En Lampadia admiramos el trabajo de Bill y Melinda Gates que están dedicando su tiempo y su fortuna para ayudar a superar la pobreza en las zonas más atrasadas del planeta. Por eso nos parece muy importante difundir el trabajo de su Fundación que demuestra la existencia de lo que hemos llamado “El Circuito Virtuoso del Capitalismo”.
En esta ocasión queremos compartir con nuestros lectores lo más resaltante del último informe anual de la Fundación:
NUESTRA GRAN APUESTA PARA EL FUTURO
Bill y Melinda Gates Foundation.
Carta anual de Gates – 2015
Publicado en gatesnotes.com en enero 2015
Traducido y glosado por Lampadia
“Nuestra gran apuesta:
Hacia el 2030, las vidas de los más pobres del mundo, van a mejorar más rápido que en cualquier otro momento de la historia”.
Anna Paulo en su sembrío de coles en la villa de Langali, cerca de Morogoro, Tanzania
Empezamos nuestra Fundación en el año 2000 con la idea de que al apoyar el trabajo innovador en materia de salud y educación, podríamos ayudar a reducir drásticamente la desigualdad. El progreso que hemos visto hasta ahora es muy emocionante, tanto así, que vamos a modificar la apuesta que hicimos hace 15 hace años, y plantearemos objetivos más ambiciosos que serán posible dentro de los próximos 15 años.
Estamos viendo una oportunidad y queremos aprovecharla al máximo. Estamos poniendo nuestra credibilidad, tiempo y dinero detrás de esta apuesta, y les pedimos a otros que se unan, porque creemos que nunca ha habido un mejor momento para acelerar el progreso y tener un impacto tan grande en todo el mundo.
Creemos que en los próximos 15 años veremos grandes avances para la mayoría de las personas en países pobres. Ellos vivirán más tiempo y con mejor salud. Tendrán oportunidades sin precedentes para conseguir una educación, comer alimentos nutritivos, y beneficiarse de la banca móvil. Estos avances se verán impulsados por la innovación en la tecnología, que va desde nuevas vacunas y cultivos más resistentes a los teléfonos inteligentes y las tabletas mucho más baratas, y por las innovaciones que logran que estas cosas lleguen a más gente.
El mundo rico también seguirá recibiendo nuevos y emocionantes avances, pero las mejoras en las vidas de los pobres serán mucho más fundamentales.
Es justo preguntarse si el progreso que estamos prediciendo será sofocado por el cambio climático.
Los próximos 15 años son un momento crucial en el que estas fuentes de energía deben ser desarrolladas para que estén listas para desplegarse antes de que los efectos del cambio climático se vuelvan severos.
Éstos son algunos de los avances que vemos venir.
1. MUERTES DE NIÑOS BAJARÁN A LA MITAD Y SE ERRADICARÁN MÁS ENFERMEDADES QUE NUNCA
Hasta hace poco, el mundo se dividió en dos. En una mitad, prácticamente todos los niños fueron vacunados, tenían suficiente nutrición, y recibieron el tratamiento adecuado para enfermedades comunes como la diarrea y la neumonía. El número de niños que murieron antes de llegar a la edad de 5 años en esta mitad fue muy por debajo al 1%. Luego está la otra mitad. Acá, la cobertura de vacunación era irregular en el mejor de los casos, los niños tendían a sufrir de desnutrición y las enfermedades infantiles estándares no se trataban. Alrededor del 10% de estos niños murieron antes de cumplir los 5 años.
Cuando empezamos nuestra Fundación, estábamos buscando las maneras más estratégicas para ayudar a equilibrar las dos mitades del mundo.
Cuando vemos en el progreso que el mundo ha hecho en la última generación, desde 1990, creemos que la equidad en salud global es un objetivo alcanzable. Una mayor inversión en atención de la salud ha dado lugar a una mejor cobertura con las vacunas y tratamientos que ya estaban disponibles, y la intensificación de la I + D (R&D por Research and Development en inglés) ha llevado al desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos. El porcentaje de niños que mueren antes de los 5 años se ha reducido a la mitad.
Prevemos que en los próximos 15 años el ritmo de estos avances aumentará aún más rápido.
Reducir el número de niños que mueren antes de los 5 años a la mitad otra vez.
En 2030, ese número será uno en 40.
Mejores acciones simples de saneamiento – a través del lavado de manos, así como innovaciones como nuevos inodoros diseñados especialmente para lugares pobres – reducirán la propagación de enfermedades de forma espectacular.
Reducir en dos tercios el número de mujeres que mueren en el parto.
En países de todo el mundo, cada vez más madres están dando a luz en centros de salud en lugar de en casa.
Eliminar la poliomielitis y otras tres enfermedades de la faz de la tierra.
Ha ocurrido sólo una vez en la historia, cuando el sarampión fue erradicado en 1980. Pero si seguimos trabajando duro, podemos erradicar cuatro enfermedades hacia el 2030. Podemos eliminar la polio de África este año y de todos los países del mundo en los próximos años. El Gusano de Guinea, una enfermedad muy dolorosa que causa que los enfermos pasen meses incapacitados mientras que los gusanos, que pueden ser de varios metros de largo, salen de sus piernas, también se irán pronto.
También veremos lo último de enfermedades como la elefantiasis, la oncocercosis y tracoma de ceguera, que inhabilitan a decenas de millones de personas en los países pobres. Los medicamentos que pueden detener estas enfermedades están siendo donados en grandes cantidades por las compañías farmacéuticas, y están siendo utilizados de manera más estratégica gracias a los avances en los mapas digitales que muestran qué enfermedades son las más frecuentes en cada zona. El año pasado estos medicamentos gratuitos se distribuyeron a 800 millones de personas.
Encontraremos el secreto para la destrucción de la malaria.
No vamos a ser capaces de erradicar por completo la malaria en 2030, pero vamos a tener todas las herramientas que necesitamos para hacerlo. Las primeras versiones de todas estas herramientas se encuentran en desarrollo actualmente. En 15 años, vamos a estar preparados para enviar a la malaria en el camino del sarampión y la poliomielitis.
Forzar el Sida a un punto de inflexión.
A medida que avanzamos hacia una vacuna o una cura, el número de personas que inician tratamiento en África subsahariana finalmente superará el número de nuevas infecciones. La vida va a mejorar, más rápido, debido a que el número de innovaciones que llegan a los pobres será mayor que nunca.
2. ÁFRICA PODRÁ ALIMENTARSE POR SI SOLA
Cuando Melinda visitó Tanzania en 2012, por primera vez, Joyce había plantado un nuevo tipo de semilla de maíz, criado especialmente para poder tolerar la sequía. «Esa semilla,» dijo ella, «hizo la diferencia entre el hambre y la prosperidad».
La historia de Joyce, multiplicada por cientos de millones de agricultores africanos como ella, es la razón por la que la innovación en la agricultura es tan importante.
Siete de cada diez personas que viven en el África subsahariana son agricultores.
Aunque es el continente más pobre del mundo, gasta cerca de US$ 50 mil millones al año en la compra de alimentos de los países ricos.
Esto es en parte porque los agricultores africanos reciben sólo una fracción de los rendimientos que los agricultores estadounidenses producen. Por ejemplo, el rendimiento promedio de maíz en África es de unos 30 bushels (unidad de medida de capacidad para mercancía, 1 bushel = 25.4 kg) por acre. En los Estados Unidos, es más de cinco veces eso.
La desnutrición es endémica en todo un continente de agricultores, lo que afecta el desarrollo cognitivo y físico de los niños y por lo tanto de todo, desde la mortalidad infantil a cuánto pueden aprender en la escuela a la productividad de los trabajadores en las ciudades.
En los próximos 15 años, sin embargo, las innovaciones en la agricultura eliminarán estas brutales ironías. El mundo ya ha desarrollado mejores fertilizantes, y cultivos que son más productivos, nutritivos y resistentes a la sequía y a las enfermedades; con acceso a estas y otras tecnologías existentes, los agricultores africanos teóricamente podrían duplicar sus rendimientos. Con una mayor productividad, los agricultores también podrán producir una mayor variedad de alimentos, y serán capaces de vender sus excedentes para complementar la dieta de sus familias con verduras, huevos, leche y carne. Con las inversiones adecuadas, podemos ofrecer innovación e información a suficientes agricultores en África como para aumentar la productividad en un 50% para el continente en general.
Una tendencia prometedora es que, a medida que más agricultores tengan acceso a teléfonos móviles, serán más capaces de recibir todo tipo de información, desde los informes del tiempo a los precios actuales del mercado-a través de mensajes de texto.
El crecimiento demográfico en África significa que tendrán 200 millones de personas más que alimentar. Y con el tiempo, el cambio climático hará que la agricultura sea más difícil.
Si los agricultores pueden producir y almacenar más alimentos, van a estar en una mejor posición para lidiar con los años de menor producción.
Hay otras limitaciones además de la productividad que impiden que África pueda alimentarse por sí misma. La falta de infraestructura en todo el continente, por ejemplo, significa que es casi imposible trasladar los alimentos a los lugares que se necesitan más.
Pero los países están construyendo mejores carreteras. Ghana ha reducido recientemente el tiempo de viaje en dos tercios. Países como Senegal están eliminando puestos de control frecuentes que hacen que el transporte por tierra sea tan oneroso.
Al cultivar comida más variada y nutritiva y llevársela a las personas que lo necesitan en el momento adecuado, África puede lograr una seguridad alimentaria para el año 2030. Todavía importará alimentos cuando sea necesario, pero también exportará mucho más, para finalmente poder lograr un saldo neto positivo en el comercio.
Uno de los memes actuales en el desarrollo es «Africa Rising.» Mejorar la agricultura, la columna vertebral de la economía africana, puede conducir a la reducción masiva de la pobreza y mejorar la vida a través de todo el continente.
3. LA BANCA MÓVIL AYUDARÁ A LOS POBRES A TRANSFORMAR RADICALMENTE SUS VIDAS
Las vidas financieras de los pobres son muy complicadas.
La razón por la gente pobre se enfrenta a estas agonizantes opciones no es sólo porque no tienen suficientes activos. Tampoco cuentan con acceso a un banco para ayudarles a utilizar sus activos de manera efectiva.
En cambio, los pobres utilizan servicios financieros que son extremadamente ineficientes. Ahorran ocultando el dinero en efectivo en la casa o comprando productos que pierden valor en el tiempo. Cuando envían dinero a sus amigos y familiares para ayudarles a superar momentos difíciles, o bien se toman un día de descanso y entregan el dinero ellos mismos o confían en alguien más que lo haga por ellos. Si tienen que pedir dinero prestado para una emergencia, tienen que pagar tasas de interés altísimas a un prestamista.
Pero en los próximos 15 años, la banca digital les brindará a los pobres un mayor control sobre sus activos y los ayudará a transformar sus vidas.
La clave para esto serán los teléfonos móviles. Las personas están almacenando su dinero de manera digital en sus teléfonos y usándolos para hacer compras. El 2030, 2 mil millones de personas que no tienen una cuenta bancaria hoy van a almacenar dinero y realizar pagos con sus teléfonos.
MÉTODOS DE HACER OPERACIONES BANCARIAS: VIEJO VS. NUEVO
LOS TELÉFONOS MÓVILES PUEDEN AYUDAR A LAS PERSONAS A SACAR EL MAYOR PROVECHO DE SU DINERO
Los bancos tradicionales no pueden sustentar el servicio a los pobres debido a sus costos. Es por eso que 2.5 mil millones de adultos actualmente no tienen una cuenta bancaria.
Y cuando la mayoría de las personas piensanen los servicios financieros específicamente dirigidos a los pobres, piensan en microcréditos, como pequeños préstamos a mujeres de negocios en los países pobres. De hecho, los pequeños préstamos han ayudado a millones de personas, pero los préstamos son sólo uno de los servicios financieros que necesitan los pobres.
A las empresas pioneras en la banca móvil les resulta rentable servir a los pobres, porque el costo marginal de procesar una transacción digital es casi cero. Al cobrar pequeñas comisiones en millones y millones de transacciones, los proveedores de dinero móvil pueden obtener un beneficio al atender a los clientes pobres, al igual que los bancos actuales sirven a los ricos.
En Bangladesh, la compañía de más rápido crecimiento de los servicios financieros es un proveedor de dinero móvil llamado bKash. Menos de cuatro años después de su lanzamiento, procesa aproximadamente 2 millones de transacciones por día, con un valor total de cerca de $ 1 mil millones cada mes.
Esta visión del futuro no va a materializarse por sí misma. El acceso a teléfonos móviles, por ejemplo, todavía no es equitativo; sólo el 46% de las mujeres de Bangladesh posee un teléfono, comparado con el 76% de los hombres de Bangladesh.
Hay mucho trabajo por delante para conseguir que los reguladores en los países en desarrollo actualicen sus reglamentos financieros.
Otro factor clave para conseguir el uso del dinero digital a la masa crítica es asegurarse de que existan suficientes lugares donde la gente puede convertir el dinero digital en dinero en efectivo y de efectivo en dinero digital. Asegurarse de que tiendas en todas las comunidades ofrezcan este servicio permitirá a la economía digital realizar el arranque necesario hacia lo común.
4. MEJOR SOFTWARE REVOLUCIONARÁ EL APRENDIZAJE
El otoño pasado, Bill conoció a un número de estudiantes de Arizona que están recibiendo sus títulos universitarios a través de las escuelas en línea.
Sin embargo, si nos vamos a un país pobre y le pedimos a un vendedor ambulante que tome clases en línea, simplemente se reiría. La idea parece ridícula.
No debería. Y un día, no lo hará.
Nuestra Fundación da más dinero a la educación que a cualquier otra causa en los Estados Unidos porque es la mejor herramienta que hemos visto para dar a cada niño en Estados Unidos la oportunidad de aprovechar al máximo sus vidas.
Pero una pieza central de esto, los cursos en línea, será un activo global, disponible para cualquier persona con un Smartphone o Tablet.
Mientras las redes celulares de alta velocidad aumentan y los Smartphones se vuelven tan baratos como los de sólo voz, la educación en línea va a florecer.
La tecnología ya ha recorrido un largo camino. Muchas de las clases en línea de hoy están desconectadas de las carreras, pero eso también va a cambiar. Hay algo que el software jamás podrá hacer: reemplazar a los maestros. Pero el software puede jugar un papel crucial, por ejemplo, mediante la conexión de los maestros entre sí.
Para sacar el máximo provecho de estas innovaciones, tenemos que cerrar la brecha de género. En África, las mujeres son 24% menos probables que los hombres de poseer un teléfono celular; en el sur de Asia, la brecha es de 37%.
La educación es un gran nivelador. Pero si no se abordan los factores que mantienen a las niñas al margen, y si el acceso a la educación no es igual, entonces la educación se convertirá en otra de las causas de la inequidad, en lugar de una cura para ella.
Esto es especialmente importante porque cuando una mujer joven consigue una educación, tiene un potente efecto dominó.
Mientras bajen los costos y suban los ingresos, más personas tendrán los medios, y podremos estar bien encaminados para proporcionar una educación de calidad para todos.
UN LLAMADO A LOS CIUDADANOS GLOBALES
Entonces, ¿qué se necesita para asegurarse de que ganemos esta apuesta, de que las vidas de las personas en los países pobres realmente mejoren más rápido en los próximos 15 años como nunca antes? Como dijimos anteriormente, dependerá de la innovación en la tecnología y de las formas de transmitirlo a las personas que más lo necesitan, que es en lo que trabaja nuestra Fundación.
Hay otro factor crucial: personas informadas y apasionadas que trabajan juntas para formar movimientos eficaces para lograr el cambio. Los llamamos ‘ciudadanos del mundo’.
Convertirse en un ciudadano del mundo no significa que uno tenga que dedicar su vida a ayudar a los pobres. Lo que significa es que uno siga un tema de importancia mundial, ya sea que hayamos escrito sobre alguien en esta carta, u otros, como los derechos humanos o la gobernanza. Es tomarse unos minutos de vez en cuando para aprender sobre la vida de los que están peor que uno.
Hay pruebas abrumadoras de que las personas se preocupan por otros que están sufriendo – cuando saben del sufrimiento.
Queremos dar a los ciudadanos del mundo una forma de prestar su voz, instando a los gobiernos, las empresas, y organizaciones no lucrativas que den prioridadaestos temas.
Esto se llama “Global Citizen”, y usted puede inscribirse en GlobalCitizen.org. Usted será capaz de obtener información actualizada sobre cómo puede ayudar, compartir lo que está aprendiendo, y conectarse con otras personas y organizaciones que se preocupan por cuestiones similares.
Se trata de ser parte de un movimiento formado por muchas organizaciones eficaces, incluyendo los grupos globales como CIVICUS, Save the Children, la Campaña ONE, ActionAid, Oxfam y Greenpeace, así como organizaciones nacionales más pequeñas desde Sri Lanka hasta Sudáfrica.
Cerca de 1,000 organizaciones en 130 países se han unido para lanzar una campaña llamada acción / 2015 para asegurarse de lograrlo.
Esperamos que ustedes muestren su apoyo inscribiéndose, porque creemos que las personas pueden y deben colaborar más para hacer del mundo un lugar más equitativo. De hecho, estamos apostando en ello.
Bill and Melinda Gates
Co-Presidentes
Bill & Melinda Gates Foundation
Enero 2015
Face Book: billmelindagatesfoundation