- Para el funcionario la caída de confianza empresarial no es grave, pero el Gobierno deberá empeñarse en revertirla si continúa deteriorándose. Señala que hay un “montón” de proyectos con trabas.
La economía peruana habría crecido más de 7% en abril (en marzo aumentó solo 3.01%), estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Si bien dicha tasa de avance puede mejorar un poco la confianza empresarial que está en caída, el Gobierno tendría que hacer algo más para revertirla, por ejemplo, “acelerar algunos proyectos importantes que contribuyan a dar confianza”, indicó el presidente del BCR, Julio Velarde..
Precisamente, para el titular del ente emisor las trabas a los proyectos de inversión tanto a nivel del Gobierno como a nivel de regiones y municipios son uno de los cuatro factores que están causando la desaceleración de la inversión privada y, por tanto, de la economía local.
“Hay un montón de proyectos que están retrasados por demora de permisos, autorizaciones, etc. De esto creo que es consciente el Gobierno y ojalá que haga algo (para destrabar la inversión)”, opinó.
Recordó que, según Apoyo Consultoría, unos US$ 10,000 millones de inversión presentan retrasos críticos debido a factores que involucran directamente al Ejecutivo o a distintas instituciones del sector público. Julio Velarde refirió que entre los proyectos retrasados están, principalmente, mineros, “(Por ejemplo) Quellaveco iba a empezar en el primer trimestre, pero se ha ido retrasando y ahora no tiene fecha de inicio. Hay un montón de proyectos de ese tipo (con retrasos)”, reiteró.
Retrasos
Además, según datos del Reporte de Inflación de marzo del 2013, los anuncios de inversión privada para el periodo 2013 – 2014 se han reducido en US$ 1,108 millones comparados con los de setiembre del 2012.
El segundo factor que está afectando a la economía –reconoció Velarde- es la disminución de la confianza empresarial, observada en las últimas encuestas de expectativas macroeconómicas del BCR: entre febrero y abril bajó en siete puntos. Sin embargo, el funcionario aclara que este indicador aún se mantiene en terreno positivo.
“(La caída de la confianza) no es algo grave, no es algo que va a tener consecuencias, creo que puede revertirse… Pero el Gobierno deberá empeñarse (en revertir) de una manera u otra si continúa deteriorándose”, apuntó el titular del ente emisor. No obstante, sostuvo que hay que esperar la encuesta que el BCR hará este mes para ver si siguió el descenso.
Para el funcionario, los otros dos factores (tercero y cuarto) que estarían afectando el buen ritmo de crecimiento de la economía son: la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios de las materias primas (metales).
“Esperemos que la economía mundial crezca más en el segundo semestre, por una recuperación más sólida de la economía americana…. Asimismo, en los últimos 10 días hay una ligera recuperación de precio del cobre”, anotó.
En ese sentido, dijo que son una mezcla de factores que están incidiendo en la desaceleración (de la economía), “que tampoco es para dar señales de alarma”. “Las previsiones de que este año creceremos 3% son bastante exageradas”, opinó. Cabe indicar de PPK estimó que el PBI crecería máximo 4% este año.
Añadió que en junio darán a conocer su nueva proyección de crecimiento de la economía para este año. Por ahora mostraría un sesgo a la baja (su previsión vigente es de 6.3%).
Consumo sin problemas
¿BCR podría bajar la tasa de interés de referencia? “La política monetaria está en función a los datos. Entonces, si realmente vemos una desaceleración importante, obviamente podríamos bajar la tasa de interés. Pero el problema no está por el lado del consumo, sino está por el lado de la inversión. La inversión se financia básicamente en dólares y la tasa en dólares no la determinamos nosotros”, respondió Julio Velarde, tras presentar una nueva moneda de colección de un sol, alusiva al Templo de Kotosh (Huánuco).
Publicado por Gestión, 23 de mayo, 2013