia para ayudarnos a extraerlos de la tierra, y tener abundante uso de mano de obra que tanta falta hace y dar ingentes ingresos que Perú requiere.
Un ministro como Arista, que lamentablemente está siendo demasiado presionado por el congreso con absurdas leyes que vemos todas las semanas y le cortan las manos para tomar decisiones drásticas y poder poner orden en el erario.
Un ministro de relaciones exteriores que se está fajando por poner las cosas en orden a nivel internacional.
Una ministra de vivienda que es una mujer capaz, pero debe de dejar de ser la abogada de la presidente y trabajar más de la mano para destrabar proyectos.
Tenemos serios problemas en dos importantes empresas públicas, como son Petroperú y Sedapal.
Estas dos empresas deben de ser, la primera liquidada o vendida al peso porque no vale nada.
Se ha dilapidado miles de millones de dólares en la refinería de Talara, que al momento ni siquiera funciona adecuadamente.
Sedapal es una empresa deficitaria, dejemos de chauvinismos que Sedapal no se privatizara, eso le hace un daño enorme al país.
Háganlo porque será en beneficio del país.
En fin, lo que debemos de hacer es ya no seguir pidiéndole peras al colmo, sino ayudar a Dina Boluarte a que pueda culminar bien su gobierno.
Digo peras al colmo, pues es el colmo que una mujer tan incapaz nos esté dirigiendo.
Aproveche el 28 de Julio para cambiar su presidente del consejo de ministros, que solo tiene 8% de aprobación y ponga una persona capaz y política.
Necesitamos los mejores elementos en los ministerios porque los nombramientos políticos nos dirigen a la catástrofe.
No tengan la actitud, si los llaman a tomar una importante cartera, digan no porque no quiero participar de este gobierno.
Ayúdenla a Dina a que acabe bien su mandato.
Lo que sucederá después ya dependerá de la justicia. Lampadia