Entre las múltiples dimensiones en que la economía peruana ha mejorado durante la última década, destaca el entorno para las microfinanzas. Según señala ASOMIF (Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú), en los últimos cinco años las colocaciones crecieron en 137% y las captaciones en 184%, lo cual es evidencia del crecimiento y dinamismo del segmento micro financiero peruano.
La última edición del “Microscopio Global”, estudio publicado anualmente por el EIU (Economist Intelligence Unit) por encargo del BID, identifica al Perú, como el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial por sexto año consecutivo. Más aún, el índice utilizado por el estudio da al Perú un puntaje 15% superior al de sus competidores más cercanos. Esta calificación corresponde a un índice calculado para 55 países de todo el mundo, que el Perú lidera con un puntaje de 82.5; seguido por Bolivia, con 69.8; y Pakistán, con 69.7.
El Microscopio Global señala como característica principal del entorno de negocios para las microfinanzas en el Perú, un mercado altamente competitivo. Como puntos más específicos menciona la ausencia de topes a las tasas de interés, requisitos de capital razonables y bajas barreras de entrada. Mención particular se hace de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), que ha implementado normas que promueven la competencia, orientadas, por ejemplo, a mejorar la disponibilidad de información y a educar a los clientes en temas financieros, en lugar de adoptar medidas paternalistas que limiten las opciones de los consumidores.
Una evidencia de la fuerte competencia del mercado microfinanciero peruano es el hecho de que se está entrando a un proceso de consolidación. Al respecto, Hipólito Mejía, gerente general de Edpyme Raíz, declaró a Gestión: “Es parte del proceso de maduración del sector de microfinanzas, es algo natural y que tiene que suceder en los próximos años”. Raíz, por ejemplo, está buscando fusionarse con otra entidad y se convertirá en financiera el próximo año.
Siendo las microfinanzas un elemento importante para integrar a personas de bajos ingresos al mercado e incentivar la formalización de micro y pequeñas empresas (MYPE), es motivo de orgullo que el sector opere eficientemente y que siga avanzando en su desarrollo.Aprovechemos esta evidencia para ver este sector como un ejemplo de que la competencia es positiva tanto para las empresas como para los consumidores, y que la mejor manera de proteger a estos no es con medidas intervencionistas de corte populista y cortoplacista, sino empoderando alos consumidores para que decidan educada y libremente.
Es importante destacar que la exitosa experiencia peruana se ha basado en el mercado, a diferencia de lo propugnado por el Premio Nobel y creador del Grameen Bank en Bangladesh, Muhammad Yunus, que plantea un esquema solidario y fuera del mercado, que ha sido exitoso en otras realidades para niveles de pobreza muy agudos.