—Las fuertes inversiones de años previos afectaron los resultados de la aseguradora en el 2013. Ahora toca recoger los frutos de sus apuestas por los sectores de salud, tecnología y seguros personales.
En el 2013 disminuyeron las ganancias y la rentabilidad de Rimac Seguros. ¿Cuál fue la razón?
Si bien fue un año complicado, por registrarse una mayor siniestralidad e inversiones menos rentables que nos afectaron, lo cierto es que nosotros teníamos previstas menores utilidades y ROE en el 2012 y 2013, porque estamos haciendo fuertes inversiones. Pero para este año vamos a superar el bache y las inversiones realizadas en los años previos van a empezar a redituar.
¿Hacia dónde está enfocando sus inversiones?
Principalmente, hacia tres frentes. El primero es el frente de salud, en el que estamos construyendo nuevas clínicas y centros médicos y reequipando todas las clínicas. El segundo es la plataforma tecnológica, proyecto que se inició hace tres años y que implica una inversión de unos US$ 50 millones. Y el tercero es la inversión en el negocio de seguros personales, en el que los gastos que se tienen que hacer son bastante altos.
¿Por qué es importante invertir en el negocio de salud?
Ahí vemos que la capacidad de prestación está al máximo en todas nuestras clínicas, y muchas veces tenemos que derivar a los clientes a otras porque no hay camas. Entonces, este problema no se soluciona comprando clínicas, porque no crece el número de camas; se soluciona construyendo clínicas y centros médicos, que es lo que estamos haciendo nosotros.
¿Cuáles son las ventajas de contar con una plataforma tecnológica?
Es muy importante para el futuro de los seguros. Somos muy conscientes de que la forma de manejar el negocio de seguros está cambiando rápidamente. En el futuro, las ventas de los seguros van a ser a través del canal virtual, y ahí la plataforma de seguros es vital. Nosotros el año pasado hemos vendido US$ 3 millones por este canal y tenemos 240 mil fans en Facebook, incluso vendemos seguros vía Facebook.
¿Qué productos venden por Facebook?
Vendemos SOAT y seguros vehiculares. Y también seguros de viaje vía Internet. Estamos pensando mucho en el futuro, y mucha de la inversión que estamos haciendo es consciente, pues queremos ser una compañía muy moderna en el futuro, estar desde el principio en la nueva forma como se van a negociar y vender los seguros.
¿También tienen aplicaciones para tabletas y smartphones?
Sí, nuestra fuerza de ventas hoy puede cotizar e incluso cerrar una venta de seguros con una tableta. Al menos, para dos o tres productos, y en el futuro van a ser muchos más.
¿Estas mejoras tecnológicas los harán más competitivos?
Somos muy optimistas, pero no queremos mirar solo el mercado local sino ver más hacia afuera. Lo que nos estamos poniendo como meta es el mercado internacional. Medirnos primero contra las principales aseguradoras regionales y después contra las compañías internacionales; levantar nuestro estándar. Por ahí está nuestra visión de negocios.
¿Y tiene planeado salir a otros mercados de la región?
En este momento no, aún hay mucho que hacer, pues la penetración de los seguros en el Perú es muy baja. Sin embargo, con todas las cosas que estamos haciendo, en unos años podremos estar mirando para afuera también y, sin duda, vamos a estar a la vanguardia en la región.
También han invertido en seguros personales. ¿Qué avances han tenido en este negocio?
Hemos avanzado mucho. Según nuestras estimaciones, tenemos entre el 35% y 40% del mercado de seguros de personas (seguros de vida, salud, vehiculares, principalmente) y atendemos a 3 millones de personas entre asegurados y familiares.
¿Qué novedades está ofreciendo para las personas?
Nunca hemos estado tan enfocados como ahora en los seguros personales y estamos sacando productos y desarrollando nuevos canales de distribución especiales para las personas. Por ejemplo, canales no convencionales, que son los retail o los concesionarios de autos, incluso las farmacias, y también vendemos virtualmente y con telemarketing. Y ahora tenemos un proyecto para “virtualizar” el servicio.
¿Cuáles son las prioridades para Rimac Seguros para este año?
Nos estamos enfocando en tres cosas. Primero, tratar de rentabilizar más nuestras cuentas. Es decir, manejar mejor los elementos y componentes del resultado técnico, el reaseguro, la suscripción, el control de fraude. Luego es trabajar la eficiencia, que no solo es mayor tecnología, sino también mejorar los procesos, que es lo que estamos haciendo con IBM. Y por último, desarrollar innovaciones.
¿Cuánto proyecta que crecerán las primas del mercado de seguros este año?
Podrían incrementarse en 12%, y nosotros esperamos crecer entre 11% y 12%. Y queremos crecer más en los seguros para personas.
¿Por ahí vendría el mayor dinamismo en el 2014?
Ahí vemos mayores posibilidades. Por ejemplo, los seguros de salud, vida y accidentes, para viajes crecen a ritmos de más de 20%. La gente se está asegurando más. Otros ramos con potencial son los seguros vehiculares y de desgravamen.
Los precios de los seguros de salud tendrían que subir en el 2014
El aumento de la siniestralidad en los años previos impactará en los precios de los seguros de salud este año, estimó Rafael Venegas, gerente general de Rimac Seguros.
“El uso del seguro (siniestralidad) se ha elevado fuertemente. Antes no iba mucha gente a las clínicas a hacer uso de seguros, pero ahora van hasta por resfríos”. Adicionalmente, la inflación médica (que refleja los mayores precio de las medicinas y las inversiones realizadas) también favorece un incremento del costo de los seguros de salud. “No mucho, pero tendrían que subir”, apuntó Venegas.
Consideró que los deducibles (porcentaje que paga el asegurado por la atención médica) son demasiados bajos y, por tanto, deberían de ajustarse también.
Rafael Venegas refirió que actualmente hay una falta enorme de capacidad en la prestación de servicios de salud. Para enfrentar este problema es necesario construir más clínicas o centros médicos. Rimac Seguros se alista a inaugurar en marzo un nuevo edificio en San Borja que contará con 90 consultorios y cuatro salas de operaciones. “El siguiente paso es construir al costado una clínica de 250 camas que va a ser la más grande de Lima”, dijo Venegas.
En los próximos tres años también planean hacer un pabellón más en su local de Lima y ampliar el centro médico ubicado en el El Polo.
Reveló que se ha dinamizado la venta de seguros oncológicos, donde quieren ser líderes.”Tenemos productos con precios accesibles”, añadió.