El BBVA Research publicó recientemente: “Competitividad del Sector Manufacturero en América Latina: tendencias y determinantes”. El documento muestra la evolución de la productividad en los países de América Latina. Para el Perú, los resultados son más que alentadores, pues se revela que la productividad explicó poco más de 40% del crecimiento promedio del PBI entre los años 2002 y 2012 (6.4%), muy diferente al estancamiento de décadas anteriores (ver La Productividad del Perú en tres tiempos). Y lo más importante es que no solo se mejoró en relación al pasado, sino que superamos a todos los países de la región y solo estamos por debajo de la China. Así, con un crecimiento promedio de 3.6% en la productividad (2006-2011), estamos muy por encima de los miembros de la Alianza del Pacífico: Chile (2.9%), Colombia (1.8%) y México (-0.1%).
Según el BBVA, el crecimiento de nuestra productividad es atribuible a la política de apertura comercial, contrariamente a los argumentos que esgrimían los opositores a los Tratados de Libre Comercio, que sostenían que el Perú se perjudicaría y que los únicos beneficiados serían los socios comerciales. Las cifras muestran que se equivocaron clamorosamente.
No cabe duda que estas son buenas noticias para el Perú y para su estrategia de crecimiento, de apertura comercial y libre mercado. En nuestro medio, sin embargo la noticia no fue reseñada de esta manera.
Perú 21 (20/04/2014) la presentó con el siguiente titular: “La productividad en el Perú todavía es baja”, sin explicar el avance logrado y enfatizando que hoy solo tenemos el 16% de la productividad de Estados Unidos. Por otro lado, Expreso (20/04/2014) publicó una nota con un titular que se acerca más al contenido del informe y con un mensaje positivo: “Crecimiento económico es por mejoras en la productividad”.
Si se revisa integralmente el documento del BBVA, se encuentran además otras buenas noticias:
· El sector manufacturero registró una ganancia de competitividad en la última década dado el mejor entorno para hacer negocios (Índice Global de Competitividad).
· Mayor facilidad para exportar (en 2012 se redujo en 10 veces el tiempo para exportar un contenedor en relación al 2005).
· Las empresas tienen más acceso al crédito bancario y a menor costo.
Nuestros ciudadanos necesitan información objetiva y rigurosa, especialmente sobre los temas que son centro de los debates políticos. Lampadia