Enrique Ghersi
Correo, 27 de abril del 2025
Las afiliaciones no autorizadas y la falsificación de firmas constituyen un delito grave, que puede ser castigado con pena de prisión de hasta 10 años, sostuvo el abogado constitucionalista Enrique Ghersi, quien también fue afiliado sin su consentimiento al partido “Nueva Gente”.
“No he firmado ningún documento, me han falsificado mi firma, mi huella digital y ya presenté al JNE mi desafiliación, pero también he puesto una denuncia penal, junto con otros agraviados más, en la Séptima Fiscalía Penal de Lima para que se sancione drásticamente”, señaló Ghersi a Correo desde Buenos Aires, adonde viajó para la presentación de un libro biográfico de Mario Vargas Llosa.
También indicó que han pedido al JNE que ordene a su procurador para que proceda a denunciar a los responsables de ese partido y pida su detención preliminar “porque se trata de un delito grave contra la fe pública que tiene 10 años de prisión”.
“Que los responsables sean identificados y llevados a prisión porque han creado un fraude en un proceso electoral. Hay miles de firmas falsas. Yo no me voy afiliar en un partido marxista, esa no es mi posición que es bastantes pública”, señaló. Agregó que tuvieron que pagar la tasa de desafiliación de 42.60 soles porque aún no se había anulado.
Sostuvo que el JNE debe ser drástico, denunciar a todos los partidos involucrados en la masiva y grotesca falsificación de firmas, ya que “están burlando al sistema electoral”.
En su opinión, toda la legislación en materia electoral es deficiente y se ha burocratizado la política en el Perú, por lo cual debe ser modificada por el Congreso.