Jaime Spak
Para Lampadia
01 de febrero del 2022
A raíz de la presencia en el Perú del periodista de CNN en español, Fernando del Rincón, al presidente Castillo no se le ocurrió mejor idea para bajar un poco la efervescencia que había producido su paupérrima entrevista, que solicitarle quedarse un día mas en Lima para que pueda arbitrar un encuentro de práctica que había pactado Castillo con la selección peruana antes de su viaje a Colombia.
Para ello convino con Gareca que el encuentro se iba a desarrollar en las instalaciones de la Videna.
Fuimos pocos los privilegiados invitados a este inusual partido entre la selección y miembros del ejecutivo reforzados por un invitado especial del extranjero.
Habiendo sido el que escribe dirigente del Club Deportivo Municipal, supongo que por eso se me invitó, sin saber que hace años ya no participo en la directiva del club de mis amores.
Pensé que Gareca iba a presentar un equipo alterno, pero no, puso a todos los titulares.
Por el ejecutivo fungió de entrenador Pedro Castillo y formó de la siguiente manera:
Puka Bellido
Iber Maraví Barrenzuela Salaverry Carhuapoma
Palacín Bruno Pacheco Waldemar Cerrón
Héctor Béjar Carlos Gallardo
Evo Morales
Como verán apenas se enteró Evo que iba a haber esta pichanga tomó el primer avión y llegó incluso cambiado a la Videna.
Una de las primeras impresiones negativas que pude apreciar, fue que la selección de fútbol ingresó una hora antes al terreno de juego a hacer los trabajos respectivos y el equipo del gobierno ingresó sin calentamiento previo.
Lamentablemente el desnivel fue espantoso y el score de 17-0 lo demuestra.
A pesar que Del Rincón se inventó dos penales, ni eso pudieron concretar en gol.
Les comentare algunos sucesos que llamaron mi atención:
Pedro Gallese tuvo un gesto antideportivo pues en medio del partido y al ver que el gobierno no solo era incompetente, sino que no atacaba por ningún lado, pidió una mesita y al mozo de la Videna le ordeno que le traiga unos huevos revueltos con un café, que el público reprobó pues comía con la boca abierta.
Otra cosa inaudita fue que Corzo, Trauco, Ramos y Cueva al ver que era muy aburrido el partido pidieron otra mesa y armaron una partida de póker.
Incluso uno de los penales que pitó Del Rincón fue contra Evo que se tropezó con la mesa del póker y no contra ningún jugador.
Evo pidió patear el penal, pero Cerrón no lo dejo y pateó tan al extremo que la pelota acabó en una cancha de frontón que estaba ubicada a casi 50 metros de la cancha. La gente rió porque este señor se fue muy al extremo para ejecutar la pena máxima y acabó siendo el hazmerreir de la poca concurrencia.
Un comentarista deportivo que estaba sentado a mi lado, me dijo que el equipo del gobierno no funcionaba pues la mayoría eran zurdos y se enredaban al momento de patear.
La gran sorpresa fue en el entretiempo ver disfrazadas de waripoleras a Karelin, Dina Boluarte, Mirtha Vásquez y Kelly Portalatino, alentando al equipo de gobierno sin darse cuenta que el score ya estaba 13-0.
Las primeras algo subiditas de peso y las últimas muy menuditas, incluso un despistado Paolo Guerrero confundió a Mirtha Vásquez con Rossy War.
Al final del partido el presidente Castillo y para sorpresa de muchos aceptó ser entrevistado por Eddie Fleischman y aceptó contestar, únicamente porque Evo estaba a su lado.
Presidente: ¿no le pareció algo abultado el score?
Hemos venido a aprender.
Presidente: ¿qué le pareció la actuación de Evo?
No sé, pregúntenle a él.
Presidente: ¿está de acuerdo con la actuación de Salaverry?
No sé, pregúntenle a él.
Presidente: ¿qué opina de la presencia de Bruno Pacheco y Karelin?
No sé, pregúntenles a ellos.
Presidente por que no utilizo un sistema mas conservador, para poder salir airoso del encuentro.
Porque se jugó bajo las reglas de la constitución del 93 con una nueva constitución hubiéramos perdido por menos goles.
Presidente: ¿quién le pareció el mejor jugador del cuadro del gobierno?
No sé, que decida el pueblo.
Luego lo entrevistaron a Puka Bellido, sobre la cantidad de goles que le encajaron y muy suelto de huesos indicó que la mayoría de los goles se lo hicieron por arriba aprovechándose de su baja estatura.
Para colmo, le echo la culpa de los goles a Barranzuela y Salaverry que no le hacían caso cuando debían de defender porque les hablaba en quechua y no le entendieron nada.
Lo mas curioso fue escuchar la opinión de algunos trabajadores de la Videna, que indicaban que habiendo tan buenos jugadores Castillo, presentó un equipo muy mediocre.
Finalizado el partido se le acercó Vladimir Cerrón a Del Rincón, para solicitarle una entrevista, y aprovecho para decirle, que la próxima vez se meta con alguien de su tamaño, que le saco la mugre a Castillo aprovechando que no sabe nada, que nunca estuvo preparado para ser presidente, que no sabe tomar decisiones, que es un pusilánime, y que a cada rato le echa la culpa al pueblo de todo.
Al escuchar esto Castillo se acercó y le dijo Vladi: “ya deja de defenderme pe”. Con amigos así quién necesita enemigos.
Lamentablemente para Vladi al salir de la Videna fue capturado por la fiscalía, pues vino de Huancayo sin permiso del juez.
Castillo al momento de retirarse se quitó el sombrero y se puso una escafandra para evitar las cáscaras de plátano que le arrojaban por doquier, incluso los jugadores de la selección.
Creo que ese partido ayudó mucho a la selección, pues les levantó la moral y pudieron vencer a Colombia en Barranquilla. Lampadia