• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 10 de Diciembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Globalización < regresar

Lima-Perú, 06/02/2019 a las 10:02am. por Lampadia

Compromisos e iniciativas emprendidas tras la reunión del Foro Económico Mundial

Balance de Davos 2019

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2019 que tuvo lugar en Davos entre los pasados 22 y 25 de enero abordó temas sumamente importantes, de cara a los procesos políticos que actualmente acontecen en el mundo, en un contexto en el que la 4ta Revolución Industrial (4IR) y el cambio climático le exigen a empresarios, gobiernos y sociedad civil trabajar en consenso no solo a nivel nacional sino también con el apoyo de la cooperación internacional.

El foro hizo hincapié en la necesidad de redefinir la globalización para que sea más inclusiva y se puedan superar las críticas actuales, más allá de su verdadera relevancia. En este aspecto, las limitaciones reales del modelo de economía de mercado, se han multiplicado en los espacios del neo populismo.

A diferencia de los medios de comunicación locales, los cuales han mostrado un completo desinterés por difundir los temas discutidos en la reunión, nosotros hemos venido realizando seguimiento a los contenidos más importantes del evento. Ver Lampadia:

Consideramos que contienen valiosas reflexiones, que pueden resultar relevantes para una mejor toma de decisiones tanto para el quehacer de la política pública como para los emprendimientos y los modelos de negocio que quiera llevar a cabo el sector privado.

En esta línea, compartimos un reciente artículo del blog del Foro Económico Mundial que muestra los compromisos y principales iniciativas que han sido emprendidas por los países tras la culminación de la mencionada reunión. Lampadia

Maneras en las que Davos 2019 impactó en el mundo

Imagen: REUTERS / Pascal Lauener (SUIZA - Etiquetas: POLITICS BUSINESS) - BM2E91M0Y9Q01

Oliver Cann
Jefe de Comunicación Estratégica, miembro del Comité Ejecutivo

Foro Económico Mundial (WEF)
25 de enero, 2019
Traducido y glosado por
Lampadia

  • El primer ministro Abe de Japón se comprometió a que la presidencia del G20 (de Japón), lanzara una agenda para la gobernanza global de los datos. Abe dijo que el proceso funcionaría bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio.
  • Un grupo de más de 70 países confirmó las intenciones de comenzar las negociaciones de la OMC sobre aspectos del comercio electrónico. Poco antes, los miembros del Foro emitieron una declaración en la que pedían un nuevo acuerdo de comercio digital que debería ser ambicioso e inclusivo. La comunidad instó a los gobiernos a avanzar con esta agenda en la OMC para reducir costos y facilitar una mayor participación en la economía digital global.
  • Los líderes de Brasil, Colombia y Perú, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, utilizaron una declaración conjunta el miércoles para ofrecer el respaldo a Juan Guiado, líder del Parlamento controlado por la oposición de Venezuela, después de haberse declarado Presidente Interino.
  • El gobierno del Reino Unido anunció un plan de cinco años para hacer frente a la amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos. El plan prevé contener y controlar la RAM en todo el mundo para 2040.
  • El Foro continuó los diálogos de diplomacia de múltiples partes interesadas con el objetivo de promover los esfuerzos de paz en otras fallas globales clave, incluidos los Balcanes Occidentales y Siria. El Foro también convocó a una comunidad de líderes público-privados para un Diálogo Especial sobre las relaciones entre Israel y Palestina. Con la ayuda del Primer Ministro Abiy de Etiopía, se llevó a cabo un diálogo diplomático en el Cuerno de África.
  • También se iniciaron discusiones sobre el Sahel, la península de Corea, las relaciones entre Europa y Rusia y sobre una nueva arquitectura de desarrollo para el compromiso África-Europa.
  • Muchas de estas conversaciones se continuarán y avanzarán en nuestra próxima Reunión en el Mar Muerto, Jordania, del 6 al 7 de abril, que hemos decidido convertir en una cumbre mundial para la paz y la reconciliación.

Imagen: Foro Económico Mundial / Manuel Lopez

Dando forma a la nueva economía y la sociedad

  • La Iniciativa del Foro, Closing the Skills Gap (Cerrando la Brecha de Habilidades), lanzada en 2017 con el objetivo de volver a capacitar a 10 millones de trabajadores para el 2020, anunció que ya ha asegurado compromisos para capacitar a más de 17 millones de personas en todo el mundo, 6.4 millones de los cuales ya han sido calificados. El Foro también anunció que la iniciativa ahora está apoyando asociaciones público-privadas destinadas a promover habilidades futuras en cuatro países: Argentina, India, Omán y Sudáfrica.
  • El Foro también anunció que estaba expandiendo su red de grupos de trabajo nacionales de Closing the Gender Gap (Cerrando la Brecha de Género) a ocho países; Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Panamá y Perú.

Ayudando a nuestro planeta

  • Voice for the Planet (Voz para el Planeta), una campaña mundial para construir un movimiento para un nuevo acuerdo para la naturaleza y la gente, se lanzó el martes durante una sesión plenaria con el presidente Al Gore, el primer ministro Ardern de Nueva Zelanda y Anand Mahindra de Mahindra. La campaña obtuvo más de 21,000 promesas individuales dentro de las 48 horas.
  • El Centre for Global Public Goods (Centro de Bienes Públicos Globales) del Foro ayudó a lanzar un proyecto de $ 15 millones para lanzar una industria formal de reciclaje de residuos electrónicos en Nigeria.
  • Perú se unió a la Tropical Forest Alliance (Alianza de Bosques Tropicales) del Foro en un intento por ayudar al país a lograr su objetivo de reducir la deforestación en la Amazonía peruana. El país es el hogar de la segunda área más grande de bosque amazónico después de Brasil.
  • Cinco países asiáticos descargan más plástico en los océanos que ningún otro combinado. The Global Plastic Action Partnership – GPAP (La Asociación Mundial de Acción Plástica) anunció su primera asociación nacional en Indonesia, que se lanzará el 12 de marzo de 2019. Vietnam, presidente de la ASEAN 2020, también se unió al GPAP comprometiéndose con un enfoque de economía circular para hacer frente a la contaminación plástica.

Conformando la Cuarta Revolución Industrial

  • El Centre for the Fourth Industrial Revolution Network (Centro para la Cuarta Red de la Revolución Industrial) del Foro, establecido en 2017, anunció que había crecido a más de 100 empresas y gobiernos, incluidas cinco naciones del G7. UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), OHCHR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y WFP (Programa Mundial de Alimentos) se convirtieron en las primeras organizaciones internacionales en unirse.
  • Mientras tanto, esta red también dio la bienvenida a los países de Colombia, Israel y los Emiratos Árabes Unidos como Centros Afiliados para la Cuarta Revolución Industrial: instituciones independientes comprometidas a ayudar a diseñar y pilotar políticas para tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el blockchain.
  • El estado indio de Andhra Pradesh anunció que debía adoptar el Juego de herramientas del Operador Avanzado de Drones: un marco de políticas desarrollado en colaboración con 10 autoridades de aviación civil, ocho organizaciones gubernamentales internacionales y 23 empresas privadas, incluidos los gobiernos de Ruanda y Suiza. El movimiento allana el camino para que Andhra Pradesh incremente la actividad comercial de aviones no tripulados.
  • El C4IR Japón lanzó una nueva iniciativa global centrada en acelerar el desarrollo responsable y sostenible de las ciudades inteligentes.
  • En la reunión anual se lanzó un proyecto piloto para proteger los aeropuertos y otras infraestructuras críticas contra los ataques cibernéticos.
  • Los miembros de la Platform for Good Digital Identity (Plataforma para la Buena Identidad Digital) del Foro anunciaron planes para pilotos de la cadena de suministro que reúnen la identidad digital y los pagos digitales para mejorar la transparencia, acelerar la inclusión financiera y digital de los pequeños productores y recompensarlos directamente por prácticas sostenibles.
  • La ID2020 Alliance lanzó una Marca de Certificación de identidad digital, para incentivar el diseño y el uso de soluciones de identidad digital que se adhieran a los más altos estándares de protección de la privacidad, control de usuarios e interoperabilidad.

En la plataforma del Foro para la Cooperación Público-Privada.

  • Con el respaldo financiero de PACT, el Children’s Investment Fund (Fondo de Inversión Infantil) y el respaldo de 25 organizaciones de la sociedad civil, el Foro lanzó una nueva iniciativa, Preparing Civil Society for the Fourth Industrial Revolution (Preparando a la Sociedad Civil para la Cuarta Revolución Industrial), destinada a ayudar a la sociedad civil a enfrentar los desafíos que presenta el rápido cambio tecnológico.
  • El Foro se asoció con el Banco Mundial y el Comité Internacional de la Cruz Roja para lanzar un Grupo de Alto Nivel sobre Inversión Humanitaria para desbloquear el capital del sector privado para la inversión en economías frágiles.
  • 25 empresas globales anunciaron que trabajarían con Terracycle, un especialista en reciclaje, para lanzar la Iniciativa Loop Alliance, un nuevo concepto de empaque reutilizable. El esquema que involucrará a los clientes que pagan un depósito reembolsable por el empaque duradero sin cargo extra por recolección, recuperará los costos ambientales de producción después de tres o cuatro usos.
  • El Wellcome Trust (Bienvenida Confianza) comprometió $ 200 millones a lo largo de 5 años para mejorar nuestra comprensión básica de la depresión y la ansiedad. La investigación se centrará en las terapias psicológicas que pueden administrarse a una edad temprana y al inicio de la enfermedad, ya que los problemas de salud mental suelen comenzar a una edad temprana.
  • Se anunció una nueva asociación público-privada entre el gobierno de Ghana y Novartis para mejorar y extender la vida de quienes sufren la enfermedad de células falciformes (SCD) en el país. Aproximadamente 1,000 niños nacen con SCD en África todos los días y más de la mitad mueren antes de cumplir cinco años.
  • La Global Youth Alliance fue lanzada en la Reunión Anual por Facebook, Nestlé y Nielsen para apoyar las habilidades de los jóvenes en los países emergentes y desarrollados.
  • Valuable 500, una nueva campaña dirigida a liberar el potencial social y económico de los 1,300 millones de personas en todo el mundo que viven con una discapacidad. Esta campaña buscará inscribir a 500 empresas globales para comprometerse a incluir la discapacidad en sus agendas de la junta directiva en 2019.
  • Ruanda se convirtió en el primer país africano en unirse a la plataforma de comercio global de Alibaba, cuyo objetivo es aumentar el comercio electrónico en los mercados emergentes.
  • Google y SAP anunciaron Circular Economy 2030, una competencia de US$ 400,000 para apoyar a los empresarios que promueven el consumo y la producción sostenibles.
  • Ocho universidades mundiales se comprometieron a establecer una nueva comunidad, la Global Alliance of Universities on Climate (GAUC) con el objetivo de colaborar en la promoción de medidas que apoyen las convenciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ocho: la Universidad Nacional de Australia; Universidad de California, Berkeley; Universidad de Cambridge; Colegio Imperial de Londres; Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres; Instituto de Tecnología de Massachusetts; Universidad de Tokio, y La Universidad de Tsinghua pretenden incluir más universidades en los próximos años.

Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios