Aldo Mariátegui
Perú21, 10 de abril del 2025
«Tal como se han puesto las cosas con la “Bomba A(rancelaria)” de Trump, tenemos que poner a nuestros mejores elementos en el Mincetur».
-Tal como se han puesto las cosas con la “Bomba A(rancelaria)” de Trump, tenemos que poner a nuestros mejores elementos en el Mincetur. Si bien la actual titular de esta cartera, Desilú León, es una excelente funcionaria pública (lo ha hecho muy bien antes en otros puestos públicos de importancia), lo más inteligente en estos momentos sería rotarla a Inclusión Social en lugar de la ya muy desgastada Leslie Urtega (aunque esta cuenta con un gran aliado en el ministro Morgan Quero…), y colocar allí al exministro Juan Carlos Mathews que domina plenamente el tema, además que tiene el carácter para alinear a Sol Velásquez y otros funcionarios que están demasiados empoderados dentro de esa cartera; un subordinado jamás debe creerse que es el ministro. También reforzaría a Promperú y reemplazaría a su actual presidente Ricardo Limo, que es un funcionario correcto, pero solo cumplidor, por gente de más vuelo en negociaciones y que conozca muy bien cómo funciona EE.UU. Allí se me vienen a la cabeza nombres como el del exministro Eduardo Ferreyros (que acaba de dejar la SNP) o los de los consejeros económicos Vladimir Kocerha (ex) y Max Rodríguez. Con Mathews al frente del Mincetur, Alfredo Ferrero en la embajada de EE.UU., y uno de los antes tres nombrados como presidentes de Promperú se tendría un “Dream Team” de lujo para enfrentar esta difícil coyuntura que nos plantea Trump con su vertiginosa e impredecible política arancelaria. Estoy 100% seguro de que el ministro de Economía, José Salardi, concuerda conmigo y debería empujar por estos cambios, que para el MEF es vital que al Mincetur le vaya bien en esta faena.
-Mi vecino Richard Arce, RMP o Chincha pueden seguir fungiendo de waripoleras del quemadísimo fiscal J.D. Pérez; cada uno es libre de ser espolique de mediocridades (como antes lo fueron de Vizcarra) y de cerrar los ojos ante abusos e incapacidades siderales por odios. Pero es increíble que estos tres sustenten una defensa numantina de Pérez en un audio que… ¡No han oído!