Para asegurar buenas elecciones y un próximo gobierno fuerte
Jaime de Althaus
Para Lampadia
El 2025 deberíamos proponernos cumplir cinco tareas fundamentales que permitan sentar las bases de una buena elección y de un mejor gobierno a partir de julio del 2026.
Una primera tarea será organizar al Estado y a la sociedad civil para aplicar una estrategia inteligente y eficaz a fin de contener y revertir el avance de la criminalidad, antes de que se vuelva realmente inmanejable y tome el control territorial e incluso político de parte importante del país.
Como sabemos, no existe un comando central que coordine a todas las instituciones responsables de esta lucha dentro de una estrategia común. La presidente convocó hace un par de meses al llamado Consejo de Estado, pero eso no ha tenido continuidad ni menos un carácter ejecutivo. Tenemos que definir un mecanismo de dirección y coordinación y una estrategia clara. El comité de seguridad integrado por dirigencias empresariales y sindicales formuló propuestas de políticas en esta línea, pero casi no han sido recogidas. Dada la debilidad evidente del liderazgo político nacional, es indispensable incorporar a la sociedad civil en este comando. Y designar a un ministro del Interior de consenso.
Y la primera decisión (política) debe ser la de concentrar el gasto en seguridad. Esto significa identificar y valorizar la brecha de equipamiento, tecnología y logística de la policía y del sistema de justicia, y de los penales, y asignar los recursos postergando o reduciendo otros gastos en otros sectores. Es un asunto de emergencia nacional.
Una segunda tarea, vital, es trabajar y acordar una buena ley de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) que permita formalizar a los informales y aislar y erradicar los ilegales y poner fin al REINFO, que es la patente de corso de la minería ilegal, núcleo, a su vez, de una muy poderosa criminalidad organizada. Paralelamente, ir limpiando el REINFO excluyendo a los suspendidos y controlar las plantas de procesamiento y el tráfico de explosivos, para cortar la salida del mineral ilegal.
Una tercera tarea debería ser terminar de despolitizar la justicia. Un primer paso ha sido la anulación del proceso cocteles, pero esto debe culminar con la salida del fiscal y del juez responsables y con el sobreseimiento de los casos vinculados a donaciones de campaña, que fueron instrumentos de persecución política, algo incompatible con una democracia. Este es un capítulo al que debe ponérsele fin, para empezar a pacificar la política.
Una cuarta tarea es la de lograr una coalición o cuando menos un programa común entre los partidos del centro y la derecha para tener gobierno fuerte y con mayoría congresal el 2026, a fin de que pueda poner orden y ejecutar las reformas necesarias para recuperar la capacidad de crecimiento nacional. Para ello, el empresariado deberá aportar a las campañas de los partidos que se unan o que elaboren un programa común. De lo contrario, el país caerá víctima de la ultra atomización de la oferta electoral de modo que quien llegue al poder perecerá en medio de la anarquía nacional, condenando al Perú a la inviabilidad.
Una quinta tarea será alcanzar un pacto por el desarrollo entre las mismas organizaciones empresariales y sindicales que, en un hecho sin precedentes, ya se pusieron de acuerdo en una propuesta de políticas de seguridad. De hecho, ya han empezado a abordar otros temas, como el de la formalización, haciendo suya la propuesta de Elmer Cuba, IPAE y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) del “combo formalizador”, encargándole a la CCL que elabore el proyecto de ley correspondiente para llevarlo luego al Congreso.
El siguiente paso es sentarse a responder conjuntamente a la pregunta de qué se tiene que hacer para volver a crecer a tasas altas y para mejorar sustancialmente los servicios de salud y educación. Si la CGTP, CONFIEP, SNI, CCL y otros gremios logran ponerse de acuerdo en eso, cambiando paradigmas, el Perú habrá recuperado el norte y el próximo gobierno tendrá el camino bastante más allanado.
Estas son las tareas para el 2025. Concentrémonos en ellas. Lampadia