El MMM (Marco Macroeconómico Multianual) 2014-2016 publicado por el MEF – Ministerio de Economía y Finanzas –proyecta un crecimiento, al nivel de nuestro crecimiento potencial, de entre 6% y 6.5% anual para los años 2013 al 2016. Esto nos mantendría como uno de los países más dinámicos del mundo.
“Mantener un crecimiento en torno al seis por ciento en medio de una lenta recuperación de las economías avanzadas y caída de los precios de materias primas, requiere de importantes esfuerzos para promover y facilitar la inversión privada, así como aumentar la productividad y competitividad del país”, refiere el documento.
Estima que la demanda interna continuará expandiéndose por encima del PBI, debido al alto crecimiento del consumo, pero especialmente debido a un fuerte crecimiento de la inversión privada.
El MEF prevé que la inversión privada puede crecer a un ritmo de 10% anual hastael 2016, en la medida que se mantengan expectativas elevadas de los agentes económicos y se materialicen importantes anuncios de inversión.De esta forma, consideró que la inversión total alcanzará niveles del 31 por ciento del PBI hacia el 2016.
Uno de los mecanismos para promover la inversión será la aplicación de las asociaciones público privadas (APP). En ese sentido, el MMM señala que Proinversión debe adjudicar 28 proyectos de infraestructuras y servicios públicos prioritarios entre el 2013 y el 2014, con una inversión de US$ 13,600 millones. Entre los proyectos figuran diez relacionados a electricidad e hidrocarburos, transporte aéreo, terrestre y fluvial, saneamiento, telecomunicaciones y agricultura.
Estas proyecciones son bastante buenas. Pero para convertirlas en realidad, se requiere un gran esfuerzo por parte del gobierno y del sector empresarial, para superar la actual parálisis de los motores del crecimiento, la pérdida de confianza en el rumbo del país y, sobre todo, la brecha existente entre el gobierno y el sector privado.
Ver: Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016 del MEF