Durante la presentación de la Alianza del Pacífico en Nueva York, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala del Perú, e Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, resaltaron la convergencia de políticas de desarrollo de los miembros de la alianza, su compromiso político por fortalecerla y las ventajas de la unión para acelerar y profundizar el crecimiento y el desarrollo de sus sociedades.
El Presidente Humala aceptó la posibilidad de que el Perú le venda gas a Chile, siempre y cuando el país sureño pague un buen precio, se busque un mayor valor agregado y se cubran previamente las necesidades del país. Esto fue ante la pregunta del moderador. El Presidente supo manejar la situación con buena cintura.
La reunión se desarrolló ante decenas de empresarios estadounidenses y fue moderada por Moisés Naím del Fondo Carnegie para la Paz. Los mandatarios hablaron de la necesidad de integrar sus infraestructuras, energía, transporte aéreo y la homogenización de los servicios aduaneros y la acreditación de empresas.
En la reunión ante los inversionistas estadounidenses quedó absolutamente claro que, en América Latina, existen dos tipos de integración: aquella que prioriza la unidad ideológica y política (Unasur, Mercosur y Celac) y la que prioriza la integración económica y social, tal como sucede con los países integrantes de la Alianza del Pacífico. El presidente Piñera se encargó de poner los puntos sobre las íes sobre el tema y la firmeza de sus criterios, se entendió como una respuesta a las recientes declaraciones de Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien fustigó duramente a los países que integran a la alianza. Piñera precisó que los países de la Alianza del Pacífico no estaban en contra de nadie y que el proceso de integración de Perú, Chile, Colombia y México no debería “entenderse como una guerra dentro Latinoamérica”.
El Mandatario colombiano elevó el tono de la polémica y sostuvo que Correa “tiene razón en diferenciar las formas de manejar la economía” y que esto supone una competencia sana para ver qué propuesta tiene más éxitos en derrotar la pobreza y el hambre. Con objeto de ilustrar a los peruanos sobre la trascendencia del mencionado evento en Nueva York, aquí reproducimos el video completo de la presentación de los jefes de estado de la Alianza del Pacífico