Previa de La Previa
Campaña de comunicación sobre el origen de los problemas del país
y sobre nuestras grandes oportunidades de desarrollo sostenible.
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
https://youtu.be/WajGao9cBZI
Video de Lampadia realizado con inteligencia artificial
Segunda entrega sobre la gran tragedia que significa perder a nuestros hijos para que hagan su vida en el exterior, muchas veces en oficios menores, sin posibilidades de desarrollar todo su potencial.
En las siguientes entregas veremos los temas de seguridad, educación, salud, reformas políticas y crecimiento económico.
Emigrar no es fácil, es duro y costoso. Te alejas de tu familia, de tus amigos, de tus costumbres y de tus gustos. Pero es un reto que toman muchos jóvenes por falta de oportunidades en el Perú.
Y ¿por qué faltan oportunidades en nuestra tierra?
Solo por falta de inversión.
¡Algo increíble! Porque el Perú tiene miles de oportunidades de inversión, en la costa, la sierra y la selva. Hoy no están esas oportunidades porque algunos malos políticos tomaron el camino equivocado, por ignorancia, incapacidad o por la perversión de quienes solo buscan el poder, sin importarles el bienestar de los demás.
Hasta el 2011, antes de Humala y de sus sucesores, había mucha inversión, especialmente en las regiones, así mismo, los ingresos crecían más en las regiones, la clase media se multiplicaba, y disminuían las desigualdades.
Pero las mayorías silenciosas y la clase dirigente dejamos que esos malos políticos se mantuvieran en el poder, y que con la ayuda de muchos malos medios de comunicación, sembraran dudas sobre la economía de mercado instalando falsedades y resentimientos.
Hoy nuestros jóvenes, los que se fueron y los que piensan irse, saben que el camino es el de aquellos países que hoy tienen poblaciones prósperas. Todos ellos viven en economías de mercado, con reglas claras para las inversiones y con políticas públicas predecibles.
Solo tenemos que dejar los prejuicios y fomentar la inversión privada, la única fuente de crecimiento sostenido.
Eso no implica ser de derecha ni de izquierda, pues como dijo Deng Xiaoping antes de la gran recuperación de China, “no importa el color del gato, siempre que cace ratones”.
Lampadia