Alberto Goachet
El Comercio, 1 de febrero del 2025
El cantante se resiste a irse de la isla. A pesar de su fama mundial, como dice en una de sus letras: “soy millonario pero sigo siendo de barrio”. “Mi objetivo es que el mundo conozca la esencia de Puerto Rico y mi identidad como artista.
Independientemente de tus gustos musicales es casi imposible que no hayas oído el nombre ‘Bad Bunny’. Para que dimensiones el impacto global de este reguetonero de 30 años nacido en Vega Baja, Puerto Rico (PR), tiene el Récord Guiness de reproducciones en Spotify en un año (8.300 mlls.), y más de 100 canciones por encima de 100 mlls. Este 5 de enero lanzó su disco (Debí Tirar Más Fotos), y en menos de 2 semanas ya sobrepasó el billón de reproducciones en el mundo.
Pero el revuelo global que ha causado Benito Antonio Martínez con su última creación es el resultado de un lanzamiento impecable, creativo, multimedio, sincronizado, y sobre todo, que nace de un sentimiento honesto y humano, que va mucho más allá que un lanzamiento musical, sino que posiblemente se convierta en la campaña de Marca País más exitosa hasta ahora.
PR es una isla de poco más de 3 mlls. de habitantes, y a pesar ser territorio de EE.UU. desde 1952, el puertorriqueño ha sabido mantener su cultura viva y su orgullo patrio. En los últimos 10 – 15 años, el deterioro de la economía ha generado un éxodo de gente joven y profesional masivo a EEUU. Apareció así en PR, un sentimiento de resignación que parece irreversible.
Bad Bunny se resiste a irse de la isla. A pesar de su fama mundial, como dice en una de sus letras: “soy millonario pero sigo siendo de barrio”. “Mi objetivo es que el mundo conozca la esencia de Puerto Rico y mi identidad como artista. Lo importante es ser genuino y hacer las cosas desde el corazón”, dice Benito.
En paralelo al lanzamiento del álbum difunde un corto protagonizado por uno de los actores más emblemáticos y queridos de PR: Jacobo Morales. La historia gira en como la cultura y costumbres se desvanecen. Hoy tiene más de 16 mlls. de vistas.
Para lograr alcance global, va al Tonight Show de Jimmy Fallon, entra con un grupo típico de música (pleneros) y durante la entrevista le invita a Jimmy un ‘shot’ de un tragó típico: pitorro de coco, título de una de las canciones del último disco.
Su gira mundial se llama “No me quiero ir de aquí”. Arranca en PR y se queda por 4 meses. Los primeros conciertos serán sólo para puertorriqueños y luego para extranjeros, los que tendrán que obviamente viajar y hospedarse en la isla.
Resultados: Todas las entradas agotadas para más de 20 fechas. Más de 30 mil reservas en hoteles. Se calcula que pueden entrar a la economía más de US$100 mlls. Acabo de estar dos semanas visitando a mi familia y amigos en PR y las canciones de este disco se cantaban en todas las esquinas. El KPI emocional de reducir la resignación e intensificar el orgullo del puertorriqueño definitivamente se ha logrado. Y este es sólo el inicio. Les aseguro que van a haber más hitos alrededor de este disco que nos sirvan para romper moldes de como uno puede lanzar una campaña exitosa.
Recomendación: escuchen “Baile Inolvidable”, “Lo que le pasó a Hawaii”, y “DTMF”. Salsa, plena y mensajes que te van a tocar el alma.