Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
En el Perú proliferan instituciones, ONGs, partidos políticos y medios de comunicación, muchas veces en sociedad con ONGs del exterior, cuyo manifiesto propósito es devaluar la importancia del sector privado y destacar, hasta con falsedades, sus falencias y debilidades, así como hacerlos responsables de las ausencias y falencias del Estado.
Lamentablemente ahí no termina la cosa. Resulta ser que muchas instituciones que no tienen ese propósito, caen también, conscientemente, en machacar al sector privado por quítame estas pajas, sin hacer balances ni contextos.
Desafortunadamente, lo común ha sido que el propio sector privado, con sus gremios a la cabeza, prefiera no dar batalla, y hasta dejar de resaltar y comunicar sus acciones sociales, ambientales, educativas y de proyección social más allá de sus ámbitos de influencia .
Pero ya se está reaccionando. Así tenemos por ejemplo los siguientes programas y proyectos:
- Concurso Nacional de Matemáticas “Aceros Arequipa”
- Aporta – Breca Impacto Social
- HOMBRO A HOMBRO – Movimiento Empresarial
- BCP – Observatorio del Crimen y Violencia
- Gloria – Programa de Desarrollo Ganadero
Veamos el informe del concurso de matemáticas de Aceros Arequipa:
Aceros Arequipa invierte más de S/. 800,000 en educación escolar a través del II Concurso Nacional de Matemática Aceros Arequipa
- Esta iniciativa promueve el desarrollo de jóvenes talentos a nivel nacional.
- Los ganadores, y otros escolares destacados provenientes de los 24 departamentos del Perú, obtuvieron premios en efectivo, laptops, smartphones y mochilas.
La II edición del Concurso Nacional de Matemáticas Aceros Arequipa celebró la final y la ceremonia de premiación este sábado 17 de agosto en la Pontificia Universidad Católica (PUCP).
Renato Gaitán del I.E. Prolog de Lima Metropolitana obtuvo el primer puesto y recibió 50,000 soles más una laptop y un diploma de honor.
Por su parte, Alexis Lozano del I.E. Unión de Junín se hizo acreedor al segundo lugar y recibió 15,000 soles, una laptop y diploma de honor.
Asimismo, Rolly Machuca de Huánuco, Fheraxel Carrión de Tumbes y Jhordi Auqui de Lima Metropolitana ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente; y fueron reconocidos con una laptop y un diploma cada uno.
La Corporación Aceros Arequipa ha invertido más de 800,000 soles en la II edición de esta iniciativa, que contó con 10.5 veces más inscripciones que el año anterior, alcanzando más de 29,000 inscritos. Los estudiantes compitieron en tres etapas: UGEL, DRE/GRE (regional) y nacional; y contó con cuatro categorías, desde 6to grado de primaria a 5to de secundaria.
Los 51 finalistas que compitieron en la etapa definitiva fueron pertenecientes a la categoría de quinto de secundaria y viajaron a Lima, en compañía de sus docentes, con todos los gastos cubiertos por la siderúrgica. Por su parte, el primer y segundo lugar de la etapa DRE/GRE (regional) y las categorías Iskay y Kinsa, fueron reconocidos con una tablet y un smartphone, respectivamente.
A través de esta iniciativa, la Corporación tiene como objetivo incentivar el desarrollo de las competencias matemáticas y promover las habilidades de los escolares. «Nos enorgullece ver cómo, en esta segunda edición del Concurso Nacional de Matemáticas Aceros Arequipa, hemos superado con creces el número de inscritos del año anterior. Esto no solo demuestra el inmenso talento que existe en nuestro país, sino también la necesidad de seguir impulsando y apoyando a nuestros jóvenes para que alcancen su máximo potencial«, comentó Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa.
Esta iniciativa es liderada por Corporación Aceros Arequipa en alianza con CONCYTEC, el Ministerio de la Educación, la Sociedad Peruana de Matemática y Empresarios por la Educación; y tiene como finalidad incentivar el desarrollo de competencias matemáticas y fomentar la cultura científica entre los estudiantes de Educación Básica Regular en el país.
Sixto Sánchez, Presidente de CONCYTEC señaló: «El Concurso Nacional de Matemáticas Aceros Arequipa ha sido una iniciativa esencial para fomentar el pensamiento lógico y creativo entre nuestros estudiantes. Continuaremos fortaleciendo esta alianza entre los sectores público y privado para generar un impacto positivo en la educación del país”.
Por su parte, Marcela Benavides, Presidente de Empresarios por la Educación añadió: «Estamos convencidos de que estas iniciativas son fundamentales para preparar a nuestros jóvenes para los retos del futuro. La participación de estos 51 estudiantes en la final refuerza nuestro compromiso con la excelencia académica y el desarrollo personal de los estudiantes«.
El sector privado, que lideró la gran recuperación de nuestra economía de principios de siglo, con una gran reducción de la pobreza y de la desigualdad, con la creación de una nueva clase media, mejorando los ingresos y que llenó las arcas del Estado; hace lo suyo, a diferencia del Estado que ha desperdiciado en burocracia, incapacidad y corrupción, buena parte de esos recursos públicos.
Como venimos reiterando una y otra vez, la prosperidad de todos los peruanos está detrás del crecimiento de la economía, cuyo motor es la inversión privada.
Así como los programas que hemos resaltado, hay muchos. Revaloremos la importancia del sector privado. Rompamos las brechas que lo separan del quehacer público. No nos dejemos llevar por los cantos de sirena de ideologías que solo destruyen valor y empobrecen a los pueblos.
La promesa peruana está en el fortalecimiento de nuestra economía de mercado y nuestra democracia liberal.
Lampadia