Nuevo gabinete. Declaraciones contradictorias desde el gobierno. Guerra desatada contra la Primera Dama. Relaciones muy agresivas entre el gobierno y la oposición. La economía se enfría. Baja la inversión privada. Sube el dólar. Nuestros vecinos ponen trabas a la exportación de nuestros productos. China disminuye su crecimiento. Europa sigue complicada con alto desempleo. EEUU no llega a recuperarse del todo.
Venezuela está en medio de una profunda crisis económica y política. Argentina le sigue los pasos. La OEA ya fue desactivada por las instituciones chavistas como Unasur y la CELAC,ahora se puede asesinar a los propios ciudadanos sin que nadie pueda defenderlos. Los conflictos internacionales no se arreglan, empeoran y crecen:al gobierno de Siria no le pasó nada por los genocidios, el de Corea del Norte masacra a su gente en “campos de concentración”, igual o peor que los de los nazis, Rusia invade Ucrania.
Se vienen las elecciones locales y regionales, en las que la verdad, la realidad, los hechos y los análisis, son reemplazados por la oferta barata, el escándalo y la crítica sin sustento. Recordemos cómo en diciembre del 2010 éramos un país optimista con un proceso de crecimiento más inclusivo que nunca, y entramos en una feria de críticas, para terminar en marzo del 2011, pesimistas y desconociendo nuestra propia realidad. Como dice Mario Vargas Llosa: “lo prototípico de una elección tercermundista es que en ella todo parece estar en cuestión y volver a fojas cero, desde la naturaleza misma de las instituciones hasta la política económica y las relaciones entre el poder y la sociedad. Todo puede revertirse de acuerdo al resultado electoral y, en consecuencia, el país retroceder de golpe, perdiendo de la noche a la mañana todo lo ganado a lo largo de años o seguir perseverando infinitamente en el error. Por eso, lo característico del subdesarrollo es vivir saltando, más hacia atrás que hacia delante, o en el mismo sitio, sin avanzar”.
El nuevo Primer Ministro tendrá pronto que hacer su presentación ante el Congreso de la República. Lamentablemente, los ciudadanos no escuchan esas presentaciones, y los medios rebotan, fundamentalmente, lo episódico. ¿Qué se puede hacer entonces, para que el ciudadano común tenga alguna idea sobre lo que se viene en el Perú?
En Lampadia creemos que antes de que el Primer Ministro haga su presentación oficial ante el Congreso, debiera hacer una conferencia de prensa para que todos los ciudadanos tengamos claro dos cosas: “De dónde venimos y adónde vamos”.
A continuación presentamos algunas ideas fuerza que podrían ayudar a construir ese mensaje:
En el Perú falta mucho por avanzar, pero en los últimos años hemos logrado muchas cosas, tal y como los confirman los siguientes indicadores:
- Hemos reducido la pobreza de 58.4 en 2004 a 25.8% en 2012.
- Hemos crecido a un promedio de 5.3% durante los últimos 15 años.
- Hemos multiplicado el PBI per cápita por cuatro en los últimos 20 años.
- Hemos reducido la desnutrición crónica infantil de 24.5% en 2010 a 13.5% en 2012.
- Hemos reducido la mortalidad infantil de 43 a 17, por cada mil nacidos, entre 1996 a 2012.
- Hemos sido el primer país en cumplir con las metas del milenio, dos años antes.
- Hemos disminuido el riesgo país de 701 pts. (enero 1999) a 177 pts. (enero 2014).
- Hemos batido el record de inversión, llegando al 27.6% del PBI en 2013.
- Hemos logrado accesos privilegiados para nuestros productos al 95% de los países con los que comerciamos.
- Hemos logrado que los ingresos del Gobierno General alcancen el 21.7% del PBI en 2012.
- Tenemos reservas internacionales de US$ 65,000.
- El ahorro interno llega a US$ 47 mil millones (AFPs, reservas fiscales, etc.)
- Entre el 2001 y 2012, se crearon 5.6 millones, un crecimiento de 112%, pasando de 40 a 60% de la PEA.
- Se redujo la desigualdad de 0.545 en 1999 a 0.458 en 2010 (según el índice Gini).
- Entre el 2005 y el 2011, la clase media aumento de 51% a 72%, según el Banco Mundial.
- El mundo admira nuestros logros y lo expresa en múltiples formas.
Dado lo que viene ocurriendo en el mundo y en el Perú, debemos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer y lograr los peruanos? ¿Se han apagado las luces de nuestra prosperidad?
Si dejamos de pelear entre nosotros, promovemos la inversión y trabajamos juntos para lograr un país inclusivo y con oportunidades para todos, podemos:
- Seguir creciendo por encima del 5% anual
- Seguir reduciendo la pobreza entre 2% y 3% al año
- Podemos atraer inversión productiva y de infraestructuras
- Podemos seguir ampliando la red de carreteras, las postas médicas y las escuelas
- Podemos seguir invirtiendo en mejorar la educación y la salud
- Podemos crear un millón de empleos de calidad en los dos próximos años
- Podemos sentar las bases para lograr que el 50% de la población tenga ingresos medios y altos al 2020, como lo proyecta el banco HSBC
El Perú es un país maravilloso, lleno de oportunidades, con gente creativa y trabajadora, con los mejores recursos naturales del planeta, solo necesitamos una visión positiva de futuro y creer, que, con solo nuestro esfuerzo y buena voluntad, podemos seguir el camino de la prosperidad y el bienestar general. Lampadia para el Gabinete Cornejo