Ideo, más conocida por desarrollar productos de alta tecnología, se encargó de desarrollar un plan de estudios, diseño de espacios físicos y la creación de un modelo de negocio.
El multimillonario Carlos Rodríguez-Pastor deseaba reformar la educación en el Perú, su país natal. Si bien la economía peruana ha crecido y se ha estabilizado, su sistema educativo sigue siendo uno de los peores del mundo.
Rodríguez-Pastor, el presidente del conglomerado de servicios financieros y de retail, Intercorp, prevé un nuevo tipo de escuela que podría construir como parte de una red más amplia en el Perú-, manteniendo la matrícula en solo US$ 100 al mes.
El 2010 compró tres escuelas privadas en Lima para empezar, pero ¿cómo se puede crear un sistema escolar a partir de cero?
“Usted no deseará estropear esto”, señala Sandy Speicher, la jefa de prácticas de educación en Ideo, una empresa de diseño e innovación que trabaja con clientes del sector público y privado. Se trata de “comprender lo que el diseño puede hacer para ayudar al progreso de los sistemas educativos”. Ideo es más conocida por desarrollar productos de alta tecnología, entre ellas el primer mouse producido por Apple y la más reciente interfaz de los cajeros automáticos de Wells Fargo. Ideo también cuenta con una cartera cada vez mayor de programas de educación. Después de conocer a alguien de la empresa en el Foro Económico Mundial en América Latina en la primavera del 2010, Rodríguez-Pastor solicitó la ayuda de la firma. Unos meses más tarde, el ejecutivo se reunió con Speicher y la desafió a desarrollar un sistema de alta calidad, baja matrícula y escalable.
El 2013, Speicher y otros empleados de Ideo fueron contratados para ayudar al sistema de escuelas públicas de San Francisco a renovar su programa de comidas.
Ellos trataron de mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes, obtener que los estudiantes compren más almuerzos y mejoren su aprendizaje.
Las recomendaciones de Ideo se enfocaron en “cómo”, más que en “qué”, los niños comen, ofreciendo diferentes opciones y elementos orientados a la tecnología, como por ejemplo una aplicación de menú para que los estudiantes planifiquen sus comidas. El distrito escolar está buscando probar las sugerencias en los próximos años.
Para Innova School (nombre de Rodríguez-Pastor para el sistema de financiamiento privado), Speicher y su equipo de una docena de diseñadores fueron encargados de desarrollar un plan de estudios, diseño de espacios físicos, y la creación de un modelo de
negocio.
Los diseñadores viajaron a Perú en octubre del 2011 para comenzar su investigación, entrevistando a más de 90 maestros, administradores, padres de familia, estudiantes, e inversores. Una gran parte del proceso de Ideo es realizar muchas preguntas y ayudar a los clientes con muchas ideas como los diseñadores mismos.
“Nos impulsaron a pensar en todo, desde cómo fabricar los escritorios, el tamaño de las clases y métodos de enseñanza hasta incluso los objetivos del negocio”, dice Rolando Núñez-Baza, director de innovación de Innova, que trabajaba en coordinación con Ideo. “Son capaces de recabar cosas que no estás viendo porque estás en el medio de ella”
Hubo muchas discusiones acaloradas, dice Núñez-Baza, dada la mezcla de personas involucradas -académicos, inversores, y el equipo de Ideo. Speicher es “muy de principios y es el tipo de persona que entra a una discusión a escuchar lo que decíamos, y de alguna manera magnificarlo”, dice.
En lugar de ofrecer un entorno tradicional, con los estudiantes sentados en un aula bajo la instrucción de un maestro, las escuelas tienen un enfoque de aprendizaje mixto. Los estudiantes pasan un cierto número de días, como parte de un grupo, pero también tienen tiempo para ellos, en el que desarrollan habilidades o realizan investigaciones.
Los espacios físicos son flexibles: las paredes pueden ser modificadas para acomodar más estudiantes o para romper los espacios, y hay clases al aire libre. Ideo también se enteró de que el currículo era un reto para los docentes, por lo que el equipo de Speicher desarrolló una base de datos de cerca de 18,000 lecciones para las clases.
EN CORTO
Avance del proyecto
Cifras. Innova cuenta con 23 escuelas, unos 13,500 alumnos y 725 profesores. Y se espera que el número de escuelas se duplique en los próximos tres años.
El equipo de Ideo, liderado por Sandy Speicher, ha desarrollado una base de datos de cerca de 18,000 lecciones para las clases al enterarse de que la elaboración de la currícula era vista por los docentes como todo un reto.
Publicado en Gestión, 27 de marzo de 2014.