Fernando Cillóniz B.
CILLONIZ.PE
Ica, 27 de mayo de 2024
Para Lampadia
El hogar – está demostrado – incide mucho más que la escuela en la educación de los niños. Los maestros complementan la educación que imparten – de manera fundamental – los padres y familiares.
Algo parecido sucede que con los programas educativos no escolarizados. Es decir, todo lo que se hace fuera de las escuelas, como el deporte y el atletismo, la cultura y el arte, la ciencia y la tecnología, y demás.
Pues bien, eso fue precisamente lo que hicimos durante la gestión regional 2015 / 2018 en Ica, que me tocó presidir. A ese respecto – valgan verdades – fue nuestra Dirección Regional de Educación (liderada por la Lic. María Victoria Madrid Mendoza) la que condujo el gran trabajo por la educación en Ica. Veamos.
En convenio con Empresarios por la Educación (gracias José Miguel Morales… que en paz descanses), los docentes y directores de nuestras escuelas recibieron – sistemáticamente – capacitación a través del programa APRENDER PARA CRECER
La educación itinerante fue una hermosa realidad en nuestra región. ACADÉMICA fue un bus dotado de los equipos más modernos en cuanto a tecnología digital, donde se impartió educación de avanzada en matemáticas y comunicaciones para niños de primaria.
La BIBLIOTECA RODANTE recorrió toda la región portando libros y materiales para promover el hábito de la buena lectura… a todo nivel. El bus itinerante FAMILIAS PRÓSPERAS hizo lo mismo desparramando valores morales entre los padres de familia. Y el ESCARABAJO VOCACIONAL – un clásico Volkswagen – brindó orientación a miles de jóvenes de 4º y 5º de secundaria respecto a los oficios y profesiones que les deparaba el futuro.
En el Hospital del Socorro – gracias a Fundación Telefónica – tuvimos un AULA HOSPITALARIA… ¡High Tech! Allí los estudiantes hospitalizados recibieron educación oficial a cargo de docentes acreditados, con lo cual no solo no perdieron clases, sino que se curaron… entreteniéndose. ¡Una maravilla!
Fundación Telefónica también nos apoyó a través del programa de AULAS DIGITALES. Las escuelas beneficiarias tuvieron lo mejor de lo mejor en materia de equipamiento y sistemas de educación digital.
TECNOLÓGICA – nuestra incubadora de emprendimientos innovadores – contó también con el apoyo de Fundación Telefónica – y del BID – y las expectativas y entusiasmo de nuestros jóvenes estuvieron al tope.
MATEMÁTICAS PARA TODOS del Grupo Apoyo estuvo presente en varias escuelas de Ica. CIENTÍFICA – nuestro observatorio ecológico rodante – recorrió Ica… de punta a punta.
La Policía Nacional fue nuestra gran aliada en el programa BAPES – Brigadas de Autoprotección Escolar – así como en CHARLAS donde previnimos a nuestros jóvenes respecto al consumo de drogas y uso de armas.
Los viejos de Ica volvieron a nacer con el programa de educación intergeneracional EL GRAN AMAUTA. Los chicos les enseñaban a los viejos computación… y cosas por el estilo. Y los viejos les contaban cuentos a los chicos, y les enseñaban todos sus saberes y experiencias. ¡Otra maravilla!
El COAR ICA (Colegio de Alto Rendimiento) fue un éxito del Ministerio de Educación. Sin duda, el colapso moral que estábamos viviendo – y seguimos viviendo – los peruanos actualmente, va a ser corregido – en gran medida – por esas camadas de jóvenes brillantes formados en los COAR´s dispersos por todo el país.
El Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA – llegó Ica y Chincha. ¡Cuánto tiempo dándole la espalda al idioma Inglés! Pues bien, como no hay mal que dure cien años… cada vez más iqueños – de todas las edades – “are speaking english very well”.
En el deporte escolar, aparte de los incentivos a nuestros campeones nacionales, estuvimos muy comprometidos (1) con el atletismo – gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte – a través del programa EN BUSCA DE LA BALA CHINCHANA, (2) con el Tenis de Mesa a través de la Fundación Mónica Liyau, y (3) con el fútbol Sub14, Sub15 y Sub16 conjuntamente con la Federación Peruana de Fútbol.
SINFÓNICA – nuestro estupendo coro de niños – bajo la batuta de Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez, y con el apoyo generoso de la CAF y de los empresarios locales… fue el máximo deleite de los iqueños.
Y paro de contar. El hecho es que ahí dejo un recuento de todo lo que hicimos – fuera de nuestras escuelas – para formar mejor a nuestros niños y jóvenes. ¡Oh educación, cuánto blablablá se vocifera en tu nombre… pero qué poco de hace al respecto! Felizmente, en el Gobierno Regional de Ica – en el período 2015 / 2018 – ese no fue el caso.
La pena (hay que decirlo) es que los gobiernos regionales posteriores – corruptos, acomplejados y mediocres – lo echaron todo a perder, nuevamente. ¡No hay derecho!
Por ello la propuesta de autonomizar y profesionalizar – tipo Banco Central de Reserva (BCR) – los servicios públicos fallidos: agua potable, infraestructura, salud, seguridad, y – por supuesto – educación. Lampadia