• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 19 de Noviembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Desarrollo < regresar

Lima-Perú, 15/01/2019 a las 09:01am. por Fernando Cillóniz

Servicio Público

Imponiendo disciplina e idoneidad en el Estado

Fernando Cillóniz B.
Ex Gobernador de Ica
CILLONIZ.PE
Ica, 9 de enero de 2019
Para Lampadia

Las Secretarías Técnicas son las instancias administrativas encargadas de velar por el orden y disciplina laboral en las instituciones del Estado. En ese sentido hay que ser sinceros. Las Secretarías Técnicas – en términos generales – no funcionan como debieran. No solo en el Congreso de la República se da el conocido refrán que dice “otorongo no come otorongo”. En las demás dependencias del Estado pasa – exactamente – lo mismo.

En efecto, los Secretarios Técnicos son los que:

  • “No ven” a los médicos corruptos que abandonan los hospitales en horario de trabajo.
  • Tampoco “ven” a funcionarios corruptos sustraer equipos y materiales.
  • “No ven” la corrupción de las mafias de los brevetes.
  • Muchos Certificados de Estudios y de Trabajo – falsos – presentados por funcionarios corruptos para acceder a puestos de trabajo están ahí – en los archivos del Estado – “sin ser vistos” por los Secretarios Técnicos.
  • Lo mismo sucede con facturas falsas que sustentan gastos de viáticos de manera dolosa.

Las Secretarías Técnicas – salvo contadas excepciones – son parte de las mafias enquistadas en el Estado. Así es la nuez.

Los Órganos de Control Institucional tampoco funcionan como debieran. Los OCI´s se dedican más a denunciar errores administrativos intrascendentes, que a perseguir y sancionar a funcionarios corruptos… los cuales – dicho sea de paso – están frente a sus narices.

Para muestra un botón. El OCI del Gobierno Regional de Ica no detectó – y menos sancionó – a ningún funcionario por las corruptelas indicadas en el párrafo anterior. ¡500 malos funcionarios fueron sancionados – por ese tipo de faltas graves – por el Gobierno Regional de Ica! Sin embargo, el OCI… ¡ni cuenta se dio!

Por otro lado. Los OCI´s no valoran – para nada – los logros institucionales.

Para muestra… otro botón. La Ex Directora Regional de Transportes de Ica – Doctora Rossana Vera Pariona – logró erradicar la corrupción en la entrega de brevetes… cosa que ninguna otra Dirección Regional de Transportes logró a nivel nacional. Y menos… el propio Ministerio de Transportes en Lima. Incluso, agilizó la entrega de brevetes de manera extraordinaria. No obstante, el OCI la está cuestionando por un tema – absolutamente intrascendente – de corte administrativo. Al pan, pan; y al vino, vino.

PROPUESTA: La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) debería evaluar y capacitar a los Gerentes Públicos de todas las instituciones del Estado. Nadie – en el Estado – debería poder contratar a ningún director o gerente público… sin que previamente haya sido evaluado – profesionalmente y sicológicamente – por SERVIR. Y si SERVIR no pudiera darse abasto para tamaña tarea, empresas privadas especializadas en la materia – supervisadas por SERVIR – podrían hacerlo.

Además, hay que eliminar muchas Secretarías Técnicas y consolidarlas en unas pocas… altamente equipadas y calificadas. Aparte de resultar oneroso mantener a tantos funcionarios inoperantes – y encima corruptos – muchas Secretarías Técnicas generan el gran problema de la disparidad en las sanciones. Yo puedo dar fe de ello. Mientras que en Ica destituíamos a médicos tramposos que abandonaban el hospital en horas de trabajo, en Palpa – por la misma falta – médicos corruptos no recibían ninguna sanción. Obviamente, había un contubernio – descarado – entre la Secretaría Técnica del Hospital de Palpa y los médicos corruptos… a diferencia de lo que ocurría en los hospitales de Ica, donde las Secretarías Técnicas eran probas y eficientes.

Disciplina e idoneidad en el Estado… ¿tanto nos cuesta llegar a ello? Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios