Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
“Cuando amanece, el sol sale para todos”
Proverbio cubano
Después de unos buenos años de búsqueda de la prosperidad, regresamos a tentar las fuerzas oscuras que nos nublaron desde los años 60 hasta los 80s. Desde el 2011 permitimos que la gente que no cree en la economía de mercado ni en la democracia liberal, se infiltre en el Estado para derruir lo que habíamos construido desde los años 90.
Paramos el crecimiento y aumentamos nuevamente la pobreza.
Muchas fuerzas oscuras se ciernen sobre nosotros. Con menor inversión y menor crecimiento, hemos frenado la economía y la creación de empleo. Hemos politizado todas nuestras instituciones tutelares y hemos perdido la confianza entre nosotros y en el futuro.
Esas fuerzas oscuras han saturado nuestra capacidad de resiliencia y está llegando el momento en que debemos preguntarnos, ¿es necesario que estemos así? ¿no podemos hacer algo mejor?

Como dice el proverbio cubano: cuando amanece, el sol sale para todos. Si guardamos nuestras frustraciones y nuestras pasiones en un cajón, y nos ponemos de frente al amanecer, veremos que el Perú, nuestra patria, tiene muchas cosas que ofrecernos para que todos recibamos los rayos del INTI.
Retomando el ritmo de inversión que perdimos hace 15 años, podremos crecer nuevamente al 5 y al 7% por año. Se podrán crear empleos para nuestros jóvenes y podremos evitar que se vayan al extranjero, solo en tu patria puedes ser feliz de verdad. Podremos recuperar el crecimiento de la clase media y mejorar los ingresos de todos los peruanos.
Ya lo hemos hecho, ya sabemos cómo hacerlo.
Pero para lograr nuestro relanzamiento hacia la prosperidad, tenemos que limpiar la casa, el Estado, la casa de todos los peruanos. Esa es tarea de todos.
Tenemos que denunciar a los funcionarios públicos coimeros.
Tenemos que denunciar a los empleados del Estado que inventan mil disculpas para parar nuestros proyectos, nuestras inversiones, desde las más pequeñas hasta las más grandes.
Tenemos que denunciar a los alcaldes que cierran nuestros negocios, a los que confiscan nuestra mercadería abusivamente.
Tenemos que entrar en modo inversión, en modo crecimiento, en modo no va más.
Tenemos que dejar de hablar de los Rolex y de los viajes, tenemos que dejar de lado los odios y los codazos.
Con lo que tenemos podemos ser mucho más grandes, más ricos y más felices.
Creemos un círculo virtuoso:
- INVERSIÓN
- PRODUCCIÓN Y EMPLEO
- INGRESOS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Para crecer y mejorar la educación, la salud, las infraestructuras y la tecnología.
Los peruanos de buena voluntad, que creemos en la economía de mercado y en la democracia liberal, debemos mostrar el camino a ‘la tierra prometida’.
Estamos entrando en ‘la previa del proceso electoral’, si nos unimos, estoy seguro de que encontraremos líderes íntegros, capaces y valientes, que sepan llevarnos a esa tierra prometida.
¡El Perú tiene un futuro glorioso!!!
¡Felices Fiestas Patrias!!!
Lampadia