Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
En el Perú las instituciones públicas vinculadas al tema de salud han sido capturadas por personajes que están muy lejos de tener un compromiso serio con la mejora de la salud de todos los peruanos.
Estas gentes están más cerca de un nefasto activismo político, que del servicio ciudadano, más cerca de la sangría de recursos públicos, que de sus juramentos de servicio.
Incluso se ha llegado a sabotear esfuerzos privados, con tal de mantener canonjías. Tal como se vio, trágicamente durante la pandemia, cuando el filo-genocida gobierno de Vizcarra y las autoridades del sector rechazaron plantas de oxígeno, el software para seguimiento del virus y en general el apoyo del sector privado, además de haber promovido el uso de las inútiles pruebas rápidas y las mediocres vacunas chinas.
La penetración y el enfoque político en el manejo de la salud, y de la educación, se inició en la dictadura militar del velascato. Y se agravó durante el gobierno de Humala, que llenó el Estado de funcionarios ideologizados y anti-inversión privada.
En ambos sectores, salud y educación, sigue habiendo una actitud de desconfianza y de apartamiento expreso del sector privado, como si se tratara de una fuerza enemiga. Esto por supuesto, a costa de la calidad de vida, y muchas veces, a costa de la muerte de muchos peruanos.
Tenemos que explicar a los ciudadanos que el mundo de hoy ofrece mucho mejores condiciones en ambos sectores.
Hay que romper el cerco ideológico en salud y educación, juntar esfuerzos con el sector privado, y traer las mejores prácticas desde el exterior, así como innovaciones, por ejemplo, las de la Fundación Gates, que mostramos a continuación.
Seis innovaciones que transforman el futuro de la salud mundial
Gates Foundation
Jennifer Gardy
Director adjunto de iniciativas especiales de la Fundación Gates
Traducido y glosado por Lampadia
Jennifer Gardy se unió a la fundación en 2019 como subdirectora de Vigilancia, Datos y Epidemiología del equipo de Malaria y desde 2021 también se ha desempeñado como subdirectora del Instituto de Modelado de Enfermedades.
Aparece frente a la exhibición El Futuro de la Salud en el CES 2025 en Las Vegas.
En la CES 2025, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, las innovaciones sanitarias más revolucionarias ocuparon un lugar central, mostrando su potencial para transformar la salud global y salvar vidas de niños en todo el mundo. La experta de la Fundación, Jennifer Gardy, comparte a continuación algunas de sus favoritas.
Ya sean nuevas vacunas y medicamentos, diagnósticos de bajo costo o soluciones creativas para apoyar a las madres durante el embarazo, la innovación siempre ha sido fundamental para mejorar la salud y el bienestar, y desde el año 2000 ha desempeñado un papel clave en la reducción a la mitad de la mortalidad infantil mundial.
Por eso, cuando me pidieron que me uniera al equipo de la fundación que asistía a la CES (una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo), aproveché la oportunidad de mostrar algunas de las fascinantes tecnologías sanitarias que hemos apoyado y hablar sobre cómo el poder de la ciencia y la innovación puede salvar vidas. En un espacio lleno de electrodomésticos y sensores de coches autónomos impulsados por inteligencia artificial (IA) , nuestro equipo destacó varios avances que están mejorando los resultados sanitarios de millones de familias al reducir la propagación de enfermedades mortales y hacer que el embarazo y el parto sean más seguros. Si hubiera un compromiso suficiente a nivel mundial y nacional para hacer llegar estas innovaciones a las personas que más las necesitan, la mortalidad infantil podría reducirse a la mitad, una vez más.
A continuación se presentan seis de las innovaciones más prometedoras que llamaron la atención, cada una con el potencial de transformar vidas y dar forma al futuro de la salud mundial.
- Una nueva generación de alimentos saludables que están revolucionando el tratamiento de la desnutrición
Los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés), pastas ricas en nutrientes que se conservan en el estante, no requieren agua y son sorprendentemente sabrosas, han sido fundamentales para abordar la desnutrición grave durante las últimas décadas. Lamentablemente, muchos niños que reciben tratamiento para la desnutrición grave terminan recayendo, en parte debido a repetidos episodios de infecciones como la diarrea.
Una de las razones por las que los niños sufren recaídas es el daño a su microbioma intestinal, que afecta a su capacidad de absorber nutrientes.
Nuestros socios han desarrollado una nueva generación de RUTF, conocidos como RUTF dirigidos al microbioma o MD-RUTF, que alimentan a los niños y, al mismo tiempo, alimentan a las bacterias intestinales que necesitan para ayudarlos a crecer. Los primeros resultados de la investigación son notables: los MD-RUTF están demostrando ser al menos tan eficaces como los RUTF tradicionales para ayudar a los niños a recuperar peso y protegerlos de las recaídas. Tenemos la esperanza de que este tratamiento suponga un cambio radical en la lucha contra la desnutrición grave.
- El próximo gran avance en la prevención de la malaria: mosquiteros de doble capa
¿Está aumentando la amenaza de la malaria?
Cambio climático, resistencia a los insecticidas, aumento de mosquitos urbanos: ¿la malaria podría estar empeorando? Nuestro experto explica por qué invertir en innovaciones que detengan la malaria es más importante que nunca.
Los mosquiteros tratados con insecticidas son una herramienta importante para prevenir la transmisión de la malaria , una de las enfermedades más letales del mundo. Aún más potentes son los nuevos mosquiteros de doble IA , donde IA no significa inteligencia artificial sino ingrediente activo. Estos mosquiteros están tratados con dos tipos de insecticidas: piretroides, el estándar actual para combatir la transmisión de la malaria, y un nuevo tipo: clorfenapir.
En conjunto, estos productos químicos son mejores que los piretroides por sí solos para minar la energía de los mosquitos hasta que ya no pueden moverse (¡ni picar!), y por aproximadamente el mismo costo que el tipo anterior de mosquiteros tratados. Un proyecto piloto en 17 países concluyó que los mosquiteros de doble capa salvaron aproximadamente 25,000 vidas y evitaron 13 millones de casos de malaria entre 2019 y 2022. En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación firme para el uso de los nuevos mosquiteros, que tienen el potencial de ayudar a salvar más vidas y acelerar los esfuerzos para erradicar la malaria.
- Suministros médicos vitales entregados por drones
En Ghana , Ruanda y otros países de África , los suministros médicos que salvan vidas están llegando a comunidades de difícil acceso no por carretera sino por aire, gracias a los drones. Varias empresas están prestando este servicio clave, con una flota cada vez mayor de drones de ala fija y cero emisiones que vuelan sobre terrenos difíciles para entregar vacunas, medicamentos, plasma sanguíneo y otros suministros médicos vitales a comunidades remotas, todo ello mientras mantienen estos productos refrigerados, bien empaquetados, libres de contaminantes y listos para usar en el punto de entrega.
Zipline, una de las socias de la fundación, realizó su entrega número un millón con drones en abril de 2024, cuando envió dos bolsas de suero intravenoso a una clínica de salud remota en Ghana. Desde que los drones de Zipline comenzaron a volar en Ghana en 2018, las tasas de inmunización de rutina en esa región han aumentado un promedio del 21% . Una empresa australiana llamada Swoop Aero ha estado trabajando con funcionarios de salud locales y otros socios para enviar suministros médicos a donde se necesitan en Vanuatu, Etiopía y la República Democrática del Congo.
- La vacuna 6 en 1: un punto de inflexión en la inmunización
Las vacunas son una de las mayores innovaciones en materia de salud pública de la historia, pues salvan hasta cinco millones de vidas al año. Un avance reciente, la vacuna hexavalente , puede ampliar aún más la cobertura de inmunización sistemática. Esta vacuna “6 en 1” protege a los niños de múltiples enfermedades (desde la difteria y el tétanos hasta la hepatitis B y la polio ) al combinar antígenos de seis enfermedades en una sola dosis, lo que reduce el número total de vacunas que necesitan los niños. (¡Los niños de todo el mundo se alegran!)
Además de que se necesitan menos inyecciones, esto también significa menos jeringas y cajas de seguridad y menos equipos de cadena de frío necesarios. Y dado que la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna hexavalente se administra aproximadamente al mismo tiempo que otras vacunas esenciales, como las de la malaria y el sarampión, la combinación 6 en 1 ayuda a garantizar que más niños reciban las vacunas que necesitan para mantenerse sanos.
- Un ecógrafo portátil que redefine el diagnóstico accesible
Trabajando por un mundo donde madres sanas den a luz bebés sanos con tecnología de última generación
¿Qué pasaría si un simple dispositivo portátil pudiera reemplazar a un aparato de ultrasonido voluminoso y costoso? En la actualidad, dos tercios de la población mundial no tiene acceso a ultrasonidos ni siquiera a rayos X. Incluso en países donde hay aparatos de ultrasonido disponibles, los pacientes a menudo deben viajar largas distancias para acceder a ellos, y el personal médico en el lugar debe tener capacitación especializada para manejarlos correctamente.
Sin embargo, varias empresas han desarrollado recientemente ecógrafos portátiles de bajo coste que se pueden conectar a un teléfono inteligente y no requieren formación en radiología para su uso. El software, fácil de usar y con tecnología de inteligencia artificial, lee las imágenes ecográficas y proporciona a los profesionales sanitarios un análisis detallado. De hecho, algunos estudios han demostrado que el software es mejor que los humanos a la hora de estimar la edad gestacional del feto y puede identificar con precisión cuándo un embarazo es de alto riesgo. Un mayor acceso a las ecografías significa que las mujeres embarazadas en zonas rurales y remotas tienen más probabilidades de tener un embarazo seguro y saludable y que otros pacientes que necesitan ayuda pueden recibir un diagnóstico mucho antes.
- Un invento sencillo que hace que el parto sea más seguro
Por último, pero no por ello menos importante, está el paño para hemorragia posparto (HPP) , un ejemplo brillante de una intervención relativamente sencilla que puede tener un enorme impacto en la salud materna. La principal causa de muerte materna en todo el mundo es la HPP, que se define como la pérdida de más de medio litro de sangre en las 24 horas posteriores al parto. Desafortunadamente, la HPP puede ser difícil de diagnosticar en entornos de bajos recursos porque es difícil determinar cuándo se ha perdido demasiada sangre.
La cortina para hemorragia posparto canaliza la sangre hacia una especie de bolsa de plástico con forma de V y marcas de medición, y la sangre asciende como el mercurio en un termómetro. Con una cortina colocada en cada cama, las enfermeras y los trabajadores de la salud en una sala de hospital concurrida pueden determinar con un solo vistazo qué nuevas madres están en peligro de sufrir una hemorragia posparto. Un estudio de la OMS realizado en varios países concluyó que el uso de cortinas para hemorragia posparto en combinación con otros tratamientos recomendados condujo a una reducción del 60% de las hemorragias graves en las madres.
Una cortina para HPP que permite evaluar cuándo las madres corren peligro de sufrir una hemorragia posparto después de dar a luz.
Con estas innovaciones y más, el futuro de la salud mundial parece brillante
Estas nuevas herramientas y tecnologías son ejemplos increíbles del poder de la ciencia y la innovación para salvar vidas, especialmente en algunas de las comunidades más necesitadas y de más difícil acceso en todo el mundo. Si estas innovaciones pudieran llegar a todos los que podrían beneficiarse de ellas, la mortalidad infantil mundial podría reducirse a la mitad nuevamente, lo que permitiría salvar millones de vidas en la próxima década.
Pero el hecho de que estos avances sean posibles no significa que sean inevitables. Los avances se pueden perder, especialmente con los numerosos desafíos que plantea el cambio climático, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta desplazamientos de población y el empeoramiento de los brotes de enfermedades. Depende de todos nosotros mantener el foco en la innovación en materia de salud pública y seguir invirtiendo en ella para que más niños puedan llegar a la edad adulta y más comunidades de todo el mundo puedan prosperar.
Explore cómo la innovación está dando forma a la salud global: visite nuestros recursos sobre el poder de la ciencia y la innovación. Lampadia