El riesgo país del Perú, indicador financiero que mide la percepción de los inversionistas en las finanzas nacionales, se colocó en 91 puntos básicos el 18 de octubre último, su nivel histórico más bajo, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El anterior nivel histórico más bajo de este indicador se registró el 12 de junio de 2007, día en que llegó a 95 puntos básicos. Sin embargo, en lo que va del 2012 ha caído 127 puntos básicos. Vea el cuadro
“Esta tendencia decreciente viene reflejando -a pesar de la turbulencia internacional-, la menor percepción de riesgo sobre nuestra economía, que sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos, con un crecimiento económico cercano al potencial, la inflación más baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal”, explicó la institución emisora.
“El riesgo-país es medido por el diferencial del indicador EMBIG Perú -que incluye una canasta de bonos- respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos, y en nuestro caso es menos de la tercera parte del de la región (336 puntos básicos)”, añadió.
El ente emisor dijo además que con el resultado al 18 de octubre, el riesgo-país del Perú se sitúa como el más bajo en toda la región, seguido por Colombia con 96 puntos básicos, Chile (117), Brasil (133) y México (139).