Carlos E. Gálvez Pinillos
Expresidente de la SNMPE
Para Lampadia
Según la RAE, “Dicho de una persona: Que no se comporta de acuerdo con las circunstancias y hace o dice cosas inoportunas o inconvenientes”.
A menos de tres semanas con PC (Pedro Castillo) al frente del ejecutivo, no se me viene a la mente otro adjetivo para describir lo que ocurre con ciertos personajes. El solo hecho de convocar al gabinete, a numerosos individuos con antecedentes suficientes como para no ser contratados en ninguna organización que deba sujetarse a códigos de ética, demostrar valores y regirse por normas de cumplimiento (“compliance” como se conoce en el ámbito empresarial), es serio. No uno, ni dos, sino varios:
- unos con antecedentes por asesinato y terrorismo (dizque “guerrillero” en los 60s), acusados de apología del terrorismo otros,
- despedidos de sus puestos de trabajo en el Estado por faltar al trabajo e incumplir con sus responsabilidades otro,
- una pareja de terrorista del MRTA,
- otra sinvergüenza que no renuncia a su puesto en un organismo electoral, a la que le admitieron participar y ser proclamada sin renunciar y “exigir” ahora una licencia de 5 años (esta va a los de Ripley),
- un ministro del interior que asume siendo fiscal, cuando además su primo es parte de una banda norteña dedicada a la invasión de terrenos,
- un ex suboficial PNP dado de baja por medida disciplinaria, como ministro de defensa y que ahora pide “certificado de trabajo limpio”, etc.
Por Dios, como se preguntaba una periodista caviar, ¿qué pecado estamos pagando los peruanos para estar sometidos a esto? Me parece que ya es demasiado tarde para hacernos una pregunta tan tonta, cuando los responsables saben, in pectore, lo que hicieron el día de las elecciones.
Por supuesto que al mejor estilo del delincuente Vizcarra, ya empezaron a pregonar que no permitirán la corrupción, que no dejarán ni un milímetro de espacio para el crimen dentro del Estado. Pero en menos de dos semanas,
- ya otorgaron dos concesiones de comunicaciones por 20 años cada una a dos “empresas”, recién creadas y sin capacidades ni experiencia en la actividad.
- Ya empezaron a dar facilidades para el desarrollo de extracción ilegal de minerales, flexibilizando requisitos y exigencias que son de elemental cumplimiento.
- Ya empezaron a convocar “ronderos” para las zonas urbanas, exigiendo presupuesto público y tratando de formar una fuerza paramilitar, al mejor estilo de Cuba y Venezuela.
PC es tan desubicado, que ha ido al Congreso, específicamente a plantearle a la mesa directiva, que a su partido le den la comisión de educación (tema que se maneja por votos en la junta de portavoces del Congreso). Ya sabemos lo que la izquierda ha hecho con la educación de nuestros niños y jóvenes durante los últimos 25 años. Ya es conocido el adoctrinamiento al que estos han sido sometidos, especialmente en el ámbito rural. Ya sabemos la forma como se gestionó la construcción y mantenimiento de los colegios y escuelas urbanas y rurales durante esas dos décadas, razón por la que están en estado de abandono. Obviamente, si van a manejar todo eso desde el ejecutivo, no quieren que nadie los fiscalice desde el Congreso.
En esencia, no quieren tener fiscalización, ni control político de sus actos en el poder ejecutivo. Vienen igual paseando a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo, puesto que, con los nombramientos de ministros, viceministros y directores de ministerios, el ejecutivo no ha aplicado el más mínimo filtro (mínimo antecedentes policiales y judiciales). Ahora, lo que está haciendo el gobierno, es pagar favores en gobiernos regionales y municipales y, sin controles, empieza a dar dinero y sin planes a ejecutar (la mayor fuente de corrupción), quieren preparar el terreno para las elecciones regionales y municipales próximas.
Uno de los temas más preocupantes es, no sólo una ratificación temporal del presidente del BCRP y la jefatura de la SBS, sino la definición del equipo de directores, por lo menos los designados por el ejecutivo, y del presidente del BCRP por los próximos cinco años. Lo mismo se debe presentar respecto a las autoridades de la SBS, caso contrario, la incertidumbre de los agentes económicos continuará y ya es tiempo de “tranquilizar las aguas” o no podremos recuperar el paso en el ámbito económico.
Pero desubicados tenemos por todas partes en esta viña del señor, la presidente del Congreso, ante la sarta de tropelías y mensajes inaceptables de los ministros y congresistas miembros de PL, entre otros, no se le ocurre mejor cosa que, invocar vía twitter a PC, para que convoque al “Concejo de Estado”, para revisar una agenda nacional y dialogar. Para todos está claro que, esa entelequia a la que llaman “Concejo de Estado”, no existe en nuestra legislación y no tiene, ni tendría ninguna autoridad respecto a sus miembros, ya que nada de lo que conversen ahí sería vinculante ni mandatorio y consecuentemente, estaría facilitando una gran mecida de la izquierda radical al Perú democrático.
Bien haría la señora Alva, en acoger la propuesta de ley hecha por el Defensor del Pueblo, para que el ejecutivo esté obligado a aplicar control constitucional previo, respecto a las calidades y méritos de los candidatos a ser miembros del gabinete, que garanticen la correcta aplicación de los principios de administración pública, la eficiencia, eficacia, probidad y ética pública, lo que debe incluir, que los investigados y sancionados por terrorismo o apología del terrorismo, estén impedidos de acceder a cargos públicos.
Esta señora, en lugar de buscar reuniones intrascendentes, debiera tener ya encaminada y en debate, la ley que impida que desde el ejecutivo, se atrevan a proponer un gabinete que más parece “la banda del choclito”, jugando a que el Congreso los censure y avanzar en sus propósitos desestabilizadores del Congreso del Perú.
Finalmente, pero muy importante, prepararse desde el Congreso y la ciudadanía para un posible proceso de vacancia, puesto que están amenazando el futuro de nuestro país, el que nos legaron nuestros antepasados y que estamos obligados a entregar intacto a nuestros descendientes. Lampadia