Jaime de Althaus
Para Lampadia
La última Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje, recientemente publicada, muestra un resultado descorazonador: el 2023 los niveles de rendimiento han vuelto a caer tanto en lectura como en matemáticas en casi todos los grados evaluados. Lo más grave es que es una tendencia que viene desde el 2015. Si ese año quienes tenían un rendimiento satisfactorio en lectura en segundo grado eran un 50%, el 2023 ya son solo 36.6%, como podemos ver en el siguiente cuadro:
Tenemos que detener esta peligrosa pendiente, que nos lleva a la barbarie, y más bien revertirla consistentemente si aspiramos a ser un país desarrollado. El asunto es aún más complicado si tenemos en cuenta que en los últimos 5 años, al mismo tiempo que los rendimientos escolares caían, los sueldos de los maestros se han incrementado en 48% según el ministro Quero, y la planilla del sector creció en 58% según informe del Consejo Privado de Competitividad.(1) Hoy la escala salarial de los maestros es bastante mejor que en el pasado: en la escala más baja la remuneración mínima es superior a los 4 mil soles por 40 horas semanales. Y en la más alta se supera los 8 mil soles:
Pero esto no se ha reflejado en una mejora en la calidad de la educación, sino lo contrario. Aquí hay un serio problema de gestión y de debilitamiento del carácter meritocrático de la carrera magisterial del que el país debe tomar conciencia.
El ministro de Educación ha propuesto un “pacto social por la educación” para levantar los niveles educativos, en la línea del que en su momento propuso Lampadia:
Ver:
- Hacia una revolución educativa que forme ciudadanos plenos – Líneas de acción y compromisos para la educación del siglo XXI (21 de julio, 2016).
- El ‘putsch’ de los maestros (de la política) – SUTEP: Llegó el momento de decir ‘BASTA’ (7 de agosto , 2017).
- En CADE 2017 – Reflexiones sobre la educación para el futuro (5 de diciembre, 2017).
El Pacto será útil si pudiera materializarse en acuerdos y contenidos prácticos, comenzando por convocar al Sutep que, como sabemos, ha anunciado un paro nacional el 23 de mayo para demandar una mejora de los sueldos de docentes, auxiliares y jubilados (pese a lo señalado líneas arriba), y otorgar el 6% del PBI al sector educación, que está en la Constitución y jamás se ha podido cumplir. Solo pudimos mejorar esa participación cuando crecimos a tasas altas.
Por lo tanto proponemos lo siguiente: que como parte de ese pacto social por la educación que propone el ministro, plantearle al Sutep un acuerdo nacional para atar el crecimiento de las remuneraciones y del gasto en educación al crecimiento del PBI, aplicando una fórmula precisa que debería se diseñada por un economista. En suma, a mayor crecimiento del PBI, mayor incremento salarial y mayor gasto en educación. Esto tendría la virtud de alinear a los maestros con la creación de condiciones favorables a la inversión privada en todos los ámbitos, incluyendo el minero, por supuesto.
En la fórmula mencionada habría que incluir un bono adicional si es que se ha producido un mejoramiento en los rendimientos escolares, y más bien disminuir el incremento remunerativo si es que dichos rendimientos han caído.
En realidad, algo similar se podría hacer con los fiscales y jueces, controlando por reducción de la victimización por delincuencia.
Un acuerdo nacional de esa naturaleza sería la llave para salir del marasmo y generar una cultura de colaboración general para el crecimiento acelerado. Lampadia
(1) Ver: https://elcomercio.pe/economia/peru/planillas-el-presupuesto-para-planillas-del-estado-se-elevo-38-desde-el-2019-en-que-instituciones-aumento-mas-gobiernos-regionales-economia-peruana-presupuestos-noticia/?ref=ecr