“Tenemos que obsesionarnos con el
crecimiento de la economía”
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
El 2011, con el gobierno de Humala, discípulo del dictador Velasco, volvimos a interrumpir nuestro proceso de crecimiento. Y lo que es peor, hasta hoy día no reaccionamos ni recuperamos el ánimo, y menos ‘la obsesión’ por invertir y por crecer.
En CADE 2024 ha quedado muy claro que el objetivo principal de un país debe ser el crecimiento de la economía. Necesitamos obsesionarnos por el crecimiento económico, y para ello debemos buscar:
“Un ecosistema que promueva buenas políticas públicas, buenas políticas económicas y buenos servicios públicos.
Donde el crecimiento surja por sí mismo, mejorando los rendimientos y disminuyendo los riesgos.
Generando:
-
- Estabilidad política y social
- Un clima de negocios favorable a la inversión
- Desarrollo del capital humano con educación y salud de calidad
Asia tiene una obsesión por el crecimiento económico. Cuando uno le pregunta al empresario y formulador de políticas públicas, cuál es la prioridad para el país, no dudan en responder que es el crecimiento económico; no divagan, no se van por las 15 prioridades que el país debe tener.
En Latinoamérica no encuentro esa obsesión, esa ambición por el crecimiento; nos conformamos con la mediocridad del 2% a 3%, después de haber crecido por algún tiempo de manera buena y lo añoramos como si fuera el tiempo pasado, el tiempo glorioso”.
Norman Loayza, CADE 2024, Arequipa
“Es vital que se retome la ambición por el crecimiento económico en el Perú.
¿Dónde estamos?
-
- En relación con EEUU estamos igual que hace 200 años
- Nuestro PBI per cápita es solo el 21.8% del de EEUU, cuando el año 1823 era de 24.6%
-
- Después de unos buenos años de crecimiento, la Productividad Total de Factores ha vuelto a caer en negativo, como tuvimos hasta principios de los años 90.
Elmer Cuba, Cade 2024, Arequipa
“Si no hubiéramos interrumpido nuestro crecimiento económico desde el 2011, hoy tendríamos un PBI per cápita de US$ 29,026, igual al de Chile, versus los US$ 15,340 que tenemos.
Pero no todo está perdido, nuestro potencial de crecimiento es inmenso.
Si hacemos las cosas bien y crecemos 7% por año:
-
-
- El año 2033 tendríamos el de Chile hoy
- El 2035 el de Malasia y Bulgaria hoy
- El 2040 el de España y Japón hoy
- El 2044 el de Alemania y Australia hoy
-
Hemos perdido la visión de crecimiento de largo plazo que teníamos. No se han aplicado las políticas que requeríamos y nos falta cohesión social para poder empujar esto.
Tenemos que recuperar esa visión de prosperidad y de crecimiento que nos llevó a bajar la pobreza, a reducir la desigualdad y ser considerado el milagro económico de América Latina.
Lo podemos hacer si hacemos las cosas bien durante 20 años y crecemos en promedio 7% como lo hemos hecho”.
Luis Carranza, Cade 2024, Arequipa
“Uno ve el ranking del Doing Business del Banco Mundial –que se hizo hasta el 2020– y vemos cómo nos hemos deteriorado en la última década respecto a las condiciones que el Estado brinda a las empresas para facilitarles su vida».
“Durante los últimos 10 años hemos crecido un promedio de 2.3%”
Pues ahora el Banco Mundial ha producido un nuevo ranking: Business Ready o Be Ready (Listo para los negocios o Estate listo), que lleva implícita, desde su nombre, la importancia de establecer un ecosistema favorable para la inversión y el crecimiento de los negocios.
El mejor ejemplo peruano de desarrollo de buenas políticas públicas y de innovación e inversión privada, de un esfuerzo conjunto del sector público y privado, lo tenemos en el desarrollo de las agroexportaciones. Veamos su desarrollo desde cero, hasta el liderazgo global que hoy tenemos con varias frutas y hortalizas.
“Interesantísima contribución del Banco Mundial para identificar cuellos de botella al crecimiento económico y las inversiones. El nuevo reporte Business Ready 2024 debería ser de revisión obligatoria para el Ejecutivo, Congreso y partidos políticos”. Diego Macera en X.
Curiosamente en lo que estamos peor en el ranking es en comercio internacional.
Recordemos que hasta el gobierno de Toledo, las importaciones estaban sujetas al control de las Supervisoras de Importaciones, que eran muy eficientes y permitían que el proceso de internamiento tomara un día. Pero intereses particulares y torpeza política lograron cancelar el sistema. Otro error entonces, fue incorporar Aduanas en la SUNAT.
Con las elecciones del 2026 se viene una buena oportunidad para enmendar nuestros errores y corregir nuestras falencias.
¡Rechacemos de plano a todos aquellos políticos que no prioricen el crecimiento de la economía!!!
Lampadia