Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Líneas abajo presento la transcripción de un TikTok producido por Canal-B que destaca la importancia del comercio internacional para la economía peruana, según expliqué en el programa de ‘Reflexiones con Pepe Pardo’ del 24 de julio pasado.
La apertura comercial de nuestra economía fue la ‘madre
de todas las reformas’ de los años 90, la puerta de
acceso al crecimiento de la economía y de todos los
logros que permitieron al Perú dejar de ser ‘un Estado
fallido’ para convertirse en un gran milagro de desarrollo.
El comercio internacional es uno de los temas recurrentes de Lampadia, que la clase dirigente, comprometida con la economía de mercado y la democracia liberal, no destaca con suficiente fuerza y presencia.
Pero los enemigos del Perú, aquellos que no creen en la economía de mercado ni en la democracia liberal, lo saben muy bien. Ellos le dedican gran parte de su esfuerzo a destruir nuestra integración comercial al mundo.
Hasta el 2011 el Perú estaba enrumbado hacia la prosperidad con un ritmo sólido de inversión privada en los sectores clave para la consolidación de nuestra economía, los sectores que mejor expresan nuestra conexión a la economía del planeta:
La minería
Las agroexportaciones, y
El turismo
Pero nuestros enemigos desplegaron una sofisticada campaña destructiva contra cada uno de los puentes que permiten traer riqueza desde el exterior para todos los peruanos.
Minería
Para luchar contra la minería trajeron el brulote del ‘pos-extractivismo’ para decir minería así no. Y para proponer una sociedad idílica del ‘buen vivir’, en la que no produjéramos ni exportáramos minerales, peces, frutas y hortalizas y madera.
Una sociedad empobrecida y dependiente del favor oficial de los repartidores de migajas.
Crearon manuales anti-minería con el auspicio de la cooperación europea y española.
Crearon muchos conflictos seudo sociales para frenar las inversiones, inventando daños ambientales y sociales como en el caso de Verónika Mendoza en Espinar, o como Gustavo Rodríguez en Tambogrande, o como el excura Arana y Mirtha Vásquez en Cajamarca con el Cerro Quilish, y Conga, o como José de Echave en Tía María.
Crearon la ‘licencia social’ como una condición extra-legal para confundir y trabar el análisis de las inversiones mineras.
Agroexportaciones
Contra las agroexportaciones trabaron la producción mediante paros violentos y tomas ilegales de carreteras, hasta que exacerbaron las cosas a tal nivel, que el caricaturesco presidente temporal del Perú, Sagasti, se tapó los ojos ante las asonadas violentistas y se prestó para derogar las normas que propiciaron la creación de un milagro que generó de la nada, exportaciones de US$ 10,000 millones anuales, un millón de empleos de calidad en el Perú rural, y el dominio de las tecnologías agronómicas más modernas del planeta para los productores peruanos.
Turismo
Contra el turismo se ensañaron con Machu Picchu, haciéndole la vida azarosa a los turistas cortando el acceso a una de las maravillas del planeta y fortalecieron las mafias de las ventas de entradas, evitaron el desarrollo del centro de presentación y del ascensor. Todo con el apoyo de las variopintas dirigencias cusqueñas, que más parecen la venganza de las culturas sometidas por el incanato.
La transcripción del TikTok:
Gracias a la apertura de la economía peruana y su integración con el mundo, con los tratados de libre comercio, fue que pudimos prosperar y pasamos el año 90 de exportar 3,000 millones de dólares a exportar el año pasado más o menos 65,000 millones de dólares.
Y lo que nos espera es mucho más grande porque nosotros producimos todos los minerales que el mundo necesita hoy día, y los paga muy bien.
Tenemos un sector de agroexportación que es una maravilla, porque podemos poner alimentos frescos en los mercados más lejanos y más exigentes del mundo, para provecho de nuestros agricultores, como es que ha sucedido con ese empleo formal que hay hoy día en el mundo rural peruano.
Tenemos además, por supuesto, pesca y turismo.
El Perú tiene que estar conectado con el exterior, y esas son las actividades que nos permiten traer riqueza.
Nuestra riqueza viene del exterior, no dejemos que los enemigos del Perú la destruyan. No nos acobardemos, paremos a los farsantes, de cara pelada. El futuro está con nosotros. Lampadia