El patronato en favor de los bomberos.
Recientemente, un grupo de amigos empresarios fundamos el Patronato Nacional Pro Bomberos del Perú, con el objetivo de apoyar al Cuerpo General de Bomberos y en especial a sus miembros. Los Bomberos operan oficialmente desde el 6 de diciembre del año 1860 al fundarse en el Callao la primera Compañía de Bomberos con el nombre Chalaca N°1, a pesar que 12 días antes, el 26 de noviembre del mismo año se fundó la del Puerto de Paita, aunque recién se le reconoció el 7 de abril de 1940, fecha en que fue reorganizada.
Hoy después de 162 años, la Región Lima tiene 65 compañías, las otras regiones 182, en total 247 compañías a nivel nacional y alrededor de 15mil bomberos voluntarios. Anualmente realizan más de 120 mil intervenciones de servicios a la comunidad, sin costo, dando apoyo médico a ciudadanos que lo solicitan llamando al 116, acudiendo a auxiliar accidentes en la ciudad o carreteras, además de apagar los incendios en los que arriesgan sus vidas y han tenido lamentables pérdidas, como últimamente al brindar su apoyo durante la pandemia.
Los Bomberos son todos voluntarios, sirven a su institución sin recibir un sueldo y siempre están interesados en mejorar sus equipos, instalaciones y servicios, pero el Estado les asigna un bajo presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares netos (Chile presupuesta 40 millones y tienen menos población). El presupuesto asignado no cubre sus necesidades y se ven obligados a realizar esfuerzos para conseguir donaciones de equipos usados en buen estado de compañías de otras partes del mundo que los dan de baja en corto plazo, pocas veces se reconoce este esfuerzo y dedicación.
Por ello, el Patronato ha convocado un concurso para premiar a las 6 compañías más destacadas, de las cuales: tres serán seleccionadas de las 65 que operan en Lima y Callao, zonas de a alta densidad poblacional y con más intervenciones, y las otras tres serán de las 182 compañías regionales.
Estas seis compañías ganadoras además de recibir un reconocimiento por el puesto obtenido, se les entregará premios que serán obligatoriamente repartidos entre sus bomberos, en reconocimiento a su abnegada labor, ellos decidirán si lo hacen por sorteo o por votación.
Como información los dos primeros puestos recibirán una camioneta Chevrolet como premio principal y para los segundos y terceros puestos, tenemos motos 250 cc y 125cc, además de viajes con alojamiento, televisores, vales de gasolina y gas, productos de belleza y otros premios más, que el Patronato está recibiendo de diferentes empresas: Grupo Intercorp, Belcorp, Primax, Tramarsa, Latam, Casa Andina, Las Dunas, Alicorp, entre otras; además del apoyo constante de los integrantes del Patronato.
El jurado de este concurso está integrado por 5 prestigiosos comandantes de Bomberos, 4 miembros del Patronato y el alcalde de Lima Dr. Jorge Muñoz como presidente y voto dirimente, quien los premiará en los salones de la Municipalidad de Lima.
Un punto importante es que esperamos que un alto número de compañías se inscriban en el concurso, de tal forma que el éxito de este incentive a que los próximos concursos tengan mayor cantidad de premios y que el Patronato gane fuerza y prestigio, para lograr mejorarles sus equipamientos, instalaciones, sus flotas e inclusive ampliar el número de compañías, construyéndolas en base a obras por impuestos y conseguir que todas las empresas grandes o pequeñas se integren, entre otros objetivos de apoyo, que visiona el Patronato.
Finalmente, es muy importante la participación de las compañías en este primer concurso, porque será motivador para que el Patronato pueda lograr mejorar su apoyo, tanto al bombero, como a sus compañías.
Por: Arturo Woodman P.
Expreso, 29 de marzo del 2022