Jaime Spak
Para Lampadia
Hace más de dos años, meses antes que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la república, publique un artículo que titule “¿Solo las mujeres salvarán al Perú?
Y luego de la asunción de la señora Boluarte, indique que tenía una oportunidad única, siendo la primera mujer que asumía la presidencia, para dejar un legado importante.
En ese momento me vinieron a la mente mujeres como Margaret Thatcher, o Angela Merkel y tenía la esperanza de que gobernaría con mano dura y que sería el inicio de nuestra recuperación.
Obviamente me equivoque y en lugar de ello, nos encontramos con una mujer frívola que tiene que acudir a la fiscalía para responder sobre sus cirugías estéticas, sus relojes y pulseras, dizque que prestadas y otras tantas situaciones que dejan mucho que desear.
Sin embrago hay mujeres peruanas de gran calidad y a ellas me quiero referir.
Sabían que en el Perú más del 50% de los emprendimientos son liderados por mujeres?
Este dato refleja la capacidad y el talento femenino en nuestro país.
Quiero indicar algunos ejemplos que merecen ser resaltados.
- Isabel Calderón, ingeniera química lambayecana, es reconocida con el Premio Midori a la Biodiversidad 2024 por su trabajo en la conservación de abejas nativas y la reforestación de especies emblemáticas como el algarrobo y el palo santo en el norte del país.
- Natalia Vargas, con solo 19 años, es la primera peruana en ganar un premio en los Women in Tech Awards, destacando su aporte a la educación científica y su lucha por reducir la brecha de género en la ciencia.
- Karen Eche, ganadora de Beca 18, ya ha beneficiado a más de 1,200 niños y padres piuranos con AmpliaMente, la organización a favor de la salud mental que dirige.
- Otro reconocimiento internacional vuelve a poner en alto el nombre del Perú. Rosa Vásquez Espinoza, bióloga química y fundadora de Amazon Research International, ha sido incluida en la lista de las 100 Mujeres Influyentes de la BBC en 2024.
Este logro destaca su incansable labor en la conservación de la Amazonía y su compromiso con la ciencia y las comunidades locales.
- Angélica Espinoza brilla en las Paralimpiadas de París 2024 y se consagra como bicampeona paralímpica.
Su éxito en Para Taekwondo resalta la grandeza de los deportistas paralímpicos peruanos y la importancia de continuar apoyándolos para alcanzar nuevos logros.
- Carla González, una destacada científica, doctora y profesora principal en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ha dedicado su vida profesional a la investigación de las propiedades curativas de la maca, una planta andina endémica del Perú.
La Dra. González ha liderado investigaciones pioneras que han arrojado luz sobre las propiedades medicinales de la maca. Su dedicación a este proyecto pone de manifiesto la importancia de valorar los recursos naturales locales.
Su deseo de despertar el interés de los niños por la ciencia la ha llevado a emprender iniciativas educativas innovadoras demostrando que la ciencia puede ser fascinante y divertida.
Además, la Dra. González es una de las tres directoras de la asociación Y la pensión pa’cuándo comprometida con garantizar que las madres cabezas de familia reciban la pensión alimentaria por parte de los padres ausentes.
Carla González es una científica destacada y una defensora de la ciencia, la educación y los derechos de las mujeres.
En el Perú, solo el 32% de las personas dedicadas a la ciencia son mujeres, según el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).
Esta cifra refleja una brecha de género que también se observa en la región, donde los estereotipos y la falta de referentes femeninos dificultan que más niñas y jóvenes se interesen en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Por ello viendo casos emblemáticos como los sucedidos en Myanmar con Aung San Suu Kyi , ganadora del premio nobel de la Paz y una gran defensora de los derechos humanos y que se ha pasado más de la cuarta parte de sus 80 años en arresto domiciliario decretado por las cupulas militares que gobernaron y gobiernan ese país.
O de María Corina Machado, gran protagonista hoy en día de la férrea defensa de los derechos humanos contra el régimen dictatorial de Maduro.
Regresamos al caso del legado de Dina y decimos, como es posible que una mujer que ha tenido todas las condiciones para poder gobernar y sacarnos de este entrampamiento, no ha sabido aprovechar esta maravillosa oportunidad.
Comparada la señora presidente con todos los casos que hemos relatado, no nos queda más que sentirnos desilusionados.
Espero que en lugar de tantos referentes, el de ella no sea Cristina Kirchner, una de las gobernantes más corruptas que ha tenido nuestra región.
Sabemos que la señora Boluarte no es un dechado de capacidad, ni de inteligencia, por ello le vuelvo a recomendar que tenga gente valiosa para que en el año que le queda al menos deje algún legado importante. Lampadia