La perspectiva impredecible parece estar arrastrando hacia abajo el crecimiento global
The Economist
10 de Setiembre de 2019
Traducido y glosado por Lampadia
LA INCERTIDUMBRE es una especie de veneno para la economía global. Sin saber lo que se avecina, las empresas retrasan las inversiones potencialmente rentables y la contratación de nuevos trabajadores. A medida que las guerras comerciales del presidente Donald Trump se han intensificado, los economistas han intentado estimar cuánta incertidumbre ha aumentado, y en qué medida puede estar arrastrando el crecimiento económico.
La última medida de este tipo proviene de Hites Ahir y Davide Furceri del Fondo Monetario Internacional y Nick Bloom de la Universidad de Stanford. Para obtener una medida constante de incertidumbre a lo largo del tiempo, revisan los informes de los países de la Economist Intelligence Unit, una compañía hermana de The Economist. Cuanto más a menudo un informe menciona «incierto», «incertidumbre» o «incertidumbres» cerca de una palabra relacionada con el comercio, mayor será el valor del índice.
Los resultados muestran que esta medida se mantuvo baja y estable durante décadas. A pesar del colapso del comercio en la época de la crisis financiera mundial, la incertidumbre no aumentó, tal vez porque los líderes mundiales se comprometieron a no recurrir a medidas proteccionistas.
Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la incertidumbre comercial, particularmente en las economías avanzadas. Aunque aumentó un poco después de la elección de Trump, fue solo después de que impuso aranceles a China que la incertidumbre floreció por completo. Aumentó en el tercer trimestre de 2018 (la primera ronda de aranceles se impuso en julio de 2018) y luego cayó en el cuarto trimestre debido a una aparente tregua entre los negociadores comerciales estadounidenses y chinos. Este año, la medida ha subido a alturas sin precedentes (ver tabla).
Sin duda, esto ha dañado la economía global. Los autores estiman que el aumento de la incertidumbre comercial en el primer trimestre de 2019 puede haber arrastrado el crecimiento global hasta en 0.75 puntos porcentuales. Un estudio separado realizado por economistas de la Reserva Federal llega a una conclusión similar. Por supuesto, el mundo ha visto muy pocos episodios de este tipo. Y así, de manera apropiada, los economistas señalan que sus estimaciones son inciertas. Lampadia