POR EL IMPACTO ECONÓMICO QUE ESTÁ CAUSANDO LA CRISIS SANITARIA
Por: Alfonso Bustamante
Redacción: Javier Prialé
Gestión, 19 de marzo de 2020
El presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante, afirmó que las empresas vienen coordinando con los bancos para tener flexibilidad en transacciones que no rompan la cadena de pagos.
Con la decisión de decretar el estado de emergencia por 15 días para evitar la expansión de coronavirus en el Perú, en el plano económico el Gobierno implementó una serie de medidas que buscan proteger, principalmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Sin embargo, en la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) consideran que las decisiones del Estado deben contemplar a todas las empresas, sin importar su tamaño. El objetivo es evitar que se rompa la cadena de pagos en todos los sectores de la economía.
El presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante, afirmó que el sector privado tiene una coordinación fluida con el Poder Ejecutivo durante este periodo de aislamiento social y que ya se activaron grupos de trabajo mixtos entre ambos sectores.
En el marco de esta relación, el gremio empresarial presentó un conjunto de 21 propuestas para que desde el lado privado se logre cumplir los compromisos con los trabajadores y proveedores.
Bustamante dividió las propuestas en tres grupos. Uno, que es el agrupa la mayor cantidad de medidas (19 de las 21), es el que precisa suspensión o reprogramaciones de obligaciones tributarias. Un segundo grupo es el de permitir el registro sanitario automático de medicamentos importados de países de alta vigilancia (ver nota vinculada); y en tercer lugar, la creación de un fondo de reestructuración financiera para empresas que terminen “mal paradas”, luego de la emergencia sanitaria.
Facilidades tributarias
Respecto de las propuestas específicas para la suspensión o reprogramación de obligaciones tributarias, el presidente de ComexPerú señaló que son claves para generar liquidez en las empresas para que puedan cumplir con compromisos asumidos. “Es decir, que el Estado ponga su parte de la ayuda a generar liquidez”, añadió.
Entre las propuestas figuran la prórroga de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR) cuyo vencimiento actual es a fines marzo e inicios de abril. Asimismo, que todos los diferimientos y/o suspensiones en los pagos y presentaciones de impuestos incluyan a los principales contribuyentes y no solo a las mipymes como es actualmente.
“Los plazos pueden ser diferenciados pero todos sin distinción de tamaños son afectados por la cuarentena y requieren postergación o suspensión. El pago de planilla y proveedores debe ser la prioridad para asegurar la cadena de pagos. Además, tener en consideración que son los principales contribuyentes que concentran la mayor parte de la formalización laboral”, dijo Bustamante.
Asimismo, plantean una suspensión temporal del aporte a la seguridad social para todas las empresas a efectos de darle liquidez a los empleadores para que puedan pagar a los trabajadores y que sea el Gobierno Central el que realice trasferencias a Essalud.
También proponen la suspensión de todas las infracciones por declaraciones tardías o defectuosas o no presentadas por cualquier obligación tributaria. Que el plazo para regularizar sea de 120 días y si notifica la Sunat la regularización se dé dentro de los 7 días, libre de sanciones.
“Lo que está sucediendo es que no están entrando ingresos a las industrias. Se les ha pedido parar de producir y sin embargo tenemos que seguir pagando planillas y todas nuestras obligaciones. Todo eso antes se financiaba con los ingresos operativos y hoy no está. Estamos pidiendo que las obligaciones con el Estado sean diferidas para no ahogar a las empresas”, precisó.
Suspensión del IR
Desde ComexPerú piden al Gobierno la suspensión de pagos a cuenta del IR por lo menos hasta agosto próximo, así como del pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).
“En el Perú tenemos una modalidad en que el Estado nos requiere ir haciendo pagos a cuenta del IR. El Estado supone cuánto es lo que vamos a ganar en el periodo siguiente y te requiere ir adelantando el impuesto. Estamos pidiendo que se suspenda este pago. Probablemente va a haber empresas que terminen el año con pérdidas y si no se suspende este pago les estamos restando liquidez hoy”, precisó.
En esa misma línea, plantean el diferimiento en el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y que en lugar de hacerlo al mes siguiente como es ahora, se realice a los 60 o 90 días.
Sobre procesos
Entre las preocupaciones del sector privado se encuentra las notificaciones que puedan recibir de Sunat y no tener facilidades para apelarlas.
Por ello proponen que mientras dure el estado de emergencia se suspenda la notificación de cualquier acto administrativo por parte de la Sunat y el Tribunal Fiscal: órdenes de pago, resoluciones de determinación y de multa, resoluciones de intendencia, resoluciones del Tribunal Fiscal, etcétera; así como el cómputo del plazo para presentar reclamaciones, apelaciones y alegatos.
A ello se suma que se otorgue flexibilidad y diferimiento para los vencimientos de los plazos establecidos en requerimientos de fiscalización de Sunat, así como la suspensión de multas y tasas de intereses a empresas que tengan dificultades de pago y no reduzcan personal, en los siguientes nueve meses.
“Es una propuesta activa, porque queremos mantener la carga de personal, que sea un incentivo a las empresas que no hagan despidos que las acompañe Sunat con la suspensión de multas y las tasas de interés”, dijo Bustamante.
Sobre créditos
El presidente de ComexPerú también señaló que vienen conversando con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para lograr facilidades en el cumplimiento de los compromisos financieros de las empresas.
“El rompimiento de la cadena de pagos es la principal preocupación de los bancos, porque lo primero que se cae es la generación de trabajo y después los bancos”, puntualizó.
INAPLICACIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS
Sunat aprueba primeras medidas para otorgar liquidez a contribuyentes
En un intento por que los contribuyentes puedan contar con más liquidez durante el periodo de aislamiento social, Sunat ha anunciado cuatro medidas para ayudar a las empresas.
En primer lugar, señaló que estará permitiendo a los contribuyentes liberar los fondos de sus cuentas de detracciones de manera anticipada.
Además, para que empresas cuenten con más caja disponible, harán uso de su facultad discrecional para no aplicar sanciones por incumplimientos de las obligaciones tributarias formales que se originen durante este periodo de emergencia, liberando a empresas del pago de multas. Por otro lado, pese a que inicialmente los contribuyentes tenían que esperar hasta inicios de abril para poder acceder a sus detracciones acumuladas hasta el 15 de marzo, Sunat permitirá que puedan acceder a dichos fondos a partir del 23 de marzo. Adicionalmente, la Sunat ha dispuesto que aquellos contribuyentes que paguen su deuda tributaria de forma fraccionada, no perderán el fraccionamiento de su deuda por no pagar la cuota correspondiente al mes de marzo.
También se ha postergado la entrega de libros por un mes. Comex había solicitado que esta medida se aplicara para los libros de marzo y abril, pero la Sunat no ha dicho nada al respecto.
LAS CLAVES
1 Fondo. Plantean un fondo de reestructuración financiera para empresas que tienen dificultades de pago, administrado por Cofide o Banco de la Nación.
2 Devoluciones. Empresas piden continuar con las devoluciones de IGV, ya que requieren liquidez para pagar planillas y proveedores.
3 Suspender. Proponen suspender o postergar vencimientos de requerimientos de información para todo tipo de impuestos mientras dure la emergencia.
4 Postergación. De la presentación de los libros contables y tributarios electrónicos mensuales y anuales que vencen en marzo y abril.
5 Plazo. Piden suspender la entrada en vigencia del recibo electrónico de servicio público del mayo próximo.
6 Interés. Requieren evaluar una rebaja de tasa de interés TIM para fraccionamiento de deudas por un periodo.