Carlos Gonzales
Gerente General de Enerconsult
Para Lampadia
Durante los últimos 10 meses, PERUPETRO ha realizado 3 procesos por convocatoria para adjudicar lotes ubicados en Talara. Los lotes licitados fueron el V, el VII y el X.
Los operadores de estos lotes deberán ejecutar por lo menos los trabajos (entre reacondicionamientos, pozos de desarrollo y pozos exploratorios) que se indican en el siguiente cuadro:
Las ofertas técnicas presentadas para estos lotes no son poca cosa. Por el lote V se comprometió un mínimo de 22 pozos de desarrollo; por el Lote VII un mínimo de 124 pozos de desarrollo y por el Lote X, el más importante del Noroeste, se comprometió un total de 1,144 pozos.
¿Se pudo convocar a más inversionistas? La respuesta es sí; sobre todo en el caso del Lote X.
Las condiciones que se fijaron para el Lote X – sin duda – disuadieron a más de un inversionista que inicialmente estuvo interesado en este Lote.
Evaluando las condiciones impuestas en este proceso comparándolas con las que se establecieron hace 30 años, cuando se firmó el Contrato de Licencia que terminará en un mes, encontraremos la respuesta a ¿por qué no se presentaron más postores?
Adicionalmente, hay que indicar que el Contrato del Lote X, desde 1996 fue operado por inversionistas privados con una participación del 100%. En el nuevo contrato que se firmará en breve la participación será la siguiente:
Después de adjudicada la buena pro, lo que corresponde es que el consorcio ganador de la buena pro y Petroperú negocien y celebren, en el más breve plazo, el respectivo Acuerdo de Operaciones (JOA: Joint Operating Agreement) en el que se debe establecer los derechos y obligaciones de cada una de las empresas que conforman el contratista.
Debemos reconocer que la oferta técnica ganadora del proceso del Lote X ha rebasado las expectativas que había al respecto, más aún, considerando las condiciones establecidas en las Bases, que pudieron ser más atractivas y promotoras de la inversión.
El Programa de Trabajo que está dispuesto a ejecutar el nuevo Contratista del Lote X (Consorcio Aguaytía y Petroperú), es una señal inequívoca de que los inversionistas todavía confían en el potencial de la Cuenca Talara, tanto de petróleo como de gas natural. No obstante, reiteramos que con una menor regalía y participación de Petroperú, la inversión comprometida podría haber sido mayor.
En cuanto al 40% establecido en las Bases como participación de Petroperú, ya antes habíamos advertido que siendo el porcentaje es una variable relativa, las Bases no contemplaron un escenario en el cual los postores del proceso oferten una cantidad de pozos adicionales que haga que ese 40% esté fuera de la capacidad económica y financiera de Petroperú. En términos de inversión, una cosa es 40% de 704 pozos y otra 40% de 1,144 pozos.
Esta licitación nos deja algunas lecciones.
Primero que lo mejor es adjudicar lotes vía proceso competitivo y no por adjudicación directa.
Segundo, los contratos por adjudicación directa sí son procedentes, pero en casos especiales, muy especiales.
Tercero, los contratos temporales son una mala práctica, salvo que se trate de una situación extraordinaria como la terminación abrupta de un contrato. En la práctica, con los contratos temporales adjudicados a Petroperú por los lotes I, VI y Z-69, lo único que se ha conseguido es postergar las inversiones en esos lotes, lo cual es imperdonable para un país que está importando petróleo y derivados por más de 8 millones de dólares diarios.
Lampadia