• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 19 de Septiempre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
Desarrollo < regresar

Lima-Perú, 10/04/2018 a las 04:04pm. por Fernando Cillóniz

A la vanguardia en gestión ambiental

Si juntos goleamos al zancudo… juntos golearemos a la basura

Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 30 de marzo de 2018
Para Correo Ica y Lampadia

Luego de la goleada que le propinamos al zancudo trasmisor del Dengue, y comprobada la efectividad de nuestros escolares para acometer – con éxito – “misiones imposibles”, nuestra Dirección Regional de Educación está por lanzar el “Plan de Prevención y Lucha contra la Contaminación Ambiental”.

Tal como sucedió con la epidemia del Dengue – que fue, porque este año NO tenemos Dengue en Ica – vamos a repetir el enfoque participativo, involucrando a toda nuestra población escolar – directores, maestros, alumnos, padres de familia, y trabajadores – proponiendo planes, esquemas organizativos, acciones concretas, y – por supuesto – sistemas de monitoreo y supervisión del plan medioambiental.

La idea es lograr la participación de todas nuestras Direcciones Regionales y de toda la ciudadanía – incluidas las autoridades y trabajadores de otras instituciones – para que los iqueños cambiemos nuestra conducta frente a la basura y la contaminación ambiental. Y que formemos nuevos hábitos para conservar y proteger la naturaleza preciosa de nuestra pródiga región.

Al final – logrado el objetivo en el ámbito de nuestras escuelas y sus alrededores – otorgaremos el certificado de “Institución Educativa Saludable”. Un alto honor que llevarán orgullosos todos los participantes que hayan merituado tan prestigioso galardón.  

Las 3 erres Reducir – Reutilizar – Reciclar se van a constituir en un “disco rayado” para que los iqueños apoyemos a nuestros Alcaldes en la ardua tarea de recolectar y desechar adecuadamente los residuos sólidos en nuestros pueblos. Está clarísimo. Ensuciar menos es mucho más efectivo que limpiar más.

No más bolsas de plástico. No más envases de Tecnopor. Bolsas de tela, yute, papel, o cartón… eso sí. O si no… a la antigua. Canastas de paja, carretillas para transportar mercadería… todo menos bolsas de plástico. Para estos efectos, esperamos la participación y el compromiso de las empresas iqueñas. Sobre todo, de los Centros Comerciales, y los Auto Servicios y Súper Mercados. 

El híper contaminante Tecnopor – u otros envases de plástico – que tanto expenden las pollerías y restaurantes con “comida para llevar” deben sustituirse por envases de cartón o papel. Nada de “cañitas”… a no ser que sean de material reciclable. En esta guerra, el enemigo tiene dos nombres: (1) bolsas de plástico, y (2) envases de Tecnopor. Tenemos que eliminar a esos dos enemigos mortales.

Ya se nos ocurrirá un slogan pegajoso alusivo a nuestra lucha contra la contaminación ambiental. Los niños – estoy seguro – van a salir con unos estribillos, cada cual más original que el otro. Para eso ¡son geniales!

El desafío es colosal. Si bien algunos Alcaldes locales han mejorado la limpieza y el ornato de nuestras ciudades y centros poblados, la situación ambiental – en general – es deplorable. Nuestros ríos y acequias están hechos unos muladares. Y gran parte de esa inmundicia termina en nuestras playas. Y – por ende – en el mar. ¡Pobres fauna y flora marino costera!

Está comprobado. Los recicladores se encargan de todo lo que sea de metal, vidrio, madera, y hasta botellas de plástico. Lo orgánico termina en las chancherías – lo cual es patético – o descomponiéndose. El problema – o, mejor dicho, el problemón – son las bolsas de plástico y los recipientes de Tecnopor. Nadie se ocupa de ellos. No se degradan nunca. Son un desastre. Insisto… ¡hay que eliminarlos de nuestras vidas! Ningún iqueño debe aceptar que le vendan nada en bolsas de plástico o Tecnopor. ¡Punto final! 

Vamos a ver cómo nos va. Sin embargo… ¡estamos yendo a ganador! Nuestro ejército de soldaditos escolares es imbatible. Tenemos mucha fe en ellos. Ya lo demostraron sacándole la mugre al Dengue. Ahora le sacarán la ñoña a la basura.

Ríos y acequias limpias… como en los buenos tiempos. Ciudades y pueblos limpios… como merecemos las personas dignas. Y playas y mares limpios… ¡los iqueños viviremos saludables y contentos!

He ahí nuestro siguiente gran desafío regional. ¡Vamos – niños y ciudadanos de Ica – por otra goleada! Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios