El Comercio, 25 de abril del 2025
María Rosa Villalobos
OBJETIVOS. Kristalina Georgieva, directora general del FMI, repasó las prioridades de la agenda política mundial. El Comercio participó en conferencia de prensa en Washington.
“El mundo se está enfrentando a una nueva y significativa prueba”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, al inicio de la conferencia de prensa en el cuarto día de las reuniones de primavera de la entidad. Y es que, dada la situación económica actual, se hace urgente pasar a la acción, enfatizó la funcionaria.
La agenda mundial de políticas presentada hoy en Washington se concentra en objetivos inmediatos y de mediano plazo, y contempla tres prioridades.
Lo más urgente, dijo Georgieva, es que los países resuelvan las tensiones comerciales lo antes posible, preservando la apertura y eliminando la incertidumbre. Un acuerdo de política comercial entre los principales participantes del mercado es fundamental, enfatizó.
“Sin certidumbre las empresas no invierten y los hogares prefieren ahorrar y no gastar. Esto debilita las perspectivas de crecimiento […]Algunos países como China necesitan actuar para impulsar el consumo privado. Estados Unidos necesita revisar déficit fiscales. Y en Europa es momento de buscar la unión del mercado de capitales y eliminar las barreras internas del mercado europeo”, explicó.
En segundo lugar, está la necesidad de que los países salvaguarden la estabilidad financiera, impartiendo orden de manera individual. En ese sentido, la funcionaria refirió que la mayoría de países tienen que reponer sus reservas y garantizar el pago de sus deudas de manera creíble.
El tercer punto es realizar esfuerzos para redoblar el crecimiento en el mediano plazo para mitigar los shocks externos.
—Relación con EE.UU.—
En su intervención, la directora gerente del FMI se refirió a los comentarios del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent. “Quiero reconocer los comentarios de Bessent de ayer, en los que explicó la visión de la gestión estadounidense. EE.UU. es nuestro mayor accionista, y más aún, es nuestro hogar. Valoramos mucho la opinión de los EE.UU.”, dijo Georgieva.
Al ser consultada sobre si el FMI recortará algunos de sus programas por las críticas de Bessent a temas como el cambio climático, Georgieva indicó que el documento de política global presentado contiene distintos temas, incluyendo el cambio climático. Sin embargo, recalcó que la institución profundiza en los temas que sus 191 miembros delimitan.
Por otro lado, puso paños fríos a la reducción de la proyección de crecimiento de EE.UU.
“Hemos reducido la perspectiva de crecimiento para EE.UU. a 1,8% para este año […] Pero hay suficiente impulso para que la economía de EE.UU. siga avanzando”.
—Situación de Argentina—
Al ser consultada por la gestión económica de Argentina, Georgieva refirió que el gobierno de dicho país ha demostrado que las cosas son diferentes.
“Esta vez hay decisión de poner a la economía primero, de pasar del déficit al superávit. El Estado se está saliendo de lugares en donde no debería estar interviniendo”, dijo.
Entre los riesgos para el país latinoamericano mencionó la situación global y las elecciones legislativas de octubre.