Jaime Spak
Para Lampadia
Si hay algo que está en boga en estos días es la famosa “inteligencia artificial”.
Con esta tecnología mal usada se pueden fabricar noticias, comentarios y relatos que nunca han sucedido.
En la historia de la humanidad, desde que podemos comunicarnos, han existido las noticias falsas, o Fake News como se conocen de manera coloquial.
Pero con la proliferación de las redes sociales y su impacto en el devenir de nuestras vidas, la invasión de estas ya se ha convertido en una avalancha interminable.
Hemos llegado al extremo que cuando recibimos una noticia de cualquier índole, ahora nos preguntamos ¿cuál es tu fuente?, pues inmediatamente comprobada se convierte en una interminable cantidad de replicas y puede llegar a millones de personas en solo minutos.
- En el año 1835, el New York Sun, publicó un artículo con una entrevista a un astrólogo ingles que indicaba que había descubierto vida en la luna. Fake
- Acuérdense de las elecciones de 1990 donde el Apra desarrollo toda una estrategia de Fake News en contra de la candidatura de Vargas Llosa, que tuvo su efecto en la aparición de un desconocido Fujimori que logro pasar a la segunda vuelta y ganar finalmente las elecciones.
Fue tan exitosa su campaña, sobre todo la del grito, que logró, luego de un terrible gobierno, que su candidato logre el 21% de los votos.
Algo impensable luego del desastroso gobierno de García.
Pero las Fake News lo ayudaron.
- En junio del 2010, un oscuro periodista italiano Tomasso De Benedetti, que escribía en un periódico regional, impresionaba con entrevistas que nunca hizo.
Entrevisto a Mario Vargas Llosa, a Mikael Gorbachov, al Dalai Lama entre otros. Fake
- En el año 2014 surgió una entrevista con una mujer que indicaba que se había sometido a una cirugía para que le implanten un tercer seno. Fake
- En agosto de este año salió la noticia de la muerte de José Luis Perales. Fake
- Esta misma semana salió la noticia que a Putin le había dado un fulminante infarto en su oficina del Kremlin. Fake
- Ni hablar de las fake news de la prensa alternativa ideada por Aníbal Torres en la época de Castillo.
En mi época de dirigente deportivo era muy común las fake news de los representantes de futbolistas, que indicaban que tal o cual jugador, había recibido una importante oferta de un club de futbol, para lograr agilizar las negociaciones y lograr les renueven los contratos.
- Hace más de una semana salió la noticia que el ejército israelí había bombardeado un hospital en Gaza donde indicaban que fallecieron 500 personas, entre ellos muchos niños.
Al final, lo real fue que el misil fue disparado desde Gaza por el grupo armado y cayó en la playa de estacionamiento del hospital donde murieron cerca de 20 personas, y que el fallido lanzamiento cayo a pocos metros.
Lo que no han publicado y es una noticia verdadera:
- Es que el cuartel general de Hamas esta debajo de ese hospital a 30 metros de profundidad.
- Qué en la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, que ya va a cumplir casi dos años, se ha generado la terrible cifra de más de 120,000 rusos muertos y casi el doble de heridos, muchos de ellos de gravedad.
- Qué en el lado de Ucrania la invasión rusa ha dejado hasta el momento 70,000 muertos y más de 150,000 heridos.
Esas noticias no son las que aparecen en los noticieros.
Los Fake News que vienen de Rusia indican que están ganando la guerra, cuando la realidad es otra.
Una guerra que ha dejado casi 300,000 rusos entre muertos y heridos, que van al combate sin ánimo y con una fragilidad de equipamiento, hace presagiar que tarde o temprano, los rusos desistirán de esa loca idea de Putin de querer conquistar Ucrania.
Regresando al conflicto actual en Gaza, al menos los israelíes previenen a los ciudadanos de Gaza para que se retiren de la zona norte pues serán objeto de los bombardeos para desactivar al grupo terrorista.
En el caso de Ucrania, Rusia bombardea sin previo aviso y lo único que trata de causar es la mayor destrucción de edificios civiles con muertes de miles de inocentes.
La comparación de los dos conflictos que menciono es que mientras que en el de Ucrania- Rusia ya hay casi medio millón de víctimas entre muertos y heridos, en el caso israelí se trata de la represalia de la más cruenta incursión terrorista que se recuerde en Israel.
La cantidad de jóvenes muertos en un concierto, los niños degollados, las familias enteras asesinadas, los más de 200 inocentes rehenes, ha generado la reacción israelí.
Perú que vivió durante más de 15 años la insania del terrorismo es consciente lo difícil que es desarticular a esos grupos sin generar daños colaterales.
Por ello es muy importante que las Fake News no nos hagan cómplices de la desinformación. Lampadia