Fernando Cillóniz B.
Gobernador Regional de Ica
Ica, 12 de octubre de 2018
Para Correo Ica y Lampadia
¿Qué es gobernar, sino servir bien a la población? ¿Qué es gobernar, sino combatir con fuerza a la corrupción? Pero de verdad… no de la boca para afuera como ocurre con muchas autoridades. Además, si hubiera presupuesto regional, gobernar sería – también – hacer grandes obras de infraestructura. Pero no… ese no es el caso de los gobiernos sub-nacionales. Las grandes obras de infraestructura las hace el Gobierno Central… no los Gobiernos Regionales o Municipales.
He ahí un error muy generalizado. Mucha gente cree que los Gobiernos Regionales y los Municipios son los responsables de las grandes obras: carreteras, puertos, reservorios, hospitales, etc. ¡Error! Las grandes obras de infraestructura – incluso la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño pasado – las hace el Gobierno Central.
Entonces… reitero. Gobernar es tratar bien a la población. Y para ello hay que confrontar – y sancionar – a la corrupción. Eso es gobernar.
Pues bien, cuando asumimos la gestión del Gobierno Regional – en enero del 2015 – encontramos la siguiente situación:
- Colas de amanecida en todos nuestros hospitales.
- Crueldad y maltrato descarado a los pacientes.
- El temible Dengue aparecía en toda la región. Renombrados epidemiólogos vaticinaron lo peor respecto a la propagación de la enfermedad.
- Había coimas por doquier – y maltrato a más no poder – en el otorgamiento de licencias de conducir.
- Huacachina – el emblema de Ica – se había convertido en un charco agonizante, y los areneros se habían apoderado del balneario. ¡Huacachina daba lástima!
- La presencia iqueña en el medallero olímpico escolar – a nivel nacional – era exigua y desmoralizante.
- La relación con Huancavelica – por el tema del agua – era confrontacional e inconducente.
- En los últimos 70 años no se había construido ni un solo reservorio en las cabezadas de nuestras cuencas.
- La corrupción y la impunidad campeaban a lo largo y ancho del Gobierno Regional.
- Y varios etcéteras más. Así era el Gobierno Regional de Ica en enero del 2015.
Bueno pues, Ica ha cambiado en los últimos años. Mejor dicho, ha mejorado.
- Ya no hay colas en nuestros hospitales a pesar de haberse triplicado las atenciones.
- El Dengue está totalmente controlado.
- La Hermandad del Agua entre Ica y Huancavelica es una hermosa realidad.
- Hemos triplicado el medallero olímpico escolar.
- Y Huacachina está preciosa… los areneros ya no circulan por el balneario.
- Las mafias de los brevetes han sido eliminadas y sancionadas como corresponde. Las licencias de conducir se entregan en el día – una vez aprobados los exámenes de manejo – sin coimas de por medio.
- Y en cuanto a la corrupción – si bien no hemos terminado con ella – hemos destituido o suspendido a cerca de 300 funcionarios – léase… corruptos – que cometieron faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Ciertamente, hemos cometido errores que hubiéramos querido evitar. También estamos conscientes de que – para lograr el nivel de bienestar que merecen los iqueños – aún queda un largo camino por recorrer. Pero que hemos mejorado… hemos mejorado. Aunque nunca faltan los amargados de siempre que dicen que no hemos hecho nada. En fin… ¿para qué hacerles caso?
Ahora – con Javier Gallegos de Gobernador Regional – sigamos hacia adelante. Pero siempre vigilantes para que los vicios del pasado no vuelvan – jamás – al Gobierno Regional de Ica. Lampadia