Excanciller Javier González-Olaechea propone acuerdo por la gobernanza y estabilidad política
Lampadia ha propuesto varias veces la formación de alianzas electorales y de gobierno con el fin de permitir opciones de gobierno más claras y sólidas a los ciudadanos, con alternativas de gobierno más fáciles de juzgar y evaluar.
En esta ocasión compartimos la propuesta del excanciller González-Olaechea al respecto.
Dr. Javier González-Olaechea Franco
Expreso
Glosado por Lampadia
ACUERDO POR LA GOBERNANZA, ESTABILIDAD POLITICA, INSTITUCIONAL Y EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL
El borrador del Acuerdo es de mi autoría y, con tres puntuales aportes de terceros, fue elaborado hace casi dos meses.
Hago público el texto completo para que sea enriquecido por las organizaciones compatriotas interesados en reducir la enorme cifra de opciones y de candidatos fomentando alianzas partidarias por afinidades como todo el país demanda.
Propuesta
- El Perú es un Estado Constitucional de Derecho que reconoce a la persona como origen, fundamento y fin supremo del Estado y de la sociedad.
- Aseguraremos la defensa de la Seguridad Nacional y combatiremos la inseguridad y el crimen.
- Respetaremos y promoveremos la libertad de expresión y de prensa, el derecho a elegir y ser elegido y combatiremos todo tipo violencia, insulto, maltrato, menosprecio y cualquier forma de discriminación o estigmatización por cuanto afecta la integridad y dignidad de la persona.
- Fomentaremos el equilibrio de poderes, el ejercicio transparente de la función pública y la rendición transparente, suficiente y oportuna de las cuentas del Estado.
- Condenaremos y denunciaremos, con documentación suficiente y fehaciente, todo acto indebido o ilegal de cualquier autoridad, dándolo a conocer inmediatamente a las autoridades competentes para que procedan conforme a la ley, sin demoras ni encubrimientos, así como a la opinión pública.
- Reconocemos que la pobreza y la pobreza extrema sólo pueden superarse con el combate frontal contra la impunidad, la corrupción y la inseguridad, con el crecimiento sostenido de la economía, con el fomento de la inversión privada y pública, con la creación de empleos dignos, con la priorización de una educación de calidad, garantizando la salud preventiva e integral, con el acceso masivo al agua potable, ejecutando una drástica simplificación de las normas, procurando la digitalización y simplificación de todos los procesos públicos, priorizando la infraestructura pública, con la gestión eficiente y eficaz de los programas sociales y erradicando toda práctica económica ilegal o indebida que perjudique a parte o al conjunto de la sociedad.
- El Estado debe ejercer el principio de autoridad gestionando eficaz y eficientemente todas las atribuciones inherentes del Estado.
- Todas las decisiones públicas deben ser realistas y obligarse a favorecer la solidaridad y el bien común sin exclusiones.
- Protegeremos nuestra biodiversidad garantizando la responsable exploración y explotación de nuestros recursos naturales, el respeto a nuestras culturas ancestrales y practicaremos el diálogo intercultural.
- Fomentaremos una revolución moral que regenere nuestro tejido social incentivando y practicando el pleno ejercicio de los valores morales, cívicos y familiares dando el ejemplo desde el ejercicio del poder. La revolución moral nos obliga a todos a aprender a ser mejores personas y mejores ciudadanos privilegiando la verdad y el cumplimiento de la ley.
OPERATIVIDAD DEL ACUERDO
Reconociendo que debemos procurar las mayores convergencias democráticas a fin de ofrecerle al país gobernanza, estabilidad política, institucional y progreso económico y social, convenimos en lo siguiente:
- La persona que resulte electa para conducir los destinos del país encabezará un Gobierno de Reconstrucción Nacional.
- Los firmantes del presente Acuerdo manifestamos nuestra voluntad y compromiso de conformar el Gobierno de Reconstrucción Nacional.
- Corresponderá al presidente designar hasta un 60% de los ministros, a propuesta del presidente del Consejo de ministros y el resto corresponderá la proporción a la votación obtenida de los partidos suscriptores del presente Acuerdo. El presidente del Consejo de ministros consultará con cada uno de los partidos para que presenten sus candidatos.
- A los efectos de priorizar la acción del gobierno, suscribiremos dos instrumentos indispensables: Un Plan de Gobierno Conjunto y una Agenda Legislativa que garantice la ejecución plan referido acordado. Ambos documentos serán previamente discutidos, aprobados y suscritos y forman parte del presente Acuerdo.
- Los partidos políticos parte del Acuerdo nos obligamos a impulsar y a defender lo convenido en los dos documentos referidos.
- La vigencia del presente Acuerdo será por los primeros 4 años del mandato presidencial, pudiéndose renovar con las condiciones que puedan considerarse prioritarias después de dicho plazo.
- Durante la vigencia del presente Acuerdo, otros partidos políticos con representación en el parlamento podrán incorporarse con iguales propósitos mediante los procedimientos que se fijen en tal eventualidad conservando sólo el jefe de Estado la facultad de veto.
Finalmente, exhortamos a la ciudadanía a que valore esta propuesta animada por el espíritu patriótico para alcanzar los necesarios consensos, la estabilidad, la previsibilidad, el bienestar general y el bien supremo de la Nación.
Lampadia